Somos lo que comemos, y esta cámara de inodoro analiza tus heces para evaluar tu salud

Antes de nada, pedir disculpas a los lectores más aprensivos, porque este artículo va a ser algo escatológico, pero no por ello menos interesante y útil. Y es que se estima que una persona, a lo largo de su vida, puede llegar a expulsar cinco toneladas de heces, además de acudir al baño de dos a tres veces por día de media, aunque la frecuencia varía de individuo a individuo.

Si entras en la media, enhorabuena: eso significa que, en teoría, tus intestinos funcionan adecuadamente. Pero no sólo es importante la frecuencia con la que se acude al trono, sino también el aspecto de las deposiciones, ya que su forma, textura y color pueden decir muchas cosas al respecto de nuestra salud.

Aunque lo mejor siempre es consultar al médico si se cree que hay un problema de salud, en el caso de las heces existe la escala de Bristol, la cual enumera los siete tipos de deposiciones que el ser humano puede realizar, y el significado de cada una de ellas. O ahora también puedes instalar una cámara en tu inodoro que las evalúa.

Una cámara que toma fotos de tu caca para comprobar cómo vas de salud

La inteligencia artificial de la cámara ha sido entrenada por médicos para ofrecer los mejores resultados posibles | Fotografías de Throne

Aunque estamos a finales de 2024 y parece que todo está inventado, siempre aparece un nuevo artilugio o dispositivo que es capaz de asombrarnos. Es el caso de la startup Throne, con sede en Austin, Texas (Estados Unidos de América), y que promete ser «la primera solución de salud para realizar un seguimiento de la salud intestinal e hidratación desde la comodidad y privacidad del hogar«.

Si bien su invento todavía está en fase de prueba, la idea es bastante «sencilla»: una cámara que se instala en la taza del inodoro para tomar fotografías de las heces. El sistema emplea inteligencia artificial para examinarlas con el objetivo de determinar cómo va la salud intestinal y el nivel de hidratación del usuario.

La inteligencia artificial de Throne, que ellos llaman «inteligencia artificial de intestinos», ha sido entrenada por médicos para ayudar a comprender lo que las deposiciones dicen sobre la salud de las personas. Y es que los médicos las analizan para buscar diversos indicadores de salud, además de matices en la orina para determinar los niveles de hidratación.

Como la cámara de Throne toma fotografías de las deposiciones, es normal que existan dudas sobre el anonimato. La startup cuenta con una página de soporte en su sitio web dedicada a esclarecer los detalles relacionados con la privacidad y seguridad de los usuarios. Se destacan estos puntos clave:

Throne sólo captura imágenes del contenido del inodoro. Cualquier otro dato es irrelevante para su objetivo, además de que podría comprometer su habilidad para proporcionar unos buenos resultados.

Se utiliza tecnología de reconocimiento de imagen y se eliminan las instantáneas que no son relevantes, de modo que solo se mantiene la información importante.

Throne no accede a los datos de forma individual. El equipo solo analiza datos «anonimizados», de modo que no pueden ser rastreados de vuelta para encontrar al usuario original.

El usuario puede pedir en cualquier momento la información completa de la que dispone Throne, así como pedir que su cuenta sea eliminada permanentemente, y cualquier dato relacionado con ella desaparecerá también.

Por defecto no se comparte la información con ningún tercero. En caso de que compartirla resulte beneficioso, como a la hora de exportarla para que pueda consultarla el personal médico que te atienda, Throne siempre pedirá permiso explícito primero.

La startup Throne empezó como un mercado para el personal de atención médica, solo para darse cuenta casi de inmediato de que ya se trataba de un sector bastante explotado, según comenta su CEO, Scott Hickle. Y después de recaudar 1,2 millones de dólares de inversores, se encontró en una encrucijada.

En seis semanas llegamos a la conclusión de que el mercado estaba saturado y no era un entorno de pruebas en el que queríamos jugar. Así que dimos un giro y nuestros inversores se mostraron sorprendentemente tranquilos con que abordáramos hardware de consumo

Así que Throne dio un giro de 180º y se centró tanto en población envejecida como en las personas que cuentan con problemas de digestión crónicos, entre ellos la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y síndrome del intestino irritable. Este síndrome es muy frecuente en España, y se calcula que entre el 2,3 y el 12% de la población lo sufre.

Lo que ha conseguido Throne es solo una prueba más del potencial de la inteligencia artificial. Y es que esta tecnología no solo está presente en el ámbito médico, donde Microsoft también está apostando con herramientas para doctores y enfermeras, sino que hay sistemas tan refinados que son capaces de fabricar motores de naves espaciales desde cero, y hasta predecir los crímenes que se van a cometer en el futuro. Es por esto que no es de extrañar que haya gente, como Nicolas Cage, que esta en contra y avise de sus peligros.

El artículo Somos lo que comemos, y esta cámara de inodoro analiza tus heces para evaluar tu salud fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*