Buenas noticias si eres amante del café: un grupo de científicos descubre que esta popular bebida es un fantástico neuroprotector

Desde hace años, se sabe que el consumo de café es muy beneficioso para nuestro organismo. De hecho, incluso se afirma que el café antes de un entrenamiento puede ayudar a aumentar la tolerancia a la fatiga y mejorar los niveles de fuerza. Sin embargo, ahora una nueva investigación va un paso más allá y expone las bondades de una de las bebidas más universales para atajar futuros problemas relacionados con el cerebro humano.

El café, aliado contra enfermedades neurodegenerativas

Para hablarte de esta investigación tenemos que viajar hasta Francia y toparnos con el estudio publicado en la revista científica Alzheimer’s & Dementia. La investigación ha partido de 263 pacientes diagnosticados con Alzheimer, mayores de 70 años, a los que se les ha evaluado clínicamente y a los que se les ha preguntado acerca de la ingesta diaria de cafeína. Además, fueron sometidos a resonancias magnéticas y análisis de sangre y de fluido cerebroespinal.

Se estableció una barrera en los 200 miligramos de cafeína al día. Aquellos que no superaban esta cifra eran calificados como consumidores de bajo perfil, mientras que los que superaban los 200 miligramos eran considerados como consumidores más destacados. Los primeros resultados indicaron que los consumidores de bajo perfil tenían un mayor riesgo de disminución cognitiva, con la memoria dañada, en comparación con los consumidores más destacados.

De hecho, quienes consumían menos de 200 miligramos de cafeína al día tenía 2,5 veces más probabilidades de ser diagnosticados de enfermedades como el Alzheimer. Respecto a la concentración de proteínas, quienes menos café bebían tenían tendencia a tener menos concentración de las proteínas Aβ42 y Aβ40, además de un menor ratio entre Aβ42 y una proteína tau denominada ptau-181.

Sí, sabemos que este tipo de proteínas no forma parte de tu lenguaje habitual. Dicho de una manera más sencilla, aquellas personas participantes en el estudio que consumían menos cafeína tenían una mayor probabilidad de enfrentarse a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La razón es que la baja presencia de las proteínas que te mencionábamos incrementa la aparición de placas amiloides en el cerebro, un signo inequívoco de la aparición de la enfermedad.

Por el momento, dado que estamos hablando de un estudio en el que únicamente han participado 263 personas, no podemos afirmar con rotundidad que el consumo de café, o de sustancias que contengan cafeína, sea la ansiada solución para que los enfermos de Alzheimer tengan una mejor calidad de vida, incluso para prevenir su aparición.

De hecho, es muy importante no relacionar siempre el consumo de cafeína con una vida saludable. Por ejemplo, si tomamos café antes de dormir, nuestro organismo estará peor preparado para el descanso nocturno y esto afectará de manera negativa las funciones cognitivas del cerebro a largo plazo. Y si tomas bebidas energéticas con cafeína, también deberías tener cuidado, dado que la cantidad de azúcares presentes en las mismas también podría dañar tu sistema cognitivo.

El artículo Buenas noticias si eres amante del café: un grupo de científicos descubre que esta popular bebida es un fantástico neuroprotector fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*