Tenemos noticias extraordinarias sobre la sonda Voyager 1: hemos restablecido el contacto con ella y todo gracias a esta tecnología de 1980

En el día de ayer te contamos cómo se había perdido el contacto con la nave Voyager 1, desde hace una semana, al no haber recibido señal alguna las antenas repartidas por todo el mundo que están encargadas de gestionar sus transmisiones. Sin embargo, como parece que ya es norma habitual con la sonda, tenemos buenas noticias tras la incertidumbre de las anteriores jornadas. Ahora te las contamos.

El regreso a la vida de la Voyager 1

La NASA no ha tardado demasiado tiempo en ponerse manos a la obra y se ha encargado de aliviar a los astrónomos y aficionados a la exploración del espacio exterior. Un reciente comunicado publicado en la página web de la NASA nos explica que se ha vuelto a conectar con la nave que está recorriendo el espacio interestelar y nos adelanta el motivo del silencio de los últimos días: uno de los dos transmisores de radio de la nave se había apagado.

Por el momento, el equipo del Jet Propulsion Laboratory elucubra que el apagado del transmisor podría haberse producido debido a la acción del sistema de protección de la nave, que se activa cuando se detectan problemas internos, como podrían ser fallos en la fuente de alimentación. Por el momento, los expertos aseguran que podrían pasar incluso semanas hasta descubrir qué es lo que activó este sistema.

Sabemos que el equipo encargado de supervisar la Voyager 1 envió un comando a la nave, el pasado 16 de octubre, para encender uno de los calentadores. En lugar de aumentar la potencia para encenderlo, parece que el comando activó el sistema de protección. Esto se supo dos días después, hay que tener en cuenta que las comunicaciones tardan alrededor de 23 horas en llegar y salir de la sonda, cuando la Red del Espacio Profundo no detectó la señal de la Voyager 1.

Al día siguiente, el 19 de octubre, las comunicaciones parece que cesaron por completo. El equipo, en esta ocasión, sospecha que el sistema de protección pudo haberse activado por duplicado, apagando el transmisor de banda X y cambiando al transmisor de banda S. Y aunque este último transmisor utiliza menos energía, la Voyager 1 no lo había utilizado desde el año 1981 para comunicarse con la Tierra.

Se sabe que su señal es más débil, con lo que se pensaba que no sería capaz de alcanzarnos, pero no hay nada imposible para los ingenieros de la Deep Space Network, que fueron capaces de encontrar la esquiva señal. Un comando enviado el pasado 22 de octubre confirmó que la banda S está activa y ahora solamente queda esperar a recuperar las operaciones normales de la Voyager 1. Y, por favor, no nos des más sustos, que ya hemos tenido suficientes por una temporada.

El artículo Tenemos noticias extraordinarias sobre la sonda Voyager 1: hemos restablecido el contacto con ella y todo gracias a esta tecnología de 1980 fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*