Parte de la antigua ciudad griega de Éfeso se levantaba en lo que hoy en día se conoce como la colina Ayasuluk, en la provincia de Izmir en Turquía. Es a esta localización a la que debemos desplazarnos para acompañar a los arqueólogos que descubrieron la tumba de un gladiador romano del siglo III d.C., que ya no parece que descanse en su interior, sino que se ha visto sustituido por hasta 12 personas del siglo V d.C. Ahora te lo contamos en detalle.
La tumba reutilizada de un gladiador romano
Este equipo de arqueólogos turcos, apoyados por el Ministerio de Cultura y Turismo, estaba realizando trabajos en la Basílica de San Juan de Éfeso cuando se toparon con la tumba en cuestión. Parece que el entierro original tuvo lugar hace 1.800 años y en las inscripciones se ha podido encontrar el nombre de dicho gladiador: Euphrates.
Sinan Mimaroglu, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hatay Mustafa Kemal, ha hablado acerca de la sorpresa al descubrir lo que contenía la tumba. Según sus declaraciones en el medio Turkey Today:
Encontramos una tumba y tres estructuras similares a una tumba con 12 individuos en su interior. El enterramiento en el interior de una iglesia es posible que perteneciese a la clase alta o el clero, ya que es poco probable que una persona ordinaria fuese enterrada de manera tan meticulosa dentro de una iglesia.
Además de las inscripciones de la tumba, también se encontraron cruces cristianas grabadas en la parte superior y en el interior. Algunas de estas cruces datan del siglo V d.C. y otras del siglo VIII d.C., aunque los arqueólogos aseguran que las inscripciones dejan claro que la tumba fue utilizada en primer lugar por un gladiador. Pero las sorpresas aún no han acabado.
No solo se hallaron 12 individuos en su interior, sino que junto a ellos también se encontraron diferentes estructuras. Estamos hablando de una canal de agua, un sistema de drenaje y mosaicos, que fueron descubiertos a unos escasos 17 centímetros de la superficie. Parece, según la opinión de los expertos arqueólogos, que estos serían parte de restos de la antigua Éfeso.
Por último, Sinan Mimaroglu y su equipo afirman que existe constancia de que durante el período de prevalencia del emperador Justiniano I la tumba fue alterada. La iglesia pudo ser un lugar de enterramientos en primer lugar, que después se transformó en una basílica de techos de madera y en una iglesia abovedada entre los años 527 y 565 d.c. De hecho, en sus declaraciones se asegura:
Estas excavaciones revelaron el suelo de mármol que data del siglo VI d.C. y que es consistente con el período de Justiniano I. Los descubrimientos de este año afirman la presencia de suelo marmolado del siglo V d.C.
El artículo Arqueólogos abrieron la tumba de un antiguo gladiator romano en Turquía y quedaron estupefactos con lo que hallaron en su interior fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion