Uno de los problemas más molestos y tediosos que tenemos que se debe enfrentar a diario es el riesgo de que la tarjeta SIM del móvil sea clonada. Y es cada vez más importante intentar prevenirlo, ya que, si los cibercriminales consiguen hacerlo, tendrán acceso a mucha información valiosa y podrán secuestrar tu identidad para estafar a tus contactos y familiares.
Por ello, hemos preparado este post, en el que no solo te explicaremos todas las señales que pueden alertarte de que tu tarjeta SIM ha sido clonada, sino también te contaremos lo que puedes hacer si ya has sido víctima de este timo y cómo puedes protegerte para evitar que esto ocurra. Definitivamente, es información importante que no debes perderte.
Y, como detalle adicional, debes saber que las eSIM también pueden ser clonadas, pero requieren de un proceso mucho más tedioso y complicado que no es rentable para los cibercriminales. Esto hace que sean una gran alternativa, por lo que debes saber cómo identificar si tu móvil es compatible con eSIM o, en su defecto, cuáles modelos tienen soporte para esta tecnología.
Cómo saber si tu tarjeta SIM ha sido clonadaLas llamadas no funcionan correctamentePierdes la conexión de internetNo recibes los mensajesLa ubicación de tu móvil es diferenteRecibes mensajes extrañosQué hacer si tu tarjeta SIM ha sido clonadaCómo evitar que tu tarjeta SIM sea clonada
Cómo saber si tu tarjeta SIM ha sido clonada
Es importante señalar que no hay señales súper evidentes ni el móvil tampoco te avisa directamente si tu tarjeta SIM ha sido clonada por algún criminal. Sin que, por el contrario, deberás prestar atención a las señales que existen y que pueden ayudarte a sospechar que algo no funciona como debería.
A la clonación de SIM también se le conoce como «SIM Swapping» y, aunque no te avisa con una notificación directa, lo que sí debes tener presente es que hay señales que tienes que reconocer y te ayudarán a evitar más problemas o recuperar inmediatamente su SIM antes de que tus familiares y amigos sean estafados con tu identidad. A continuación, te mencionaremos sobre a qué debe prestar atención para identificar este problema.
Las llamadas no funcionan correctamente
En primer lugar, debes estar pendiente de las llamadas en tu móvil, concretamente de que no las recibes. Y es que este es uno de los síntomas más claros de que algo no funciona correctamente. Aunque en algunos casos puede explicarse con problemas en la cobertura, hay ocasiones en las que resulta muy evidente.
Y es que, si alguien te está llamando y no la recibes, incluso cuando parece ser que tienes buena cobertura, puede que tu tarjeta SIM haya sido clonada y estas llamadas sean recibidas por el cibercriminal.
La mejor forma de comprobar esto es tomando el móvil de algún amigo, pareja o familiar y llamar a tu móvil. Si da tono y suena a que está repicando, pero no ocurre nada en tu móvil, es muy probable que hayas sido víctima del SIM Swapping.
A menudo, esta señal suele ser la más evidente y la que alerta a los usuarios de que su tarjeta SIM ha sido clonada, pues dejan de recibir llamadas telefónicas. La explicación de por qué ocurre esto es que cuando el cibercriminal solicita el duplicado de tu SIM, se desactiva la anterior y deja de funcionar. Sin embargo, esta no es la única señal, ya que, en algunos casos, los criminales solicitan una multiSIM, lo que significa que seguirás recibiendo las llamadas.
Pierdes la conexión de internet
Otro signo que puede alertarte de que tu tarjeta SIM ha sido clonada es el tema del funcionamiento de tu conexión a internet. Y es que, si la has perdido, del mismo modo que las llamadas, puede que hayas sido víctima de esto o puede que no.
Es importante señalar que debes intentar conectarte varias veces a internet para corroborar si se trata de que no hay cobertura en tu zona o hay algo más ocasionando el error. Y es que, si parece que no tienes una SIM en tu móvil, aún sabiendo que sí la tienes, es un claro indicativo de que algo no anda bien.
En líneas generales, si tu móvil no recibe señal ni puedes enviar mensajes ni navegar por internet y te has cerciorado de que hay buena cobertura y tienes datos contratados, entonces puede que tengas un problema. Pero tienes que descartar varios otros motivos, como un fallo repentino de la cobertura, por ejemplo. Es importante que consultes si tienes datos y cobertura, pero si aún así no funciona, puede que hayas sido víctima de SIM Swapping.
No recibes los mensajes
Del mismo que puede ocurrir con las llamadas, si no recibes los mensajes, entonces es un mal augurio. Y es que si estás esperando algún mensaje de cualquier persona y sabes que deberías recibirlo, pero no ocurre nada, entonces puede que exista un problema.
Aunque podría parecer que los mensajes de texto están en desuso, lo cierto es que siguen siendo fundamentales para varias cosas, como recibir códigos de seguridad para verificar tu identidad en plataformas y aplicaciones. Por ello, es fundamental que no pierdas acceso a tu SIM, ya que los criminales podrían tener acceso a estas claves secretas y entrar a tus cuentas de banco, por ejemplo.
Una estupenda forma de corroborar esto es tomar el móvil de algún conocido o familiar y enviarte un mensaje de texto a tu smartphone y si no lo recibes, entonces puede que algún tercero sí lo reciba, ya que te han clonado la SIM.
La ubicación de tu móvil es diferente
Otra clara señal de que algo no anda bien tiene que ver con tu ubicación, ya que, si tu móvil aparece en otro lugar, como un país distinto, entonces es bastante probable que tu SIM haya sido clonada. A menudo, estos cibercriminales suelen ser de otros países, por lo que es un claro indicio de que has sido víctima de este método de estafa.
Recibes mensajes extraños
Y continuando con las señales que pueden alertarte de que algo no anda bien con tu SIM, tenemos el hecho de recibir mensajes bastante extraños, como avisándote de que te encuentras en otro país, un cambio de tarifas roaming por esto, bienvenida a algún lugar o plataforma, entre otro contenido peculiar o que no esperabas, entonces debes tener mucho cuidado y tomar cartas en el asunto.
Qué hacer si tu tarjeta SIM ha sido clonada
En caso de que hayas confirmado o tengas una fuerte sospecha de que tu SIM ha sido clonada, no debes perder el tiempo, ya que debes ponerte en contacto inmediatamente con tu operadora móvil para indicarles de esta situación. Lógicamente, debes suministrar la información que te soliciten y dejar en claro todo lo que ocurre, como que no recibes mensajes ni llamadas, entre otras señales de las que ya te hemos hablado.
La operadora se encargará de ayudarte a descubrir lo que ha podido ocurrir y cómo te han clonado la SIM. Además, podrás solicitar que bloqueen el número telefónico para evitar que personas caigan víctima de estas estafas.
Es necesario que recuperes acceso rápidamente a tu tarjeta SIM y bloquear a los atacantes para evitar que cambien información de tus cuentas bancarias y de tus redes sociales, por ejemplo. Pero no es todo, ya que pueden usar tus datos para hacer compras a tu nombre y mucho más, por lo que también debes ponerte en contacto con tu banco para solventar esto.
No debes perder tiempo, sino que debes cortar con este problema de raíz para evitar que empeore la situación. Contacta con tu operadora, el banco y cualquier otra plataforma para alertarles de lo que ha ocurrido y evitar que esto se salga de control y que pierdas dinero o que haya otras víctimas.
Cómo evitar que tu tarjeta SIM sea clonada
Si bien es cierto que lo cibercriminales pueden mejorar sus estrategias para robar tus datos, haciendo que sea a veces imposible evitarlo, tampoco hay que descartar el hecho de que tienes que conocer todas las formas de fortalecer tu privacidad y evitar convertirte en una víctima con tanta facilidad.
Si tienes precaución y haces caso a los consejos que te contaremos a continuación, entonces te convertirás en un usuario más protegido y que será más complicado para convertirse en víctima.
Para comenzar, debes evitar estar filtrando y compartiendo tus datos personales en internet, ya que es información que pueden usar los criminales para hacerse pasar por ti y solicitar un duplicado de la SIM. Y es que hay personas que comparten demasiados detalles de su vida en redes sociales, como nombre, apellido, lugar de residencia, número telefónico, DNI y más.
Evidentemente, también debes tener mucho cuidado al navegar por internet y no descargar archivos de páginas web de dudosa procedencia ni tampoco visitar webs sospechosas, ya que puede que se cuele un malware en tu equipo y los cibercriminales tengan acceso a tus archivos. Esto es peligroso, ya que pueden hacerse también con datos personajes que tengas en tu equipo y solicitar duplicado de SIM, entre muchas otras fechorías.
En este sentido, es importante que instales programas de seguridad, como un buen antivirus y firewall para proteger tu ordenador. Aunque siempre es recomendable tener sentido común para no descargar archivos ilegales ni piratas, ya que son el principal método de entrada de los criminales a tu ordenador.
Hay muchos servicios antimalware en el mercado, aunque siempre se recomienda optar por una solución de pago, ya que son más eficientes al momento de brindar protección a los usuarios, sin contar que integran herramientas de seguridad más avanzada.
Sin embargo, el principal y más eficiente método para proteger tus datos en internet es el sentido común. Debes evitar ser una víctima con tanta facilidad, lo que implica dejar de frecuentar sitios web de piratería, no descargar estos archivos, tampoco compartir tus datos bancarios, no compartir los códigos de seguridad que recibes en el móvil. También debes activar herramientas de seguridad, como la autenticación de dos factores y mucho más. Todo esto te ayudará a conservar tu privacidad.
Es sumamente importante que evites, en la medida de tus posibilidades reales, ser víctima de clonación de SIM, ya que si los criminales tienen acceso a tu número telefónico y tu bandeja de entrada podrán entrar a tu banco, redes sociales y causar todo tipo de estragos sin problemas y parecerá que es con tu consentimiento.
El artículo Cómo saber si han clonado la tarjeta SIM de tu móvil fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion