Los ataques cibernéticos contra Estados Unidos aumentan, según Microsoft: cada vez más hackers apoyan a Rusia y China

Hay más de 8 mil millones de personas en el mundo, según las estadísticas. De ellas, se estima que alrededor de casi 5 mil millones y medio tienen acceso a Internet, ya sea a través del ordenador o un dispositivo móvil. Es por eso que no es de extrañar que ocurran más de 2.300 ciberataques cada día, cerca de uno por cada 39 segundos; lo que llevó en el año 2023 a haber unos 33.000 millones de cuentas de usuarios comprometidas, con sus credenciales en poder de agentes maliciosos.

Existen diversos tipos de hackers. Aunque algunos aprovechan sus habilidades para proteger a las personas (los de sombrero blanco o White Hat), también están los más conocidos, que son los que se dedican a distribuir y vender malware, virus y troyanos, así como ganar dinero a través del espionaje para obtener datos sensibles (los de sombrero negro o Black Hat).

Los hackers aprovechan cualquier mínima vulnerabilidad para hacer daño a sus objetivos, como el EdgeRouter X de Ubiquiti, empleado en los ataques de hackers rusos y chinos. Y es que hay países que sufren más ataques que otros, encontrándose en la cima Italia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. Este último está a la cabeza del ranking, y es cada vez son más frecuentes los ataques cibernéticos hacia el país norteamericano.

China, Rusia e Irán está incrementando sus ataques de ciberespionaje y hacking hacia Estados Unidos

Numerosos atacantes procedentes del país asiático utilizan la red social de Elon Musk para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Hace unos días, en Urban Tecno informamos de una noticia tan curiosa como alarmante: espías norcoreanos se habían infiltrado en docenas de empresas tecnológicas estadounidenses para enriquecer a Corea del Norte. Además de ganar dinero para el régimen de Kim Yong-un, los infiltrados aprovechaban su posición para acceder a información privilegiada y permitir las intrusiones cibernéticas maliciosas.

Unos días después, Microsoft y el FBI se aliaron para intervenir más de 100 sitios web usados por Rusia para el ciberespionaje, cuyo objetivo era espiar entidades de interés como el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, así como grupos sin ánimo de lucro y hasta medios de comunicación críticos con el Kremlin.

La historia no acaba ahí. Y es que la compañía tras el desarrollo del sistema operativo Windows 11 y la inteligencia artificial Copilot ha informado de que los ciberataques contra los Estados Unidos de América y sus aliados siguen aumentando, concretamente de hackers que apoyan cada vez más a China, Rusia e Irán.

La colaboración entre gobiernos autoritarios y hackers ha alarmado a la seguridad nacional del país y a los expertos de seguridad. Algunos casos bastante llamativos son el ataque de un grupo con lazos con Irán que se infiltró en un sitio de citas Israelí para vender o pedir rescate por la información obtenida, además de una red criminal rusa que manipuló más de 50 dispositivos electrónicos usados por la milicia ucraniana el pasado mes de junio, con el objetivo de ayudar a Rusia en sus ataques.

Y es que Rusia, China, Irán y Corea del Norte tienen vínculos con hackers para poder atacar a los gobiernos «rivales», ya que pueden aumentar el volumen y la eficacia de las actividades cibernéticas, mientras que los atacantes se lucran y obtienen protección gubernamental para evitar posibles consecuencias. En palabras de Tom Burt, vicepresidente de seguridad y confianza del cliente de Microsoft:

Estamos viendo en cada uno de estos países esta tendencia hacia la combinación de Estado-nación y cibercriminales

A pesar de que no hay evidencias claras de que Rusia, China e Irán estén trabajando juntas o compartiendo recursos con las mismas redes criminales, pero el creciente uso de «mercenarios» cibernéticos demuestra que hay una guerra en Internet en la que se uno de los principales objetivos son los Estados Unidos de América.

Hace unos días, informábamos en Urban Tecno de cómo China usa la red social X para desestabilizar la campaña electoral de Estados Unidos, creando cuentas de usuarios falsas que se dedican a difundir bulos, afirmaciones antisemitas y teorías conspiratorias sobre los políticas. Es una campaña de Spamouflage.

Se espera que estos ataques se incrementen conforme se acerca la fecha de las votaciones para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos de América, que tendrán lugar el próximo martes, 5 de noviembre de 2024, ya que los analistas de Microsoft concuerdan con las evaluaciones de los servicios secretos del país, asegurando que Rusia tiene como objetivo la campaña de Kamala Harris, mientras que Irán va a por Donald Trump, según la fuente.

El artículo Los ataques cibernéticos contra Estados Unidos aumentan, según Microsoft: cada vez más hackers apoyan a Rusia y China fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*