Tras los sucesos en Ucrania de febrero de 2022 el mundo cada vez se encamina más hacia un sistema poder multipolar. Estados Unidos ya no es capaz de ser ese hegemon que había sido desde el final de la Guerra Fría. Tal es así que con la OTAN está reconcentrando esfuerzos de cara a disuadir a sus posibles enemigos. Por eso, la Organización Tratado Atlántico Norte acaba de anunciar que realizará sus ejercicios nucleares a 900 kilómetros de las fronteras rusas.
Fundada en 1949, la OTAN tiene dentro de su membresía a países como Reino Unido, Francia, Polonia o España. Los dos importantes activos dentro de la alianza radican en los países anglosajones. Estados Unidos y Reino Unido son dos estados con altas capacidades nucleares estratégicas, por eso de forma anual se organizan una serie de juegos de guerra en los que se pone el valor de estas armas y su uso en medio de un futuro conflicto (el cual esperamos que nunca llegue). En total, en estas maniobras participaran 2.000 soldados y 60 aeronaves de 13 países utilizando 8 bases militares. No parece mucho, pero es un contingente notable para los tiempos actuales.
Las armas nucleares de la OTAN se ponen a prueba en Steadfast Noon
Más allá de las maniobras y las relaciones internacionales, en Urban Tecno nos importa el peso que tiene la tecnología dentro de las maniobras, y sobre todo qué dicen en Moscú. Este tipo de eventos dentro de la OTAN no son extraños, al contrario. Dentro de la organización se suelen movilizar activos militares de toda clase para comprobar sus capacidades. No obstante, este año es especial. Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, ha hecho recientemente cambios en la doctrina nuclear del país para disuadir a los aliados Occidentales de Ucrania.
Putin quiere ser claro: si atacan Rusia habrá una respuesta nuclear. A pesar de que un ataque contra las fronteras rusas sería bastante raro, ya que nadie quiere escalar en el conflicto, el mandatario ruso se cuida en salud y quiere evitar a toda costa que esa opción se le pase por la mente de los dirigentes occidentales. Tras estas “amenazas veladas” que a nosotros no nos parecen tal, la OTAN ha organizado el ejercicio “Steadfast Noon” en un punto en el Mar del Norte a 900 kilómetros de Rusia. No es una sorpresa, ya que el gobierno ruso ha sido informado.
Tal y como ha declarado Mark Rutte, el nuevo secretario general de la OTAN a los periodistas reunidos en Londres y como ha sido recogido por Military:
En un mundo incierto, es vital que pongamos a prueba nuestra defensa y la fortalezcamos para que nuestros adversarios sepan que la OTAN está preparada y es capaz de responder a cualquier amenaza
Otros miembros y altos rangos dentro de la OTAN han comentado que en el mundo actual las armas nucleares siguen siendo la principal amenaza de un país. Desde la organización se ha seguido de cerca el surgimiento de Corea del Norte como potencia nuclear, el rearme chino y también el camino que lleva Irán. Sin embargo, lo que más le preocupa a estos expertos es Rusia. Después de Estados Unidos es el país que más sistemas de este tipo tiene, es más continúa mejorando sus capacidades con nuevos y modernos sistemas.
Por último, queremos dejar claro que la realización de estos ejercicios no aumenta las tensiones, ya que son anuales. Aun así, la OTAN ya piensa en modernizar sus fuerzas para contrarrestar las capacidades rusas. Por eso mismo ya piensa en ejércitos de robots y también en la tecnología de última generación.
El artículo La OTAN anuncia que llevará a cabo su ejercicio militar nuclear anual mientras Rusia amenaza a sus miembros fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion