Malas noticias para el avión más moderno de Estados Unidos: a pesar del aumento de los gastos el caza F-35 no aprueba el examen

El caza de 5.ª generación F-35 de Estados Unidos vuelve a estar en las portadas de los medios, y no solo de las plataformas especializadas. La defensa es un tema de interés nacional en Norteamérica, sobre todo cuando las cosas no parecen salir como se esperaban. En noticias recientes, de apenas hace unos días, se ha podido saber que el avión más moderno de este país no ha logrado sus objetivos a pesar del aumento de gastos en el programa.

El F-35 fue diseñado y desarrollado por Lockheed Martin en 2018 como un aparato menos costoso, pero igual de útil y fiable, que el F-22 Raptor; al menos esa era la teoría. El F-22, también de generación moderna e introducido en 2005 incorporaba tecnología novedosa en cuanto a guerra electrónica se refiere. Sin embargo, su mantenimiento no era barato y por ello se optó por nuevos modelos que resultaron en el F-35 mencionado. El aparato, adoptado por las fuerzas armadas estadounidenses y otros países del entorno OTAN es un gran activo, pero su experiencia ha dejado un regusto amargo en el paladar del gobierno de Estados Unidos.

El F-35 no alcanza los objetivos de capacidades impuestos por el Pentágono

¿A qué nos referimos con esto? Queda claro que el F-35 es mejor avión que los anticuados F-18 que vuela el Ejército del Aire y el Espacio de España, pero eso no quiere decir que no tenga problemas técnicos serios. Desde el principio, al F-35 se le han sacado taras en el sistema hasta engordar una larga lista que solo se ha ido reduciendo con continúas actualizaciones y dos variantes más que mejoraban el modelo original. Ahora bien, parece que eso no es suficiente para que el avión pase los estándares y sea aprobado con buena nota por las autoridades del Pentágono.

En un nuevo informe realizado por una agencia de control del gobierno se expone que el Pentágono gastó 12.000 millones de dólares para operar y mantener la flota de F-35 desde el año 2018 hasta el 2023. Ahora bien, añadido a los costes se encuentra la conclusión de que la inmensa inversión todavía no ha servido para solventar los problemas habidos en este modelo, tampoco en otros programas de actualización y mejora de los F-15C y variantes, además de los F/A-18.

De acuerdo con Michael Schmidt, director ejecutivo del programa F-35: “No estamos donde necesitamos estar en términos de capacidad para cumplir misiones, pero creo que hemos puesto en el sistema los elementos que nos han mostrado el camino para llegar allí”. Con estas conclusiones, la verdad es que parece que todo lo relacionado con este avión de combate se le está atragantando al ejército estadounidense.

Royal Danish Air Force F-35 pic.twitter.com/w8aUplIpfr

— ↑↓左右 (@cecilie0019) October 22, 2024

Como decíamos anteriormente, el F-35 ha sido mejorado en años sucesivos, incluso con nuevo armamento. Parece que esto no ha sido suficiente para elevar la capacidad base de supervivencia y funciones en combate, lo que es un problema grave si tenemos en cuenta que es un arma de guerra. El único punto positivo es que países aliados han apostado por él y se han hecho con lotes que han levantado a flote la balanza de gastos y pagos. O al menos han producido que sea menos exagerada. A todos los que han comprado este caza de 5.ª generación se les podría unir otro más, Turquía, aunque las negaciones están en el aire.

Por lo demás, otros problemas que afectan al F-35, más allá de que algunos pilotos se hayan quejado de que no funcionan las pantallas táctiles, están relacionadas con accidentes y filtraciones realizadas por agentes rusos. ¿Es el F-35 un avión gafado? Pues habrá que esperar a verlo, por el momento las entregas están casi paralizadas y este nuevo informe no ayuda a elevar la confianza de los mandos militares. Habrá que esperar a ver que ocurre próximamente con este tema.

El artículo Malas noticias para el avión más moderno de Estados Unidos: a pesar del aumento de los gastos el caza F-35 no aprueba el examen fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*