La minería espacial podría dejar de ser cosa de la ciencia ficción tras la última misión enviada por la Agencia Espacial Europea. Las empresas privadas quieren ganar «cientos de millones»

Hace apenas una semana ya informábamos de que España iba a participar en una misión de defensa planetaria con el nombre en código Hera. La misión, organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) es puntera en este desarrollo de golpear asteroides, pero hay más de lo que hablar. El proyecto ha sido financiado por entidades públicas y privadas y ha abierto un mundo de imaginación a las empresas, las cuales ya sueñan en llegar a los asteroides y extraer sus recursos.

Las misiones de defensa planetaria comienzan a ser comunes, en 2022 la NASA lanzó la nave espacial DART con el objetivo de colisionar contra el asteroide Dimorphos para modificar su ruta. Ahora la ESA ha lanzado a Hera, pero parece ser que el proyecto ha llamado la atención por otro detalles. De las 28 empresas emergentes y pymes del sector que han ayudado a Hera se encuentra Kuva Space, una compañía finesa que ha desarrollado una técnica para captar imágenes hiperespectrales que analizan las longitudes de onda de la luz.

La minería en el espacio cada vez está más cerca de ser una realidad

Vale, creo que nos hemos precipitado con la tecnología que ha desarrollado esta compañía. Ciertamente es compleja, pero hay que verla como lo que es realmente: un escáner. En Kuva este sistema puede escanear la corteza y el interior de los asteroides para brindar información sobre su composición, así lo ha afirmado el fundador y director técnico de la empresa. Gracias a la misión Hera tendrán oportunidad de probarlo y comprobar su eficiencia.

Tikka, que es como se llama el fundador de Kuva, ha hecho una serie de declaraciones para The Next Web en donde ha dicho con una sonrisa:

Quizás sea algo que aún queda lejos, perro cuando ganemos cientos de millones con las aplicaciones basadas en la Tierra, entonces tendremos el dinero para la minería de asteroides.

La verdad es que estamos de acuerdo con Tikka, para la minería espacial todavía falta camino para recorrer, pero las primeras piedras son igual de importantes. Gracias a su escáner se podrá hacer un avance significativo en la forma de comprender y saber la composición de los asteroides. En un futuro, que esperamos que no sea muy lejano, las naves espaciales enviadas por el ser humano serán capaces de traer recursos del espacio exterior. Sin duda una vez consigamos eso los problemas de escasez quedarán solventados. Ahora bien, hay que llegar a ese punto y hasta ese momento solo queda trabajar e invertir en esa dirección.

Ya es una realidad, el ser humano mira más allá de la órbita terrestre e incluso más lejos de nuestro Sistema Solar. Entre los proyectos que están en marcha se encuentran aquellos que pretenden realizar una tarea «más sencilla» que la minería: extraer energía del espacio y reenviarla a la Tierra. Eso también sería un gran paso, ya que acabaría con la crisis energética y quizá detuviera el cambio climático. Como con el asunto de la minería, tendremos que esperar para llegar a ese punto, pero estamos cerca.

El artículo La minería espacial podría dejar de ser cosa de la ciencia ficción tras la última misión enviada por la Agencia Espacial Europea. Las empresas privadas quieren ganar «cientos de millones» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*