Aún queda tiempo para que el ser humano regrese a la Luna, o al menos para que el programa Artemis ponga en marcha alguna de las misiones en las que deberíamos volver a pisar la superficie de nuestro satélite. Mientras tanto, además de los preparativos más directos, otras iniciativas van surgiendo bajo el amparo de la NASA. En este caso, te hablaremos de un concurso que premiará la labor de limpieza en la Luna.
El reto del reciclaje lunar
Tenemos frente a nosotros el LunaRecycle Challenge, un concurso abierto que la NASA ya ha anunciado en su página web y que ofrecerá hasta 3 millones de dólares en diferentes premios. ¿El objetivo? Conseguir introducir innovaciones en futuras misiones espaciales, donde el denominador común sea el reciclaje de materiales.
Fuera de la Tierra, ni tenemos camiones de la basura, ni podemos hacer uso de plantas de reciclaje. Además, dado que los materiales escasean cuando abandonamos el planeta, esta podría ser la mejor manera de conseguir nuevos elementos con los que poder retomar diferentes actividades. Este reto de la NASA ‘incentivará el diseño y desarrollo de soluciones de reciclaje de bajo impacto, poca masa y de eficiencia energética‘.
Por el momento, sabemos que existirán un par de vías por la que los participantes podrán acceder a los suculentos premios. Por una parte, se podrá optar a una recompensa a través de la Construcción de Prototipos, es decir, ‘diseñar y desarrollar componentes de hardware y sistemas para reciclar torrentes de desperdicios en la superficie lunar’. La segunda vía sería la denominada Gemelo Digital, que buscaría crear una réplica virtual de un sistema completo de reciclaje.
Según la propia NASA, son tres las grandes necesidades tecnológicas que podrían ser resueltas tras la celebración de este concurso. Estamos hablando de la gestión de basura, ropa y logística, la fabricación de productos o componentes de los mismos en la superficie de la Luna o el espacio y el uso de materiales reciclados o reutilizados para fabricar en el espacio o la Luna.
Será la Universidad de Alabama la que se encargue, junto con AI Spacefactory, de gestionar el concurso y de ofrecer una guía a los competidores. Kim Krome, gestora del programa Centennial Challenges, ha declarado:
Estoy encantada que el LunaRecycle Challenge de la NASA vaya a contribuir con soluciones relacionadas con necesidades tecnológicas en hábitats y fabricación avanzada. Estamos muy emocionados de ver qué soluciones generan nuestros competidores globales y estamos deseosos de que este reto sirva como un catalizador positivo para acercar a la agencia, y a la humanidad, a la exploración de mundos más allá del nuestro.
El artículo La NASA tiene un suculento premio de 3 millones esperando. ¿El truco? Deberás hallar la manera de ayudar con la basura en la Luna fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion