La inteligencia artificial de Google requiere tanta energía que la compañía va a usar reactores nucleares

Aunque Apple ha generado muchos titulares con Apple Intelligence, su plataforma de inteligencia artificial basada en una combinación de procesamiento en el dispositivo y en el servidor que se podrá disfrutar en varios de los dispositivos de la compañía, como los nuevos iPhone 16, lo cierto es que no es la única compañía apostando por esta tecnología.

Microsoft está destinando muchos esfuerzos y recursos en el tema. Hace unos días anunció sus nuevas herramientas dirigidas a doctores y enfermeras, sin olvidar que también presentó recientemente novedades de Copilot para los ordenadores con Windows 11, así como la inversión milmillonaria en México para convertir al país norteamericano en un importante centro de procesamiento de IA.

Pero la todopoderosa Google no se queda atrás. Su inteligencia artificial generativa Gemini, la cual ya está empezando a llegar a los usuarios con teléfonos móviles inteligentes Android, es una de las grandes apuestas por ser multimodal de forma nativa, lo que permite analizar diferentes tipos de peticiones. Sin embargo, la IA tiene un coste energético bastante alto, lo que ha llevado al gigante tecnológico a usar reactores nucleares para continuar su desarrollo.

Reactores nucleares «pequeños» que generan la energía necesaria para sus centros de procesamiento de datos

Kairos Power es una empresa de ingeniería cuya misión se centra en proporcionar una solución energética limpia, asequible y segura a través del diseño integrado, la concesión de licencias y la demostración de tecnología avanzada de reactores, como se puede leer en la página principal de su sitio web.

Según en un comunicado oficial del gigante de Internet, Google ha firmado un acuerdo para utilizar pequeños reactores nucleares de Kairos Power que puedan generar las grandes cantidades de energía necesarias para abastecer sus centros de datos de inteligencia artificial. El primer reactor se usará esta década, con más alrededor del año 2035.

No obstante, el plan tras el acuerdo entre ambas compañías debe ser aprobado primero por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, además de agencias locales, antes de poder proceder a usar dicha energía para alimentar los centros de procesamiento de datos de IA de Google.

Y es que, el año pasado, los reguladores estadounidenses otorgaron a Kairos Power, cuya sede está en California, el primer permiso en 50 años para construir un nuevo tipo de reactor nuclear. La empresa inició la construcción del reactor de demostración en julio, en Tennessee, el cual usa sales de fluoruro fundidas como refrigerante en lugar de agua, como en las plantas nucleares convencionales.

Michael Terrell, director senior de energía y clima de Google, ha realizado las siguientes declaraciones respecto al acuerdo entre la compañía y Kairos Power:

La red necesita nuevas fuentes de electricidad para respaldar las tecnologías de inteligencia artificial. Este acuerdo ayuda a acelerar una nueva tecnología para satisfacer las necesidades energéticas de forma limpia y fiable, y desbloquear todo el potencial de la IA para todos

Si bien cada vez más países están apostando por la energía nuclear, al estar prácticamente libre de la emisión de carbono y ser capaz de proporcionar electricidad las 24 horas del día, hay críticos que aseguran que no está libre de riesgos y, a la larga, produce desperdicios radiactivos que pueden ser altamente perjudiciales para la salud.

No obstante, esto no ha impedido a Microsoft firmar un acuerdo para reactivar las operaciones en la central nuclear de Three Mile Island. Esta central nuclear, que está ubicada en una isla artificial en el río Susquehanna cerca de Harrisburg (Pensilvania), fue el escenario del peor accidente nuclear ocurrido en Estados Unidos de América, en el año 1979.

Y es que el 28 de marzo de 1979, el reactor TMI-2 de Three Mile Island sufrió una fusión parcial del núcleo del reactor. En ese momento, alrededor de unas 25.000 personas vivían a menos de ocho kilómetros de la central. La cantidad de emisión de gases radioactivos hacia la atmósfera varió entre 2,5 y 15 millones de curios.

A pesar de la gravedad del incidente, que conllevó un proceso de limpieza largo y costoso, un estudio del año 2003 no halló pruebas concluyentes de que la radiactividad hubiera incrementado significativamente la mortalidad de los residentes. No obstante, Greenpeace, apoyada en estudios independientes, sostiene un aumento claro en los casos de cáncer y leucemia sobre la zona cercana a la central.

El artículo La inteligencia artificial de Google requiere tanta energía que la compañía va a usar reactores nucleares fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*