Estos objetos celestes son conocidos como exolunas y ahora hemos hallado uno que se comporta como un volcán cósmico

Existe un concepto que empieza a ser bastante repetido cuando hablamos de la búsqueda de otros mundos fuera del sistema solar: los exoplanetas. Miles de ellos han sido descubiertos hasta la fecha, aunque no tantos han podido desvelar curiosidades como la que te contaremos a continuación, pudiendo incluir en sus órbitas un tipo de satélite muy poco habitual. Si quieres descubrir todo lo que se ha descubierto, ahora te lo contamos.

La luna volcánica de un exoplaneta

WASP-49A es una estrella descubierta en el año 2006, también conocida con el nombre de 2MASS 06042146-1657550, que se encuentra a una distancia de 635 años luz de la Tierra, en la constelación de Lepus. Sabemos que estamos ante un sistema estelar binario, es decir que está compuesto de dos estrellas que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común. Sin embargo, el protagonista de la historia es un planeta conocido como WASP-49b.

Este exoplaneta ya fue descubierto en el año 2012 y parece tener una masa similar a Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y nuestro gigante gaseoso, y una órbita de 2,8 días respecto a su estrella principal. Sin embargo, un artículo publicado en la revista científica Astrophysical Journal Letters ha descubierto una interesante característica con la que pocos astrónomos contaban.

Apurva Oza, astrónomo del Instituto Tecnológico de California, ha asegurado a Sci News que ‘tanto WASP-49b como su estrella están compuestos en su mayor parte por hidrógeno y helio, con algunas trazas de sodio‘. Y si esta información no te dice nada, espera a continuar leyendo sus declaraciones:

Ninguno contiene el suficiente sodio como para ser los responsables de la nuve, que parece proceder de una fuente que produce alrededor de 100.000 kilogramos de sodio por segundo. Incluso si la estrella o el planeta pudiese producir esa cantidad de sodio, no está claro qué mecanismo lo podría expulsar al espacio.

Aquí es donde entra el estudio del doctor Oza y su equipo de astrónomos, que estarían apuntando a un tercer objeto que sería el responsable de producir dicha nube de sodio y que estaría orbitando WASP-49b. Gracias a mediciones realizadas con el instrumento ESPRESSO del Proyecto Very Large Telescope y al instrumento HARPS del telescopio ubicado en el Observatorio de La Silla se ha podido dar con el presunto culpable de la nube de sodio.

Entre las evidencias recogidas hasta la fecha, se puede destacar la doble observación de un aumento de tamaño repentino de la nube cuando no está cerca del planeta o el movimiento de la nube más rápido que WASP-49b, de tal manera que la única explicación posible sería que esta proceda de un objeto en movimiento.

En este caso, a través de una simulación informática, los astrónomos creen que lo que podrían estar observando es un satélite del planeta WASP-49b, que estaría produciendo una nube similar a la que la luna Io de Júpiter produce alrededor de nuestro gigante gaseoso Júpiter. Las simulaciones indican que la exoluna podría tener una órbita de 8 horas, que sí explicarían el movimiento de la nube y su actividad. La doctora Rosaly Lopes, geóloga planetaria en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, ha declarado:

La evidencia es muy convincente de que algo más allá de un planeta y una estrella está produciendo esta nube. Detectar una exoluna sería realmente extraordinario y debido a Io, sabemos que una exoluna volcánica es posible.

El artículo Estos objetos celestes son conocidos como exolunas y ahora hemos hallado uno que se comporta como un volcán cósmico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*