La inteligencia artificial es la nueva baza de las grandes compañías para atraer a usuarios. No hay día que pase sin que alguna de ellas tengan una novedad al respecto de la tecnología, que avanza a pasos agigantados. Una de las primeras en incorporar funciones relacionadas con ella fue Samsung en sus terminales con las herramientas Galaxy AI, que desembarcaron primero en los Galaxy S24.
Otra que tampoco ha querido quedarse atrás es Google. Su novedoso y avanzado servicio basado en IA, Gemini Live, está desembarcando en los teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android y ya sabe español, además de otros idiomas y ampliar sus capacidades, pudiendo conectarse a más servicios y aplicaciones de la compañía.
Como no podía ser de otra manera, Apple tampoco ha querido faltar a la fiesta y ha desarrollado Apple Intelligence, su propio sistema de inteligencia artificial diseñado para sus dispositivos, como los recientes iPhone 16. Y aunque todas las compañías creen que sus usuarios están encantados con las nuevas características, lo cierto es que muchos no están interesados.
Las grandes novedades de los smartphones pasan por la inteligencia artificial, pero el 25% de los usuarios no está interesado
Cuando Apple presentó hace unas semanas los iPhone 16, la mayor parte de la keynote estuvo centrada en las funciones de inteligencia artificial de Apple Intelligence. Unas características que estarían disponibles a través de una actualización de software y no para todos los dispositivos, sino para los más recientes, ya que necesitan un procesador bastante potente para ejecutarlas.
Si bien las nuevas funciones son bastante curiosas, parece ser que no acaban de llamar la atención de buena parte de los usuarios. Y es que, según una encuesta de CNET, el 25% de los poseedores de un teléfono móvil inteligente no encuentran las características de IA demasiado útiles, y solo el 18% asegura que son su motivación para cambiar de terminal.
De hecho, los usuarios están más interesados en otras características a la hora de renovar smartphone. La mayoría busca una mejor batería (61%), seguido de más almacenamiento (46%, algo lógico teniendo en cuenta que cada vez menos fabricantes dejan ampliarlo mediante tarjetas microSD), y cámaras con nuevas funciones y mayor calidad (38%).
A pesar de que varias marcas ofrecen las funciones de inteligencia artificial de manera gratuita, esto podría cambiar en el futuro. Sin ir más lejos, Samsung no cobrará por ellas en dispositivos compatibles hasta finales de 2025, y Google ya cobra también por utilizar todo el potencial de su IA con Gemini Advanced por 21,99 euros al mes (forma parte de la suscripción del plan AI Premium de Google One). Es posible que Apple siga el mismo camino dentro de un tiempo.
Y eso es un problema, porque el 45% de los usuarios no cree que las funciones de inteligencia artificial sean tan importantes como para pagar una suscripción mensual para poder utilizarlas en sus teléfonos móviles inteligentes u otros dispositivos. Eso es lo que piensan principalmente los adultos, ya que los Gen Z y millennials sí que están emocionados por las novedades de la IA.
Otro de los motivos por los que la inteligencia artificial no acaba de gustar a todos es por los posibles problemas de privacidad que conlleva. El 34% tiene sus dudas al respecto, a pesar de que en el caso de Apple y Apple Intelligence, la mayoría de funciones se llevan a cabo en el propio dispositivo, sin que tengan que depender de servidores externos. Y otras compañías también están poniendo especial hincapié en que su IA es segura.
Hay otras conclusiones interesantes que se pueden obtener de la encuesta. Por ejemplo, que el 44% de los usuarios solo cambia de teléfono si el suyo se rompe o necesita ser reemplazado. Es algo lógico, teniendo en cuenta que la gama alta de smartphones ronda los mil euros, y es un desembolso importante para muchas personas. El 30% lo mantiene alrededor de tres años, y solo el 8% adquiere uno nuevo anualmente.
Respecto a los teléfonos móviles inteligentes plegables, no mucha gente está interesada en ellos, a pesar de que Samsung y Google, dos de las marcas más potentes del mercado, tienen ya sus últimas propuestas a la venta, los Z Flip6, Z Fold 6 y Pixel 9 Pro Fold, respectivamente. El 52% asegura no quererlos, mientras que el 13% podría comprar uno en los próximos dos años.
El artículo Las marcas no paran de integrar funciones de inteligencia artificial en sus smartphones cuando la gente solo quiere más batería fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion