Nicolas Cage también está en contra de la inteligencia artificial y avisa a los jóvenes actores de sus peligros

Nicolas Cage es un nombre que no resulta desconocido para casi nadie. De nombre real Nicholas Kim Coppola (sí, es sobrino del archiconocido director de cine Francis Ford Coppola), empezó su carrera en el mundo del cine a principios de la década de los 80. Algunos de sus trabajos más recordados son La Roca, Con Air, 60 segundos, City of Angels y Corazón salvaje, de David Lynch.

En los últimos años ha tenido un resurgimiento gracias a cintas que le han otorgado un buen reconocimiento de la crítica, como Mandy, Pig, Dream Scenario o, más recientemente, Longlegs, de la que también es productor y toma el papel de un asesino en serie. La película ha sido todo un éxito de taquilla, convirtiéndose en una de las sensaciones del género del año 2024.

El actor está en uno de sus mejores momentos, al menos laboralmente hablando, y ha aprovechado el marco del Newport Beach International Film Festival 2024 para hacer una advertencia a la nueva generación de actores que está pisando fuerte: cuidado con la inteligencia artificial.

Una inteligencia artificial generativa que copia el físico del actor y permite a los estudios «hacer cualquier cosa»

El Festival de Cine Internacional de Newport Beach, llevado a cabo en la ciudad homónima estadounidense, tiene lugar en el mes de octubre (desde hace un par de años, ya que anteriormente se realizaba en abril, pero se cambió por motivo de los Oscar) es conocido por la participación de gente relacionada con el mundo del cine y el espectáculo.

En la edición de 2024, Nicolas Cage ha sido uno de los grandes protagonistas al recibir el galardón Icon, pero también por su discurso previo durante el Brunch de Honores de la fiesta que tuvo lugar en el Balboa Bay Resort, en el que se homenajeó también a otras personalidades.

En dicho discurso hace mención a la EBDR (réplica digital basada en el empleo), una de las dos réplicas permitidas por el acuerdo SAG-AFTRA alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, o estudios. La inteligencia artificial generativa crea un doble a través de la participación física del artista en un proyecto específico.

Hay una nueva tecnología en la ciudad. Es una tecnología con la que no tuve que lidiar durante 42 años, hasta hace poco. Pero estos 10 jóvenes actores, esta generación, seguramente tendrán que hacerlo. Lo llaman EBDR. Esta tecnología quiere llevarse tu instrumento. Nosotros somos los instrumentos como actores de cine. No nos escondemos detrás de guitarras y baterías. Los estudios quieren esto para poder cambiar tu rostros después de haberlo filmado. Pueden cambiar tu cara, tu voz, tus líneas. Puedes cambiar tu lenguaje corporal, tu rendimiento.

Nicolas Cage puso como ejemplo su cameo en la película The Flash del año 2023, que fue por EBDR. Y no es la primera vez que el actor se posiciona en contra de la inteligencia artificial, haciendo preguntas como qué pasará con su cuerpo y cara una vez esté muerto.

Y es que la inteligencia artificial avanza tan rápido que la legislación no puede seguir su ritmo. Al menos no en todos los estados del país norteamericano, ya que a mediados de septiembre de 2024, Gavin Newsom, gobernador de California, promulgó dos proyectos de ley que tienen como objetivo ayudar a los actores y artistas a proteger sus réplicas digitales en producciones audiovisuales de la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial mejora día tras día. Las imágenes generadas por IA son cada vez más difíciles de distinguir de las reales, y hay sistemas tan avanzados que son capaces incluso de desarrollar motores de naves espaciales de manera autónoma, desde cero. Esto ha llevado a la creación de un test que permite saber si una inteligencia artificial es tan avanzada como para causar daños catastróficos. Y requiere tanta energía que Google va a invertir en pequeños reactores nucleares para poder alimentarla, al igual que ha anunciado Amazon recientemente.

El artículo Nicolas Cage también está en contra de la inteligencia artificial y avisa a los jóvenes actores de sus peligros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*