Rusia impone a Google una multa de 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de dólares

Rusia está en guerra contra el mundo. No es solo por el conflicto bélico con Ucrania, que empezó a principios de 2022 y continúa a día de hoy, que ha llevado a millones de ucranianos a convertirse en refugiados en otros países para poder seguir viviendo, además de todas las víctimas mortales. Y es que como medida de protesta contra el régimen de Vladimir Putin, buena parte de las empresas occidentales que operaban en el país han cesado sus servicios.

Starbucks, McDonald’s, Burger King, Coca-Cola, PepsiCo, Intel, Netflix, Nintendo o Spotify son algunos ejemplos de grandes empresas que ya no ofrecen sus productos en el país más extenso del mundo. Esto ha llevado a que hackers afines al Kremlin estén realizando ataques cada vez más frecuentes contra los Estados Unidos de América, su gran enemigo histórico.

Si bien Google es una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo y cuenta con el buscador de Internet más popular, no tiene tanta influencia en Rusia, ya que en dicho país domina Yandex (el Google ruso) y sus servicios relacionados, como correo electrónico, mapas, noticias, música y publicidad. Sin embargo, eso no ha impedido al gigantesco país a imponer a la compañía estadounidense una multa impagable.

No hay suficiente dinero en el mundo para pagar la multa que Rusia ha impuesto a Google

Una multa de 100.000 rublos diario que se va duplicando conforme pasa el tiempo

Un tribunal ruso ha dictaminado que Google, una de las grandes tecnológicas mundiales, debe a los medios rusos alrededor de 20 mil millones de billones de billones de dólares (ya que leer 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 incluso más complicado que lo anterior) en multas por bloquear su contenido. Por si fuera poco, esta cantidad podría incrementarse.

Para saber si esto es mucho o «poco» dinero (spoiler: es una burrada), el Banco Mundial estima el PIB de todo el mundo en alrededor de 100 billones de dólares (92.297.500.000,00 de euros). Esta cantidad es pequeña en comparación a lo que pide Rusia a Google. Y es que si la compañía del buscador de Internet más popular del mundo tuviese que pagarla, tendría que encontrar más dinero del que existe en el planeta Tierra, como comenta la fuente.

La incomprensible cifra se ha calculado tras un caso judicial de cuatro años que comenzó en el momento en que YouTube bloqueara el canal ultranacionalista ruso Tsargrad en 2020, como respuesta a las sanciones estadounidenses impuestas contra su propietario. Además, tras la invasión a Ucrania, se añadieron más canales a la lista. Ahora hay 17 estaciones demandando, incluido Zvezda, un canal de televisión propiedad del Ministerio de Defensa de Putin.

Ivan Morozov, abogado que ha hablado con el medio estatal ITAR-TASS (agencia de noticias heredada de los servicios y redes de la antigua TASS soviética que funciona con dependencia del gobierno central), ha hecho las siguientes declaraciones:

Un tribunal ruso llamó a Google a asumir la responsabilidad administrativa en virtud del artículo 13.41 del Código de Infracciones Administrativas por eliminar canales en la plataforma YouTube. El tribunal ordenó a la empresa restaurar estos canales

El tribunal ruso ha impuesto una multa de 100 mil rubos (1.025 dólares) diarios, duplicándose la multa total cada semana. A pesar de esto, es poco probable que Google vaya a cumplir con la multa, puesto que la compañía lleva inoperativa desde 2022, cuando empezó la invasión a Ucrania. Además, Google afirma que las autoridades rusas se habían apoderado de las cuentas bancarias en el país, y que su filial estaba prácticamente en quiebra.

El gigante de Internet contaba con alrededor de 200 empleados en Rusia. Sin embargo, tras el conflicto, varios de ellos fueron reubicados, mientras que otros acabaron siendo despedidos. Aparte de la multa impagable, Google tiene otros asuntos legales en curso con Rusia.

Mientras tanto, el FBI y Microsoft se han aliado para intervenir más de 100 sitios web usados por Rusia para ciberespionaje, además de que Apple ha eliminado docenas de apps VPN de su tienda de aplicaciones en el país, impidiendo a los residentes acceder a servicios y medios de información censurados por ser contrarios al régimen de Putin.

El artículo Rusia impone a Google una multa de 20.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de dólares fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*