No vayas a pensar que el ser humano únicamente ha aprovechado el auge de la inteligencia artificial para crear imágenes, realizar preguntas genéricas o intentar dominar el planeta a base de noticias falsas. En realidad, si nos ponemos en la piel de investigadores y científicos, el poder de esta tecnología ya es tan impresionante que ha conseguido realizar descubrimientos que nos habrían tomado décadas. Y tenemos un claro ejemplo que presentarte a continuación.
El mayor descubrimiento de virus de la historia
Un equipo internacional de científicos ha publicado en la revista científica Cell un estudio en el que constata el descubrimiento de 161.979 nuevas especies de virus ARN a través del uso de herramientas de machine learning, una disciplina que se encuadra dentro del campo de la IA.
Edwards Holmes, profesor de la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Sídney, es uno de los científicos participantes en la investigación y asegura que ‘se nos ha ofrecido una ventana, de otra manera, a una parte oculta de la vida en la Tierra, revelando una biodiversidad extraordinaria’. De hecho, el investigador afirma que aún estamos arañando la superficie del descubrimiento, con millones de virus aún sin identificar y con bacterias y parásitos en camino de seguir el mismo destino.
Antes te hablábamos de los virus ARN. Por si desconocías a que se refiere este término, estamos hablando de seres que utilizan el ácido ribonucleico como material genético o que para poder replicarse necesitan de ese ARN. En muchas ocasiones, estos virus se asocian con enfermedades, aunque son realmente interesantes en su faceta de agentes clave en ciertos ecosistemas donde los ambientes son extremos. Por ejemplo, algunos han sido hallados vivos en la atmósfera, en fuentes hidrotermales o en fuentes termales.
El algoritmo construido para la ocasión se ha denominado LucaProt y ha sido capaz de introducirse en una cantidad enorme de datos de secuencias genéticas, con genomas de virus de hasta 47.250 nucleótidos, para descubrir los más de 160.000 virus de los que te hablábamos anteriormente. Lo interesante de este estudio es que la mayoría de virus ya estaban secuenciados, pero formaban parte de lo que se conoce como materia oscura secuenciada. Ahora, gracias a la IA, esa materia oscura se ha desvelado como virus ARN desconocidos.
Para los científicos involucrados en investigaciones con este tipo de herramientas, el punto más relevante llega en el apartado de la gestión temporal. Hasta hace pocos años, utilizando métodos tradicionales, este tipo de descubrimientos, simplemente no habrían sido posibles. Ahora, se abre un nuevo campo en la secuenciación de virus y, próximamente, en muchos otros ámbitos científicos.
El artículo La IA realiza su mayor descubrimiento hasta el momento: ha encontrado 160.000 nuevos tipos de virus en nuestro planeta fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion