El 5G se queda obsoleto: la última prueba de conexión 6G permite descargar más de 20 películas en apenas un segundo

España es uno de los países de Europa y del mundo con mejor cobertura y velocidades de Internet. Según datos oficiales, el 92,5% de los hogares y empresas tienen acceso a más de 1 Gbps de descarga, convirtiéndose así en un estándar que permite a varios usuarios en una misma casa o lugar de trabajo realizar sus distintas actividades con éxito.

Respecto a la conectividad móvil, la cifra es también bastante favorable: el Informe de Cobertura del año 2023 destaca que el 5G ya llega al 92,3% de la población. Además, el Gobierno está invirtiendo 1.000 millones de euros en dotar a los municipios de menos de 10.000 habitantes con esta tecnología para que por fin llegue a todas las personas.

El 5G tiene una velocidad teórica de 10 Gbps (hasta 100 veces más rápido que el 4G). No obstante, esto se cumple en condiciones concretas en las que hay que tener en cuenta el operador que proporciona el servicio y el dispositivo que se está utilizando. Sin embargo, esta tecnología ya se está quedando «obsoleta», puesto que el 6G viene pisando fuerte.

Hasta 938 Gbps o, lo que es lo mismo, descargar más de 20 películas en un solo segundo

El salto del 5G al 6G va a ser enorme, pero todavía falta para que esté disponible en el ámbito diario y que existan dispositivos compatibles

Aunque las redes 5G todavía no han demostrado todo su potencial, ya se está experimentando con la tecnología 6G, que es la que las sucederá en el futuro. La sexta generación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas será notablemente más rápida que la anterior, y se espera que empiece a comercializarse a partir del año 2035. Algunas de las empresas que están investigándola son Nokia, Samsung, HUAWEI, LG y países como Corea del Sur o Japón.

Los investigadores, en uno de los últimos experimentos relacionados con esta tecnología, han conseguido transmitir datos de manera inalámbrica a una asombrante velocidad de 938 Gbps. Es decir: ha superado en más de 9.000 veces el alcance de las actuales conexiones 5G en un dispositivo móvil.

Esta cifra, si bien resulta llamativa, puede decirnos más bien poco si no ponemos un caso de ejemplo real. Y es que supondría poder descargar más de 20 películas de duración normal en alta definición en apenas un solo segundo. Podríamos albergar mucho contenido de plataformas como Netflix o Prime Video en nuestro smartphone para entretenernos en viajes en un pequeñísimo momento.

El experimento establece un nuevo estándar para datos en multiplexación (técnica que consiste en combinar dos o más señales y transmitirlas por un solo medio). Para aumentar las velocidades de transmisión, el equipo del University College London (donde se ha realizado la prueba) ha utilizado un espectro de frecuencias más amplio que nunca, según la fuente.

Operando en un rango de 5 GHz a 150 GHz, usando ondas de radio y luz, el experimento se ha realizado para comprobar la posible velocidad a la que se podría llegar una vez conectado a una red 6G. Los investigadores, tras los resultados, están en conversaciones con fabricantes de smartphones y proveedores de red para seguir realizando pruebas.

Aunque las redes 6G parecen salidas de una película futurista, ya tiene logo oficial, y un grupo japonés de empresas de telecomunicaciones ha desarrollado el primer dispositivo inalámbrico que puede conectarse a este tipo de redes y transmitir datos a una velocidad hasta 20 veces mayor que el 5G.

Dicho dispositivo, creado por un consorcio formado por Fujitsu, la corporación NEC, la corporación NTT y la operadora de telefonía celular japonesa DoCoMo que lleva colaborando desde el año 2021 en su desarrollo e investigación de las redes 6G, es capaz de transmitir datos a 100 Gbps a distancias de hasta 100 metros, como explicaron a través de un comunicado oficial.

El artículo El 5G se queda obsoleto: la última prueba de conexión 6G permite descargar más de 20 películas en apenas un segundo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*