Por el momento no volveremos a ver volar algo parecido: el avión más colosal del mundo fue destruido en la Guerra de Ucrania

Los aviones soviéticos o rusos no nos son desconocidos en Urban Tecno. Los aparatos de este origen han volado incluso en España durante la Guerra Civil, también hubo carros de combate, pero eso es otra historia. La URSS diseñó algunos de los vehículos más curiosos del planeta, incluido un tanque que podía aguantar explosiones nucleares. También fue el país desarrollador del avión más grande del mundo, nos referimos al Antonov An-225 Mriya que tristemente fue destruido en 2022.

Desde que aparecieran en 1905 los aviones no han dejado de evolucionar hacia todo tipo de modelos de peso, tamaño y forma. La cantidad de ellos que han volado es innumerable, pero algunos han destacado más que otros. Hoy los aviones de combate de 5.ª generación ya vuelan en ejércitos como el de Estados Unidos o la República Popular China. Nos referimos nada menos que al cazabombardero F-35. Aunque China ha prometido aviones invisibles y armados hasta los dientes en un futuro cercano.

Pero no, esta vez no vamos a hablar de una aeronave de combate, sino de transporte. Al igual que los medios terrestres o marítimos, los más usados en la actualidad, los aviones han sido usados para el transporte de materiales. Ya sean recursos médicos o alimenticios a territorios necesitados o también armamento de toda clase. Justo en este tipo de labores es donde el Atonov An-225 Mriya destaca por encima del resto.

El An-225 fue diseñado en origen por el programa espacial soviético con el objetivo de transportar los cohetes impulsores de los transbordadores. Una misión parecida a la que tiene en la actualidad el Airbus Beluga estadounidense, que ahora es el avión más grande del mundo. El An-225 realizó su primer vuelo el 21 de diciembre de 1988, pocos años antes de que la URSS colapsara. En su desarrollo se planteó el construir dos unidades, pero finalmente solo se terminó una.

Este avión fue el más grande, una bestia movida por seis motores

Con la desaparición de la URSS el Antonov construido sirvió para otros propósitos a los pensados por la compañía cuando fue proyectado. A lo largo de la década de los 2000 fue usado para transportar materiales pesados, maquinaria de tipo de industrial y demás. Gracias a su envergadura esta aeronave era capaz de transportar una carga efectiva de 250 toneladas que se unen al peso del propio aparato 629 toneladas. Lo que hace que sea el objeto volador más pesado que ha alzado el vuelo hasta ahora. El peso máximo que puede transportar el Beluga es de 155 toneladas, para que nos hagamos una idea.

Estas no son las únicas características increíbles del An-225. Debido a su peso, el avión debía ser movido por seis motores turbofán, tenía una longitud de 84 metros y una altura de 18,2 metros. La envergadura era también de 88,40 metros. Además el nombre “Mriya” significaba “sueño” o “inspiración” en ucraniano. Con estas medidas es normal que todos los que han podido observarlo de cerca hayan quedado sorprendidos, no es para menos, ya que es una máquina gigantesca y con mucha potencia. Aun así, su vida operativa acabó de forma trágica en el invierno de 2022.

¿Qué ocurrió con el An-225? Al declararse la guerra ruso-ucraniana a finales de febrero de 2022, las columnas rusas avanzaron con la intención de tomar Kiev rápidamente. La resistencia opuesta por el ejército ucraniano y las milicias movilizadas fueron la clave para detener los ejes de avance de los rusos. No obstante, los sucesivos ataques aéreos y con misiles alcanzaron el hangar donde se encontraba el An-225. Este avión se hallaba en mantenimiento cuando fue golpeado por artefactos que lo destruyeron casi por completo encajando daños irreparables.

El An-225 destruido en el hangar en el que se encontraba durante las tareas de mantenimiento en febrero de 2022. Fue destruido tras un ataque ruso a la capital, Kiev (Twitter)

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades ucranianas, el ataque ruso contra el An-225 fue premeditado y buscaba dañar la infraestructura de transporte aérea del país. A la vista de ataques similares a este desde entonces no se puede negar que no sea verdad. Aun así, y en las últimas informaciones que se tuvieron del Antonov fueron que Ucrania lo estaba reconstruyendo en secreto. De todas maneras, nadie ha vuelto a tener noticias de este propósito.

Por el momento y como advertíamos en el título , no volveremos a ver volar nada similar hasta dentro de un tiempo, no sabemos cuanto. Quizá cuando acabe la guerra el An-225 sea de verdad reconstruido o sustituido por un modelo más moderno, pero esto son solo especulaciones nuestras.

El artículo Por el momento no volveremos a ver volar algo parecido: el avión más colosal del mundo fue destruido en la Guerra de Ucrania fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*