Hemos visitado la fábrica de HONOR en China: tarda menos de 30 segundos en fabricar tu nuevo móvil

El despliegue de medios y los innumerables avances tecnológicos que llevan a cabo los fabricantes de tecnología para ofrecernos dispositivos cada vez más avanzados y refinados a menudo suele pasar desapercibido. Para nosotros es muy fácil: vamos a la tienda o a una plataforma de venta online, seleccionamos la marca y el modelo de smartphone que queremos, hacemos el pago y listo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que ocurre antes de que este teléfono llegue a la tienda para que puedas comprarlo? Nosotros, desde luego que sí. Y la semana pasada, HONOR despejó nuestras dudas.

Estamos recién llegados del viaje que hicimos a Shenzhen, China, de la mano de HONOR. Un viaje que la compañía china planeó para enseñarnos cómo trabajan en la producción de sus dispositivos, el desarrollo de I+D y el cuidado por ofrecer una calidad óptima en todas las etapas del proceso: desde el esqueleto hasta el empaquetado final del producto, pasando por un sinfín de pruebas de hardware y software hasta que el producto está en perfecto estado para su venta.

Shenzhen, la Silicon Valley china, aloja el Honor Intelligent Manufacturing Industrial Park, una de las instalaciones más punteras del país / Fuente: HONOR

La fábrica de HONOR es una de las más innovadoras y eficientes del país asiático

Nuestro periplo por tierras asiáticas comenzó a las afueras de Shenzhen, en una de las fábricas más punteras de HONOR. Su nombre es Honor Intelligent Manufacturing Industrial Park, está en activo desde 2021 y es el lugar de producción de los flagships de la marca (y de muchos otros productos). Y hablando de flagships, tuvimos la suerte de ver de cerca la producción del HONOR Magic6 Pro, desde que se introduce la placa base en la primera máquina hasta que la última coloca el móvil dentro de la caja y la sella con plástico.

Resulta sorprendente pensar que entre esta y las demás líneas de producción de la fábrica (cada una está dedicada exclusivamente a un modelo y tiene una extensión de unos 150 metros en línea recta) sean capaces de producir dos smartphones en menos de un minuto. Estamos hablando de una velocidad y una capacidad de optimización muy altas, que se consiguen gracias a la automatización de muchas etapas del proceso. Los móviles HONOR están fabricados en un 85% de manera automática por avanzadísimos equipos, muchos de ellos desarrollados internamente por la propia compañía con el objetivo de poder mantener un control riguroso de calidad de cada uno de los procesos y de adaptar las tecnologías a las necesidades específicas de cada smartphone que fabrican.

Las máquinas son capaces de manejar varios dispositivos a la vez / Fuente: HONOR

Resulta increíble ver cómo un smartphone va avanzando entre máquina y máquina, estando cada vez más completo. Pero también resulta sorprendente ver que, entre tanta máquina, de repente nos encontramos a una persona que se dedica a colocar las cámaras o la batería de nuestro futuro dispositivo.

Si bien el ensamblaje de cada dispositivo lleva tan solo unos segundos, el proceso completo lleva algo más de tiempo, en concreto unos tres días. El montaje es la parte «sencilla», lo complicado viene después: cada uno de ellos debe superar extensas y rigurosas pruebas de calidad hasta que esté perfecto y listo para su venta. ¿Y qué pasa si no está en perfectas condiciones? Bueno, pues que HONOR lo desecha.

Durante su fabricación, cada smartphone pasa cientos de pruebas que certifican si está bien y si puede seguir el proceso / Fuente: HONOR

Ensayo y error: los dispositivos HONOR pasan miles de pruebas antes de estar listos para lanzarse al mercado

Si bien nuestro primer destino nos enseñó el proceso de producción de dispositivos ya aprobados, este segundo nos mostró los pasos previos para llegar hasta ahí. ¿Qué hay que hacer antes de que un producto esté listo para fabricarse en masa y enviarse a miles de tiendas de todo el mundo? Pues, sinceramente, un sinfín de pruebas en condiciones extremas: desde pruebas de resistencia a golpes y caídas de todo tipo hasta simulaciones de altas y bajas temperaturas, e incluso exposición a polvo para garantizar la durabilidad en entornos muy distintos. Nosotros pudimos entrar en el laboratorio enfocado a las pruebas de caídas y plegados, donde varias máquinas tiran los dispositivos al suelo desde 1,5 metros de altura o los doblan repetidamente hasta 500.000 veces en el caso de los plegables como HONOR Magic V3 para comprobar su durabilidad. También pudimos acceder a la sala de pruebas enfocadas en la humedad y las altas temperaturas, donde los móviles se encierran en grandes cámaras a 85 grados de temperatura y 85% de humedad, entre otras muchas pruebas.

Los plegables de HONOR se doblan hasta 500.000 veces antes de salir al mercado / Fuente: HONOR

Y este centro de I+D, si bien es el principal, no es el único. Según nos explicaron en la visita, la compañía cuenta con siete centros de I+D distribuidos por todo el mundo en ciudades clave como Shenzhen, Beijing, París, y Tokio. Esta presencia global no solo les permite estar en la vanguardia en innovación, sino también adaptar sus productos a las demandas de los diferentes mercados.

La innovación por bandera

Como broche final a nuestra aventura, visitamos las oficinas de HONOR en pleno corazón de Shenzhen. Fue aquí donde tuvimos la oportunidad de ver algunos productos que aún no han llegado al mercado español como su móvil plegable tipo concha HONOR Magic V Flip o sus gafas inteligentes de realidad aumentada HONOR Vision Glass (puedes ver ambos en el vídeo que adjuntamos bajo este párrafo). Son productos que, sin duda, reflejan la fuerte apuesta que está haciendo la compañía por la innovación en sus dispositivos desde que se independizó de HUAWEI, allá por 2020. En un mercado tan competitivo como este, siempre hay que dar un paso más y ofrecer al usuario la tecnología más puntera, y eso HONOR lo tiene claro.

@urbantecno

En China con HONOR!!! #honor #china #urbantecno

♬ sonido original – Urban Tecno

Y no solo HONOR, sino también su Director Global de Producto Robin Wu, con quien tuvimos la ocasión de charlar un rato durante nuestra visita a las oficinas. Según sus propias palabras «HONOR dedica cada año al menos un 10% de sus ganancias a I+D». Podemos dar fe de que sus palabras son ciertas y se traducen en las avanzadas instalaciones que pudimos ver en Shenzhen, el llamado Silicon Valley chino. Además, Wu también nos comentó que están buscando «posicionar a la marca entre las tres principales del sector, enfocándonos en el diseño, la fotografía y la IA«. Respecto a esto último, quiso añadir un apunte: «En HONOR, no solo trabajamos en el desarrollo de la IA para que la puedan utilizar los usuarios más profesionales, sino que desarrollamos IA para que cualquier tipo de usuario pueda utilizarla». Veremos si sus predicciones se cumplen en los próximos años, pero una cosa está clara: van por buen camino.

El artículo Hemos visitado la fábrica de HONOR en China: tarda menos de 30 segundos en fabricar tu nuevo móvil fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*