Los coches reales detrás de los personajes más icónicos de Cars

Las películas de Pixar son un deleite tanto para niños como para adultos. Están llenas de detalles que satisfacen a ambas audiencias. Cars (2006) llevó esto al siguiente nivel, convirtiéndose en un referente al automóvil con sus miles de guiños al mundillo. Cada personaje, paisaje e incluso los carteles de fondo, están diseñados meticulosamente para encantar a quienes conocen la rica historia de la cultura automovilística.

En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en los personajes de esta película de animación. John Lasseter no quiso dejar un solo cabo suelto y se esforzó con su equipo en que cada uno de los coches antropomorfizados que vimos en la cinta, tuvieran su referente en el mundo real. Como veremos a continuación, el temperamento de todos ellos está muy alineado con las características que tienen los coches en los que se basan en la realidad.

Por desgracia para nosotros los europeos, las referencias no son tan sencillas de pillar. Muchos de estos vehículos jamás se comercializaron en nuestro Viejo Continente. ¿Quieres conocer los vehículos en los que se basan los principales personajes? Pues quédate con nosotros.

Ramón (Ramone) – Chevy Impala ’59Flo – General Motors MotoramaSheriff – Mercury Club Coupé ’49Fillmore – VW Type 2 ’60Sargento – Willys MBLuigi – Fiat 500Strip Weathers «El Rey» – Plymouth Superbird ’70Chick Hicks – Buick Grand National ’80Doc Hudson – Hudson Hornet ’51Sally – Porsche 911 CarreraMate – International Harvester L Series ’51¿Rayo McQueen?

Ramón (Ramone) – Chevy Impala ’59

En el caso de Ramón, no hay dudas de que se trata de un Impala

Con Ramón, Pixar hizo gala del gran pensamiento lateral que tienen sus creativos. Este mexicano trabaja como tatuador, es decir, que se dedica a repintar y cambiar de look a otros coches de Radiator Springs.

Su personaje está inspirado en el Chevrolet Impala de 1959, uno de los coches más emblemáticos de la cultura lowrider. Dicho vehículo fue un icono de su época, con un diseño extravagante y futurista que fue clave en una época en la que América estaba llena de optimismo.

Estos atributos del Chevy se reflejan muy bien en el personaje. Ramón es muy creativo, así como un trabajador amable. Y siempre está dispuesto a echar el cable.

Flo – General Motors Motorama

Solo los más entendidos del motor pillaron en su día las referencias con este personaje

Todavía más encantadora que Ramón es su pareja, Flo. Ésta es la propietaria del V8 Café. Está basada en un GM Motorama de los años 50, aunque la comunidad de fans americana discute sobre el modelo exacto en el que se basaron para hacer el diseño.

Cartel promocional del Buick XP-300

Los Motorama eran concept cars que General Motors mostraba al mundo para demostrar sus capacidades. Eran los reyes de las exposiciones automotrices. De hecho, el V8 Café simboliza exactamente eso. Un espacio sofisticado en el que ella es el centro de la exposición.

Respecto al diseño del propio personaje, se dice que está a medio camino entre el Buick XP-300 del año 1951 y el Lincoln Futura de 1955.

Sheriff – Mercury Club Coupé ’49

Al Mercury de verdad incluso se le puede ver ya la cara

Otro chascarrillo difícil de pillar si no eres estadounidense es el que hay con el diseño del Sheriff de Radiator Springs. Está basado en un Mercury Club Coupe del año 1949. Fue un modelo muy popular entre las fuerzas del orden en los años 50.

Los atributos del coche también se transmiten a las mil maravillas al personaje. El Mercury Club Coupe era conocido por su robustez, y también por su potente motor V8, características ideales para las persecuciones policiales de la época.

Fillmore – VW Type 2 ’60

Esta Volkswagen es tan icónica que no habría tenido sentido quitarle el logo

Con este personaje, los creadores de la franquicia es que ni llegaron a ocultar la referencia. De hecho, Fillmore lleva el logo de Volkswagen en su nariz.

Como no podía ser de otra forma, el hippie de Radiator Springs es una Volkswagen Type 2. El personaje está fantásticamente hilado con su profesión. Como dueño del Fillmore’s Taste-In, vende combustibles orgánicos y otros productos de temática hippie. Un personaje de sobresaliente.

Sargento – Willys MB

Cars demuestra que los coches del mundo real ya rebosan personalidad

Otro personaje brillante en la saga Cars es Sargento. Este militar retirado está basado en otro clásico de los Estados Unidos: el Jeep Willys MB, una pieza clave de la Segunda Guerra Mundial.

Los Willys son vehículos muy respetados, duros y capaces de enfrentarse a cualquier terreno. Por eso, se conocen como «el vehículo que ganó la guerra».

El personaje absorbe los valores del propio Jeep a la perfección. Además de mantener la disciplina y el orden en Radiator Springs, también hace gala de su versatilidad en su tienda de excedentes militares, como todo buen militar que se resiste a la jubilación.

Luigi – Fiat 500

El mecánico estereotipado también está reflejado en Luigi

Seguimos con el «zapatero» de Radiator Springs. Luigi es el propietario de la Casa Della Rueda. Y, como todo buen italiano, no tiene mucho respeto por los coches americanos, pensamiento que comparte con su compi Guildo.

El diseño de Luigi, como es obvio, está inspirado en el Fiat 500, probablemente en el modelo de 1959. Pocos coches son capaces de representar de una forma tan simple la cultura de la posguerra italiana —y lo intensitos que son los italianos con su propia cultura del automóvil—.

Strip Weathers «El Rey» – Plymouth Superbird ’70

Leyenda en la película y leyenda en el mundo real

Con 7 Copas Pistón a sus espaldas, Strip Weathers —o «El Rey», como lo conocen todos—, es un guiño a la historia de la NASCAR. El personaje hace referencia al Plymouth Superbird del año 1970.

De hecho, el apodo del personaje tampoco fue casualidad. El Superbird se construyó con una finalidad: que el piloto más laureado de la historia de la NASCAR, Richard Petty, volviera a la competición. Su sobrenombre, como podrás imaginarte, era «The King».

A diferencia de Chick Hicks, Strip Weathers representa lo que es tener clase y deportividad. Para los demás, competir contra él es un orgullo por su trayectoria y ética sobre la pista.

Chick Hicks – Buick Grand National ’80

Los de Pixar no han sido los únicos que han pensado alguna vez que las rejillas parecen bigotes

Todo lo contrario es lo que representa, como deciámos, Chick Hicks. Este antagonista es en realidad un Buick Grand National de los años 80. Fue un muscle car americano conocido principalmente por su potencia

El Grand National destacó en su día porque, con poco motor, podía medirse y superar a los más grandes. Bajo su capó no había un V8, sino un V6 turboalimentado. Su apariencia era igualmente amenazadora, y su rendimiento agresivo lo convirtieron en un icono de la era.

Los valores del Buick Grand National se transmiten a la perfección a este personaje, al que nunca le importa jugar sucio para ganar.

Doc Hudson – Hudson Hornet ’51

En este caso, la referencia es muy directa

El sabio y misterioso Doc Hudson también tiene su miga. La voz de la experiencia de la saga Cars está basada en el Hudson Hornet del año 1951, un vehículo que dominó las carreras de NASCAR en los años 50.

El Hudson Hornet tenía un centro de gravedad más bajo que sus competidores, lo que le daba una ventaja en las curvas. En la vida real, el Hudson Hornet ganó 27 de las 34 carreras de NASCAR en las que participó en 1952. Por eso, los consejos de Doc valen oro.

Sally – Porsche 911 Carrera

Aunque los ojos de Sally son clavados al 911 (996), su diseño también tiene detalles de otras versiones anteriores

Inteligencia, feminidad y estilo. ¿Qué marca representa eso? Efectivamente, Porsche. El diseño de la abogada de Radiator Springs está inspirado en uno de los deportivos más reconocidos de todos los tiempos. Hablamos del Porsche 911, y, concretamente, del 911 Carrera (996).

Sally refleja muchas de las cualidades que se asocian con el Porsche 911 en el mundo real. Es rápida, pero no arrogante. Es elegante, pero se entiende con los demás sin mirar por encima del hombro. Y, sobre todo, fiable y fuerte.

Mate – International Harvester L Series ’51

El diseño de Mate es bastante genérico. También tiene similitudes con la Chevrolet 3100

Alegre, leal, trabajador… y muy oxidado. El personaje más adorable de Cars está basado en un International Harvester L-170 del año 1951. Estos camiones de remolque eran conocidos por su durabilidad y versatilidad. Como el propio personaje, vaya.

Si bien es cierto que su diseño fue modificado para darle un aspecto más caricaturesco y amigable —la camioneta original tiene una cara bastante triste, todo sea dicho—, este personaje hace también un guiño a todas esas máquinas leales y fuertes sobre las que han recaído jornadas y jornadas de trabajo.

¿Rayo McQueen?

¿Por qué basar al prota en un modelo cuando puedes inspirarte en varios de los más grandes?

Finalizamos con la estrella, con la que, curiosamente, pasa algo bastante peculiar. Los foros de Internet están repletos de hilos en los que se debate la inspiración de Rayo McQueen. Sin embargo, lo más sensato es pensar que es una mezcla de varios coches de carrera modernos e icónicos.

El debate sobre la inspiración de Rayo McQueen es como el de tratar de determinar la ubicación exacta de Springfield —o el barrio de los Banderilleros de Malviviendo—. Sus creadores, por supuesto, nunca han dicho ni pío.

La línea general de McQueen está claramente inspirada en el Chevrolet Corvette C6. Fue un coche bastante avanzado en su época y con un diseño muy atemporal. Sin embargo, su largo capó y su apariencia también recuerdan muchísimo al Dodge Viper, otro referente de lo que es capaz de hacer la industria americana del automóvil.

Por supuesto, también hay más inspiraciones. Las líneas traseras y el alerón son muy similares a los coches de stock de la NASCAR. Y, si pasáramos a McQueen por MyHeritage, seguramente también encontraríamos algo de ADN del inigualable Ford GT.

Esta fusión entre distintos vehículos ha sido clave también para Pixar. Ninguna marca puede demandarles por derechos de autor, al mismo tiempo que todas ellas se sienten felices y contentas por haber formado parte de una franquicia que, lejos de ser una película para niños, es todo un homenaje a la industria.

Rayo McQueen se ha ganado su puesto como uno de los coches de películas más icónicos de la historia. Si quieres seguir leyendo sobre cine y automóviles, echa un ojo a esta otra entrada en la que hablamos de todos los coches que ha conducido James Bond.

El artículo Los coches reales detrás de los personajes más icónicos de Cars fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*