Un submarino se perdió durante una misión secreta en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora acabamos de descubrir dónde está

La Segunda Guerra Mundial sigue dando mucho de qué hablar y en Urban Tecno estamos acostumbrados a darle espacio a la última conflagración vivida por la humanidad. En otro orden de cosas, recientemente se ha conseguido resolver un enigma que llevaba más de 80 años en el tintero. La tripulación de 14 equipos ha intentado encontrar el submarino británico HMS Trooper que desapareció en aguas del mar Egeo a finales de 1943. Pues ahora por fin ya sabemos donde está.

Como habíamos dicho, la Segunda Guerra Mundial tiene un pequeño espacio en nuestra web. Aquí hemos hablado de los tanques más icónicos de esta contienda, aparte del mejor de todos ellos fabricados por los alemanes. Pero la cosa no va solo de armas, también de máquinas espías que lograban codificar mensajes como nunca se había visto antes. Ahora bien, esta historia nos traslada al ámbito de la guerra marítima, cuando el Mediterráneo era un hervidero de submarinos y embarcaciones de todo tipo que luchaban por la dominación del Mare Nostrum.

Desapareció hace más de 80 años, pero ha vuelto a ser encontrado

El HMS Trooper fue en su momento un submarino británico con una tripulación de 64 hombres. El buque fue seleccionado para una importante misión: entregar tres cazas en la isla griega de Kalamos a la resistencia que luchaba contra los nazis. Las órdenes eran entregar los aparatos y regresar, no obstante, aunque parecía una simple misión de entrega el problema estaba en las condiciones del mar Egeo. Justamente por donde navegó el HMS Trooper era una zona minada por los alemanes, además de es un área de difícil navegación.

Tras realizar la entrega el HMS Trooper simplemente despareció del mapa. Las autoridades de la Royal Navy jamás volvieron a saber de él. Sin noticias, un primer equipo intentó descubrir que había pasado, pero no fue tarea fácil. Acabada la guerra fueron unos 14 equipos de científicos los que se han dedicado con ahínco en desentrañar lo ocurrido. Al final ha sido el equipo dirigido por Kostas Thoctarides, fundador y propietario de la empresa Planet Blue, quien ha logrado dar una respuesta al misterio.

En la entrevista realizada por Live Science el pasado 15 de octubre, Kostas pudo contar que el Trooper navegó por el mar Ícaro, uno de los más difíciles por su oleaje y corriente submarina que puede hacer naufragar un navío, y más en aquella época. De acuerdo con lo anunciado por Kostas, que ha aportado fotografías del HSM Trooper, el submarino chocó con una mina alemana que hizo que el buque se partiera en tres partes. Los análisis preliminares detallan que la escotilla estaba abierta, por lo que puede que navegada en superficie cuando ocurrió el accidente.

Aun así, no hubo supervivientes y el HSM Trooper se hundió con rapidez en las frías aguas de octubre. El descubrimiento ha sido aplaudido por las autoridades de la Royal Navy. El capitán Richard Wraith de la Marina Real Británica expresó sus felicitaciones al equipo de Planet Blue, junto con su esperanza de que:

Cualquier miembro de la familia de aquellos perdidos… pueda usar la ubicación definitiva de Trooper como un punto focal para ayudar a dejar descansar los recuerdos de sus seres queridos.

La verdad es que este dato al que apunta el capitán Richard Wraith nos ha parecido muy importante, puesto que las familias de los 64 tripulantes quedaron sin saber el paradero de los desaparecidos. Ahora ya conocen el lugar donde se hallan sus restos.

El artículo Un submarino se perdió durante una misión secreta en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora acabamos de descubrir dónde está fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*