El tigre de Tasmania podría volver a la vida y dejar de estar extinto. Una empresa se ha esforzado por recuperar el genoma original

El Thylacinus cynocephalus, o más conocido como Tigre de Tasmania es uno de los animales extintos que más han dado de qué hablar en las últimas décadas. Junto al Dodo de las Islas Mauricio, el tigre de Tasmania ha recibido una gran atención, sobre todo en las investigaciones que puedan volver a traerlo a la vida en un futuro próximo. El último ejemplar de este animal murió en cautividad en 1936, justo a tiempo para que pudiéramos grabar algunos vídeos para verlo en carne y hueso. Ahora, una empresa de genética ha reconstruido el genoma más completo de este mamífero.

El regreso de antiguos animales extintos no parece algo raro en el presente. Los proyectos están encima de la mesa y los científicos están trabajando en ello. De hecho, justo al tigre de Tasmania, otros seres como los mamuts han sido los elegidos para que podamos extraer su ADN y clonarlos. Habrá que ver si estas labores llegan a buen puerto, pero mientras tanto, los expertos en genética continúan inmersos en ello descubrimiento cadenas de ARN y ADN que desaparecieron hace siglos o milenios.

Ahora, en un esfuerzo enorme, la empresa Colossal Biosciences y el Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino (TIGRR) de la Universidad de Melbourne se han propuesto resucitar a este tigre extinto hace ya casi un siglo. El equipo estima que su nuevo genoma tiene una precisión del 99,99 por ciento, lo que afirman que es así mismo “el genoma antiguo más completo y contiguo de cualquier especie hasta la fecha”. Aun así, todavía contiene 45 lagunas y es lo que pretenden solucionar en los próximos meses.

Tal y como ha comentado el doctor Andrew Pask en un comunicado que ha revelado partes de la investigación:

Esta muestra excepcional nos brinda una oportunidad fantástica para comprender la expresión genética en los tilacinos. Con este nuevo recurso en la mano, podremos determinar qué podía saborear un tilacino, qué podía oler, qué tipo de visión tenía e incluso cómo funcionaba su cerebro.

La verdad es que escuchándole podemos decir que son grandes noticias. La genética está cada vez más en posición para traer a la vida seres que desparecieron hace mucho. Puede que hablar de clonar dinosaurios sea exagerado, pero clonar animales que desparecieron por culpa de la intervención humana puede que se escuche como una labor más justa. El tigre de Tasmania o el Dodo no fueron elegidos por los procesos naturales para su extinción, sino que fue el hombre quien los llevó a una situación crítica de la que no pudieron recuperarse.

Pero la gran pregunta es, ¿cómo se ha logrado esto? Tal y como comentó el fundador y director de Colossal Biosciences, el ADN se conserva mal en los lugares cálidos y húmedos. El mejor sitio siempre será en las áreas frías y secas como el permafrost. No obstante, para el tigre de Tasmania hubo personas que conservaron crías en tarros llenos de etanol, de ahí que los científicos hayan podido secuenciar el genoma casi por completo.

El Thylacinus cynocephalus desapareció de la Australia continental hace 3.000 años, pero en la isla de Tasmania sobrevivieron hasta casi el siglo XX. El gobierno local pidió recompensas por los ejemplares abatidos, lo que llevó a la especie a una situación crítica. Finalmente el último ejemplar vivo murió en el zoológico de Hobart en 1936. Ahora el tigre de Tasmania podría volver, todo depende los trabajos genéticos descritos y que seguiremos con gran interés.

El artículo El tigre de Tasmania podría volver a la vida y dejar de estar extinto. Una empresa se ha esforzado por recuperar el genoma original fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*