Podríamos haber descubierto el Santo Grial de la física: sus leyes parecen seguir un patrón matemático

El ser humano lleva milenios intentando descubrir los secretos que oculta el universo y, por tanto, nuestra realidad. No estamos hablando de debates filosóficos, sino de comprender con bolígrafo, papel y ecuaciones cómo se explican los fenómenos que observamos a diario, tanto en nuestra vida cotidiana, como a nivel macro y microscópico. La ansiada ley unificadora de toda la física podría estar más cerca que nunca o al menos es lo que asegura un reciente estudio.

Una nueva clave para entender nuestra realidad

A pesar de lo farragoso de esta investigación, intentaremos explicarte sus conceptos más básicos de la manera más sencilla posible. Comenzamos con el artículo prepublicado en el repositorio arXiv, que nos enseña el trabajo realizado por un equipo internacional de científicos liderado por el doctor Andrei Constantin, investigador involucrado en el desarrollo de modelos matemáticos que indagan en la teoría de cuerdas.

Los científicos señalan en el estudio que las ecuaciones que explican los fenómenos naturales ‘muestran ciertas regularidades y patrones estadísticos‘. Esta conclusión ha sido ideada al analizar con detenimiento la que se conoce como ley de Zipf, que determina que la frecuencia de aparición de una palabra es proporcional al inverso de la posición que ocupa dicha palabra según su número de apariciones. De manera más sencilla: la palabra más común de una lengua aparece dos veces más que la segunda más común, tres veces más que la tercera más común y así, sucesivamente.

A partir del estudio de esta ley, los científicos se toparon con que se cumple en otros ámbitos de nuestra realidad, con lo que se aventuraron a comprobar si dentro de las leyes de la física también sucedía lo mismo. Descrito fácilmente, escogieron tres conjuntos de ecuaciones, incluyendo la que habla de la inflación del universo o las utilizadas en las Conferencias de Física de Feynman, y trataron a símbolos y operadores como palabras.

Utilizando la ley de Zipf, los tres conjuntos de ecuaciones parecían que seguían un patrón similar. Por el momento, aún no sabemos a ciencia cierta qué significa que las leyes físicas sigan un patrón, aunque es verdad que algunas teorías sobre nuestra realidad como una simulación informática proclaman que este es uno de los puntos clave para definir nuestro universo de esta manera.

Sin embargo, según la opinión de Andrei Constantin, el patrón hallado es muy consistente, incluso en aquellos símbolos que aparecen de manera esporádica. Andrei asegura que ‘los operadores que aparecen con menos frecuencia siguen la misma ley’. Además, añade que esto es algo que ‘resulta sorprendente’. Deaglan Bartlett, coautor del preartículo, tiene su propia explicación para el patrón matemático:

Creamos operadores que sabemos que son útiles. Con el lenguaje, lo que queremos es comunicar la mayor cantidad de información posible con la menor cantidad de símbolos o en el menor tiempo posible, y lo mismo ocurre con las ecuaciones en física. Comprender las razones subyacentes detrás de este patrón estadístico puede arrojar luz sobre el modus operandi de la naturaleza, pero también revelar patrones recurrentes en los intentos de los físicos de formalizar las leyes de la naturaleza.

Eso sí, no hay por qué decantarse en uno u otro sentido, ya que ambas explicaciones podrían convivir en nuestra realidad. De hecho, estos resultados, asegura el estudio, ‘abren la puerta a una meta ley de la naturaleza, una ley que obedecen todas las leyes físicas’.

El artículo Podríamos haber descubierto el Santo Grial de la física: sus leyes parecen seguir un patrón matemático fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*