Desde el pasado día 12 de octubre, un nuevo objeto celeste será visible en el cielo nocturno. Quizás te suene haber leído acerca de C/2023 A3 o de un tal Tsuchinshan-ATLAS, aunque lo más seguro es que sí te suene el apodo de ‘cometa del siglo’. Estamos ante un acontecimiento que no volverá a repetirse, seguramente, en la historia de la humanidad, dado que el cometa no volverá a acercarse a la Tierra hasta dentro de 80.000 años, pero que podrás observar en estas próximas semanas.
Así podrás observar el ‘cometa del siglo’
El cometa Tsuchinshan-ATLAS, que fue detectado por primera vez en el observatorio chino que lleva su nombre el año pasado, será más visible a partir de esta semana, debido a su aproximación al Sol el pasado mes de septiembre. De hecho, esta era una de las fases más críticas del viaje del cometa, dado que nuestra estrella podría haber provocado su desintegración. No fue así, con lo que podremos disfrutar de su trayecto cósmico.
Sabemos que C/2023 A3 tendrá una luminosidad negativa, lo que significa que llegará a ser muy brillante. Y este dato viene perfecto para enlazar con el punto anterior, ya que parece que los cometas suelen ser más activos después de pasar cerca del Sol, algo que se conoce científicamente como inercia térmica. Si hablamos del ‘cometa del siglo’, esto significa que el calor que ha acumulado a su paso por nuestra estrella aún necesitará de tiempo para acabar por salir.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS fue visible esta noche, regalando un gran espectáculo en el cielo de #Durango; imagen capturada por la fotógrafa Oly Rojas. @webcamsdemexico #CometaDelSiglo pic.twitter.com/QJ8pDmaBPX
— Toño Gaytán (@TonyGaytanGGL) October 14, 2024
Sabemos que se trata de un cometa no periódico, de ahí la letra C de su denominación, y que tiene como procedencia la nube de Oort, un espacio al límite del sistema solar, del que también proceden objetos tan conocidos como el famoso cometa Halley. A partir de este mes de octubre, podrás observar a Tsuchinshan-ATLAS en el hemisferio norte del planeta, sobre todo si sigues nuestras indicaciones.
En primer lugar, tendrás que ubicarte en un lugar despejado, intentando alejarte de la contaminación lumínica. Después, deberás hacer un hueco en tu agenda para reservar el momento del atardecer. Sobre las 20:00 horas mira hacia el oeste, utiliza una brújula o una app de observación astronómica para orientarte, y podrás empezar a descubrir al ‘cometa del siglo’.
Ha sido un milagro que las nubes permitieran ver el cometa Tsuchinshan-ATLAS , hoy, desde Asturias. Parque natural de Redes. Era hoy o nunca. #CometaDelSiglo #CometATLAS pic.twitter.com/FmMmpAoPNw
— Ruben.Earth (@rubenearth) October 12, 2024
A simple vista podrás verlo sin más problema, aunque siempre se recomienda el uso de prismáticos de largo alcance. La cola del cometa, algo que lo hace destacar en el cielo nocturno, se podrá ver durante el atardecer. Si vives en las Islas Canarias, seguramente tengas las mejores vistas de este objeto celeste. Y recuerda, cada día que pase, el cometa se encontrará un poco más alto, hasta que acabe desapareciendo para siempre de nuestra vista.
El artículo Vive uno de los eventos astronómicos más importantes de los últimos tiempos: descubre cuando se aproximará el ‘cometa del siglo’ a la Tierra y cómo puedes verlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion