La Unión Europea se ha convertido en el terror de las empresas tecnológicas de todo el mundo, sobre todo de las estadounidenses. Lleva unos años dedicándose a regularizar las actividades de las compañías que operan en su territorio, en principio para garantizar la seguridad de los usuarios y unas buenas políticas. Sin ir más lejos, hace unas semanas, el Consejo de Europa se reunió para firmar el primer tratado mundial que regula la inteligencia artificial.
Es por eso que es el pan de cada día encontrar noticias e informaciones relacionadas con la actuación de la Unión Europea respecto a algún tema tecnológico sensible. Por ejemplo, con el conocidísimo navegador web Firefox y los problemas de privacidad que presenta con sus usuarios, así como la imposición de que Apple incluyera conector USB-C en todos sus dispositivos, incluso en los iPhone, que hasta el momento integraban Lightning.
Y es que la compañía de la manzana mordida es uno de los principales objetivos de la Unión Europea, ya que ha sido la que ha obligado a Apple a permitir tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, y por eso existen actualmente Setapp, AltStore y, la más esperada, Epic Games Store por el videojuego Fortnite, que llevaba años sin estar disponible en los teléfonos y tabletas de la compañía. Y esas obligaciones no gustan a Tim Cook y compañía.
Trump no permitirá que la UE tome ventaja sobre las compañías estadounidenses si vuelve a ser presidente
Apple está en una época de cambios históricos. Desde su lanzamiento, los iPhone y iPad eran dispositivos bastante «herméticos», en los que no se podía descargar aplicaciones de fuera de la App Store de forma fácil (se requiere jailbreak, un método que ha ido decayendo con el paso del tiempo), además de ofrecer opciones de personalización bastante «pobres» en comparación con Android.
Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos meses. Aparte de permitir la descarga de tiendas de aplicaciones alternativas y apps como emuladores, la Unión Europea quiere que Apple abra su sistema de pagos móviles a terceros. Actualmente, el único sistema disponible es el propietario, Apple Pay.
Esto ha acabado irritando a Tim Cook y compañía, que ven cómo tienen que realizar una serie de cambios que no entraba en sus planes para poder seguir vendiendo sus teléfonos y tabletas en prácticamente todo el territorio europeo. Y según el expresidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, el CEO de Apple lo llamó para charlar sobre este «problema».
Así lo ha confirmado en el programa PDB Podcast, emitido a través de YouTube y que cuenta con más de 2 millones de suscriptores, por lo que tiene una audiencia muy numerosa. En el episodio, titulado «Our Country Has Been Poisoned» (Nuestro país ha sido envenenado), comenta que Tim Cook lo llamó para hablar sobre las multas milmillonarias a las que se ha enfrentado la compañía por culpa de la Unión Europea.
Hace dos o tres horas, Tim Cook me llamó. Dijo que la Unión Europea les acababa de multar con 15 mil millones de dólares. Y, además de eso, la Unión Europea los multó con otros 2 mil millones de dólares
A principios de marzo de 2024, se conoció la noticia de que Apple tendría que pagar 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante, con motivo de la demanda presentada por Spotify contra las prácticas de la compañía relacionadas con la distribución de aplicación de música en streaming a través de la tienda App Store.
Tim Cook, según Trump, insinuó en la llamada que Europa está usando las multas para administrar su empresa. Porque eso es lo que es Europa: una empresa. El expresidente de los Estados Unidos de América estuvo de acuerdo en que la suma de dinero era muy alta, pero que primero tendría que volver a ser presidente para impedir que la UE se aproveche de las empresas estadounidenses.
Donald Trump se encuentra también en un momento crucial de su carrera, ya que en unas semanas se sabrá si será el 47º presidente de los Estados Unidos de América. No obstante, los rivales extranjeros no se lo están poniendo fácil. Se sabe que China está usando la red social X para distribuir bulos sobre los candidatos y políticos, además de que cada vez más hackers apoyan al país asiático y Rusia en sus ataques cibernéticos contra Estados Unidos.
El artículo Tim Cook llamó a Donald Trump para quejarse de la Unión Europea. El expresidente tomará medidas si vuelve a ser reelegido fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion