Utilizar una VPN en el trabajo es más importante de lo que crees: por qué deberías hacerlo

En una inmensa cantidad de oficinas y puestos de trabajo, se ofrecen conexiones a Internet mediante Wi-Fi o cable con el fin de poder cumplir con los requisitos de los mismos. Sin embargo, en muchas ocasiones, los usuarios se conectan sin ser conscientes de los riesgos o controles que esto puede implicar.

Tu organización tiene la capacidad de controlar todo tu tráfico de red a la hora de conectarte a su red, incluso aunque la navegación se realice mediante el uso de HTTPS. Además, puedes ser víctima de múltiples ataques por ello en el caso de que optes por conectar tus dispositivos personales además de los equipos de trabajo. Por esto mismo, el uso de un servicio VPN es prácticamente imprescindible para mantenerse oculto en la red y evitar posibles problemas.

Por qué deberías utilizar una VPN para trabajar

Tal y como comentábamos, una VPN puede ser de gran utilidad en el trabajo, especialmente si estás en una oficina. De este modo, podrás ocultar a tu organización los sitios que visitas, evitar posibles restricciones de contenidos o conectarte de una forma segura a las redes Wi-Fi. Y, de hecho, si utilizas alguna, como Surfshark, podrás conseguir incluso beneficios adicionales, como notificaciones de filtraciones de datos o un potente antivirus para todos tus dispositivos.

Evita las restricciones impuestas por tu organización

Muchas empresas e instituciones bloquean el acceso a algunos sitios de Internet

Si tu organización se encarga de controlar el tráfico de red, seguramente haya dominios de Internet a los que no puedas acceder, algo que se hace normalmente con las redes sociales y otros sitios de ocio y entretenimiento con el fin de maximizar la productividad. Ahora bien, ¿qué pasa si, por ejemplo, se está en un descanso?

Utilizando un servicio VPN, como el proveedor de servicios no conocerá el sitio web al que estás tratando de acceder, no podrán aplicarse restricciones a la hora de navegar. De este modo, tendrás la posibilidad de entrar en cualquier página o utilizar cualquier aplicación, saltándote cualquier tipo de restricción. Si alguien trata de consultar el historial de navegación, verá que todas las conexiones se realizan al propio servidor de la VPN y no al sitio web de destino.

Oculta tu tráfico de red y tus hábitos de navegación

En línea con lo anterior, son muchas las empresas que analizan el tráfico de red de los empleados con el fin de ver en qué sitios web pasan más tiempo, aunque no apliquen como tal restricciones, en ocasiones con fines estadísticos o con el fin de relacionarlo con el rendimiento laboral. Esto es algo que suele molestar bastante, especialmente si se hacen uso de dispositivos personales.

Al usar un servicio VPN, tendrás la opción de evitar esto. Todo el tráfico de red que aparezca en relación contigo será encriptado, de forma que nadie tendrá acceso a las páginas que visitas. Solo quedará rastro en el historial del navegador, algo fácil de borrar o de no almacenar en el caso de que hagas uso de ventanas de navegación privada, que no dejan tampoco rastro a nivel del dispositivo.

Protégete ante posibles amenazas en línea

No todo es lo que parece en Internet

Otro punto en el que una VPN puede ser de gran utilidad es a la hora de hacer frente a amenazas. Lo cierto es que son muchos los sitios web de scam que pueden tratar de robar tus datos personales o credenciales, o bien los que pueden propagar todo tipo de virus y problemas de seguridad a tus equipos o los de la empresa.

Muchos servicios de VPN, como Surfshark, ofrecen herramientas para prevenir este tipo de ataques, pues, por ejemplo, podrás instalar su extensión para Google Chrome y aprovechar CleanWeb para conseguir una experiencia segura y privada en Internet a la vez que te avisa de posibles sitios web fraudulentos. Y, con el antivirus disponible para todos tus dispositivos estarás seguro ante posibles descargas erróneas.

Trabaja de forma segura, incluso desde tu hogar

Las comodidades que ofrece el teletrabajo son infinitas, razón por la que muchas personas eligen este modelo o uno híbrido. Sin embargo, lo cierto es que, al utilizar tu propia conexión a Internet para conectarte a los servicios de tu empresa no siempre puede resultar ser la mejor idea, teniendo en cuenta que, si hay algún problema o alguien intercepta de alguna forma la conexión, tu serás el responsable.

Haciendo uso de un servicio VPN, tendrás la opción de mantener tu tráfico de red encriptado directamente hasta los servidores que utilice tu organización. De esta forma, tendrás garantizada la seguridad y la integridad de tu conexión en todo momento. Además, podrás evitar que controlen los sitios web a los que accedes mientras trabajas, o evitar cualquier tipo de bloqueo.

Conéctate de forma privada a las redes Wi-Fi, incluso las públicas

Las redes Wi-Fi abiertas pueden ser más peligrosas de lo que parecen en realidad

Tanto si en tu oficina se ofrece una red Wi-Fi sin contraseña para tus dispositivos, como si optas por trabajar en algún lugar público, como una cafetería, y aprovechar su conexión, es posible que tu tráfico de red se vea afectado. Son muchos los peligros de usar redes Wi-Fi públicas a los que expones tanto los equipos de trabajo como tus dispositivos personales en caso de conectarlos también, por lo que es importante que apliques prevenciones.

El uso de un servicio VPN encripta todo el tráfico de red, por lo que, en el caso de que alguien trate de interceptar la conexión, no tendrá acceso a tu información personal. Además, como todo fluye a través de servidores externos, no será posible relacionarte con las conexiones a las que accedas.

¿Qué VPN debería elegir para trabajar?

Aunque son muchos los servicios disponibles, uno de los más recomendables es Surfshark, sobre el que ya hablamos con más detalle en su correspondiente análisis. Hablamos de uno de los mejores servicios VPN que puedes comprar, compatible con dispositivos ilimitados y que ofrece más de 3.200 servidores en más de 100 países diferentes que podrás combinar a tu gusto con el fin de obtener el mejor servicio posible y las conexiones más privadas.

Además, dispone de múltiples ventajas de lo más interesantes: sus extensiones de navegador bloquean banners de publicidad y avisos de cookies, tienes antivirus gratis para todos tus dispositivos, puedes generar direcciones de correo electrónico alternativas para evitar el spam, te avisa de las filtraciones de datos que te afectan y te permite realizar búsquedas privadas en Internet, entre otras interesantes ventajas.

Aprovechando sus últimos descuentos, podrás suscribirte a Surfshark desde tan solo 1,99 euros al mes, siendo además uno de los servicios con mejor relación a nivel calidad-precio. Ofrecen, además, 4 meses de regalo del servicio, así como 30 días de devoluciones sin ningún tipo de coste.

El artículo Utilizar una VPN en el trabajo es más importante de lo que crees: por qué deberías hacerlo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*