Los helicópteros Apaches llevan 40 años volando y pronto serán actualizados con la mejor tecnología. Estados Unidos quiere convertirlos en destructores de drones

A lo largo de los meses hemos insistido mucho en una idea: los drones están cambiando la forma de hacer la guerra. Y la verdad es que no hay que buscar demasiado para encontrar pruebas irrefutables de ello. Los drones se han vuelto imprescindibles en Ucrania y también forman uno de los principales pilares del arsenal del que dispone Irán. Observando estos trascendentales cambios, Estados Unidos quiere mejorar su defensa contra estos vehículos no tripulados y parece que ha encontrado una solución en convertir sus helicópteros Apache en destructores de drones.

En una reciente publicación de Task & Purpose se ha podido leer que el U.S. Army está en las etapas iniciales de desarrollo y pruebas de una nueva munición especializada en derribar drones pequeños. El servicio técnico del ejército está desarrollando proyectiles de calibre 30 y 25 mm para ser trasportadas en los helicópteros de ataque AH-64 Apache y también en los vehículos blindados de combate Bradley. Ambos considerados como sistemas para proteger en un futuro próximo a las tropas de la amenaza de los UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

Reconvertir vehículos convencionales en cazadores de drones parece una buena idea

Tal y como ha conformado el mayor general John T. Reim, «la actual guerra en Ucrania ha demostrado que el carácter de las contiendas está cambiando«. De forma reiterada en Urban Tecno hemos tratado este asunto de manera pormenorizada. Ya sea entre los países occidentales o los del bloque dirigidos por China y Rusia, se están buscando soluciones y contramedidas al temor que infunden los drones. La gran proliferación de estas armas autónomas ha sido un punto principal en la conferencia anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos celebrada en la capital, Washington DC.

El general Reim no ha hecho unas conclusiones positivas sobre el estudio de defensa contra los drones:

No hay suficientes medios de defensa aérea. Queremos que todas nuestras formaciones tengan la capacidad de enfrentarse a pequeños UAV [vehículos aéreos no tripulados] y también que sean más letales ante las crecientes amenazas que estamos viendo de parte de nuestros adversarios.

Aunque bien es verdad que en Estados Unidos se están haciendo diseños interesantes con armas láser para derribar drones, el problema va más allá de si hay o no medios suficientes. Como ha señalado el artículo original, el obstáculo también es económico, puesto que ahora mismo un sistema de defensa es más caro que el dron que va a derribar. El mejor ejemplo de esto que decimos se puede ver en el ataque iraní a Israel el pasado mes de abril. Durante el mismo se lanzaron miles de Shahed-136 kamikazes que tienen un precio reducido. Los drones entrantes fueron derribados por la cúpula de hierro israelí y las aeronaves de las naciones aliadas. Sin duda el coste de la defensa fue superior al del ataque.

Esto que contamos es otro de los motivos por los que Estados Unidos está en proceso de desarrollo de unas municiones especiales para derribar drones. La fabricación de proyectiles es lo más barato dentro de la industria militar, por lo tanto, el equilibrio entre gasto de defensa y precio del sistema de ataque debe estar equilibrado o al menos que se reduzca al máximo. «En definitiva, supone un ahorro de costes» ha resumido bien uno de los participantes en la conferencia.

Los Bradleys son vehículos blindados ligeros que se utilizan para proteger el despliegue de tropas. Ahora también podrían obtener munición anti-dron. (Wikimedia Commons)

Por el momento no hay mucha más información publicada, habrá que esperar a que el U.S. Army revele como va el desarrollo y fabricación de lo prototipos de municiones anti-dron. Creemos que no pasará un excesivo lapso de tiempo hasta saber algo más de este proyecto, ya que la defensa contra drones se ha convertido en un pilar clave de todas las fuerzas de seguridad. Incluso en España la Policía Nacional ha sido equipada con fusiles anti UAV. Lo que denota el temor a un ataque o el uso fraudulento de este tipo de dispositivos.

El artículo Los helicópteros Apaches llevan 40 años volando y pronto serán actualizados con la mejor tecnología. Estados Unidos quiere convertirlos en destructores de drones fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*