Amazon sigue los pasos de Google e invertirá millones de dólares en energía nuclear para abastecer sus centros de IA

Las compañías tecnológicas más importantes del mundo están apostando por la inteligencia artificial. Apple anunció hace unos meses Apple Intelligence, su conjunto de herramientas para dispositivos como los recientes iPhone 16. Otra de ellas es Meta, la cual ha sido duramente criticada por haber usado los datos de los usuarios sin su consentimiento para entrenar sus modelos de IA. Sin olvidarnos tampoco de Microsoft, que ha realizado una inversión milmillonaria en México para convertir el país en un importante centro de procesamiento, además de haber anunciado recientemente soluciones para doctores y enfermeras.

Google tampoco se quiere quedar fuera de la competición y ha puesto a disposición de los usuarios con teléfonos Android Gemini Live, que comenzará a hablar en más de 40 idiomas diferentes de todo el mundo. Sin embargo, el coste de la inteligencia artificial es bastante elevado a nivel de recursos; sobre todo un gran consumo de agua.

Esto ha llevado a la compañía del buscador de Internet a firmar un acuerdo con una compañía especializada en la fabricación de pequeños reactores nucleares que generan la suficiente energía para abastecer sus centros de procesamiento de datos. Amazon ha decidido seguir sus pasos y también va a realizar una inversión millonaria en energía nuclear.

Más de 500 millones de dólares para desarrollar pequeños reactores modulares

Diferencias entre los distintos tipos de reactores, mostrando su tamaño y capacidad | Imagen: A. Vargas/OIEA

Si bien Amazon es conocida principalmente por su gigantesca tienda online, la plataforma de vídeo bajo demanda Prime Video, los lectores de libros electrónicos Kindle, el asistente de voz Alexa, los altavoces inteligentes Echo y los reproductores multimedia Fire TV, también cuenta con otros servicios dirigidos a empresas, como son los Amazon Web Services.

Amazon Web Services (AWS para abreviar) es una colección de servicios web que forman una plataforma de computación en la nube. Es considerado un pionero en este campo, y proporciona acceso a diversos servicios relacionados con redes, almacenamiento, middleware, IoT y otras capacidades de procesamiento, además de herramientas de software a través de granjas de servidores. Algunas de las aplicaciones y servicios más populares funcionan a través de AWS.

Este servicio de Amazon compite directamente con otros como Microsoft Azure o Google Cloud Platform. Y como mantener sus inmensos centros de procesamiento conlleva un coste energético bastante alto, la compañía de Jeff Bezos ha decidido seguir el camino del buscador de Internet y apostar por la energía nuclear.

Lo va a hacer a través de una inversión de más de 500 millones de dólares y tres proyectos ya anunciados en Virginia y el estado de Washington. Para ello, ha firmado un acuerdo con Dominion Energy, que es la empresa de servicios públicos de Virginia, para desarrollar un pequeño reactor nuclear modular, o SMR, cerca de la actual central nuclear de North Anna de Dominion.

Los reactores nucleares no producen emisiones de carbono, cumpliendo así el objetivo de Amazon de producir cero emisiones de carbono. El SMR es un tipo de reactor nuclear avanzado que deja una huella ambiental más pequeña y se construye más rápidamente que los convencionales, de modo que pueden tenerlo listo en mucho menos tiempo. Matthew Garman, director ejecutivo de AWS, ha realizado las siguientes declaraciones:

Vemos la necesidad de gigavatios de energía en los próximos años y no habrá suficientes proyectos eólicos y solares para poder satisfacer las necesidades, por lo que la energía nuclear es una gran oportunidad. Además, la tecnología realmente está avanzando hacia un lugar con SMR donde habrá una nueva tecnología que será segura y fácil de fabricar en una forma mucho más pequeña

El estado de Virginia en Estados Unidos de América alberga casi la mitad de los centros de datos de todo el país. De hecho, cuenta con un área al norte denominada Data Center Alley (el Callejón de los Centros de Datos). La mayor parte se encuentra en el condado de Loudon, y se estima que el 70% del tráfico de Internet a nivel mundial viaja a través de esta zona cada día.

Y los planes de Amazon no acaban ahí: planea invertir 35 mil millones de dólares para el año 2040 con el objetivo de establecer varios campus de centros de datos de AWS en Virginia. Además, los de Jeff Bezos han anunciado también un acuerdo con la empresa de servicios públicos Energy Northwest para financiar el desarrollo y conceder licencias, así como la construcción, de cuatro pequeños reactores nucleares modulares en Washington.

El artículo Amazon sigue los pasos de Google e invertirá millones de dólares en energía nuclear para abastecer sus centros de IA fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*