El frío en los hogares de Escocia podría tener los días contados y la solución es realmente ingeniosa: papel pintado eléctrico

Escocia, quizás todo Reino Unido, no es precisamente un territorio donde el calor y el buen tiempo imperen durante todo el año. Es por eso que los sistemas de calefacción son realmente importantes para mantener el confort en casa y si no que se lo pregunten a los residentes de Glasgow. A pesar de las deficiencias del aislamiento de sus hogares, buenas noticias se atisban en el horizonte y todo gracias a una reciente tecnología.

Combatiendo la pérdida de calor con una novedosa tecnología de calor

La ciudad escocesa cuenta con alrededor de 70.000 edificios, que acumulan el 36% de las emisiones de carbono, debido al uso de la calefacción, en todo el Reino Unido. Sin embargo, esto no parece ser suficiente, dado que los hogares de esta urbe son hasta 3 veces menos eficientes en la retención del calor que en el resto de países europeos. La calefacción central es uno de los métodos más populares en sus viviendas, pero, quizás, no por mucho tiempo.

Desde hace unos meses, 12 propiedades gestionadas por la West of Scotland Housing Association se han decantado por un tipo de calefacción muy especial, bautizada como papel pintado eléctrico. Esta innovación implica la instalación de un tipo especial de papel pintado en el techo, que puede ser pintado por encima, y que se plantea como una alternativa a la calefacción central.

El proyecto ha sido desarrollado por científicos de la Universidad de Glasgow y la universidad de Strathclyde, en concreto por el doctor Ahmad Taha y el doctor Alejandro Moreno-Rangel. Esta tecnología utiliza, tal y como se describe en un reciente artículo publicado en la página web de la Universidad de Glasgow, el Internet de las Cosas y análisis de datos a través de inteligencia artificial para recopilar información acerca del confort de los inquilinos y la eficiencia del sistema.

El proyecto está financiado por la coalición Scotland Beyond Net Zero, enmarcada en el viaje que ya ha comenzado el país anglosajón para conseguir que sus emisiones de carbono se encuentren equilibradas. La profesora Lisanne Gibson, cabeza visible de la coalición, ha asegurado que:

Los ambiciosos objetivos de emisiones netas de Escocia demandan un acercamiento valiente e integrado. El fondo capital fue diseñado para fortalecer los acuerdos de investigación institucionales entre las universidades de Escocia y organizaciones externas, incluyendo grupos comunitarios, estamentos gubernamentales y el sector privado. Esto asegurará que robustas investigaciones tomen parte directa de las prácticas industriales y la innovación.

No sabemos demasiado acerca de los papeles pintados eléctricos, al menos desde un punto de vista científico y tecnológico, pero no tenemos ninguna duda de que si este primer proyecto es realmente eficiente, tanto en costes como en términos energéticos, y resulta ayudar a combatir el cambio climático, podría ser exportado con facilidad a otros territorios. Estaremos pendientes de las novedades respecto a esta innovación, por descontado.

El artículo El frío en los hogares de Escocia podría tener los días contados y la solución es realmente ingeniosa: papel pintado eléctrico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*