Las sociedades humanas del presente tienen ante si un gran reto: el cambio climático. Poder pararlo o al menos paliar sus efectos es vital para el futuro del planeta. Por eso mismo, estados y empresas privadas están colaborando para intentar estudiar soluciones. Una de ellas parece ser la absorción y captura del carbono que hay en la atmósfera. De esto saben mucho en California (Estados Unidos), ya que pronto tendrán una planta dedicada a esta esencial labor.
Si el ser humano tiene una misión en la actualidad es eliminar el CO2 sobrante de la atmósfera. Este gas de efecto invernadero es el que provoca la subida de las temperaturas. El único y gran problema es que cualquier actividad que hagamos lo produce. Por supuesto el CO2 no es dañino, pero sí peligroso en grandes cantidades, por tanto, se hace necesario reducir las inmensas cantidades que producimos anualmente.
Hasta ahora ha habido dos caminos para poder conseguir una reducción del CO2. El primero es eliminar los combustibles fósiles de forma gradual. Son los más contaminantes y por ello las energías renovables se han transformado en una industria muy potente en los últimos diez años. De hecho, China, que era uno de los países más contaminantes, se está poniendo las pilas al respecto. Por otro lado, tenemos la posibilidad de atrapar el CO2 existente en la atmósfera y reconvertirlo en otro material, incluso unos científicos dicen que se podría cocinar para poder comerlo en forma de proteínas.
California se prepara para capturar CO2 y enviarlo hacia el suelo
Los dos caminos no son independientes, al contrario, son complementarios. Por eso mismo la captura de carbono ha sido también una opción favorita de no pocas compañías. En Japón ya han inventado un hormigón inteligente que atrapa carbono, en la Universidad Heriot-Watt crearon un material poroso que poseía la misma capacidad. Así que en esas estamos. No obstante, en California piensan en lo grande y las autoridades han dado luz verde para instalar una planta que sea capaz de atrapar y procesar ese CO2 sobrante en la atmosfera. Ahora bien, parece que en este asunto hay polémica.
Como decíamos, en California las autoridades locales han dado luz verde a una planta que se encargará de procesar 46 millones de toneladas de CO2 anuales, lo equivalente a las emisiones anuales que realizan 200.000 automóviles. Así lo han quedado reflejado los responsables en un comunicado hecho por el director ejecutivo de California Resources Corp (CRC).
Kern’s Planning Commission will review two major CCS projects by California Resources Corp & Aera Energy LLC today at 7 PM. The projects involve injecting CO2 into spent petroleum reservoirs. Environmental justice groups say CCS is unproven & harmful. https://t.co/H9U7XbZXvo
— FracTracker Alliance (@FracTracker) September 12, 2024
¿Cuál es el objetivo de este procesamiento? Pues según cuentan las propias fuentes de la empresa, la idea es capturar ese CO2 emitido por las fuentes industriales y bombearlo a los yacimientos petrolíferos agotados que se encuentran en las profundidades de Kern. A fin de cuentas, el objetivo es guardar ese CO2 en un almacén natural que se halla vacío después de las ininterrumpidas extracciones hechas por el ser humano.
La polémica ha saltado cuando varios grupos de ecologistas locales han visto en esta medida un proyecto peligroso, ya que ese gas bombeado podría regresar de vuelta a la atmósfera y envenenar todo el área donde habitan miles de personas. A pesar de la resistencia, el proyecto ha continuado adelante y ha quedado aprobado. Ahora habrá que esperar a ver cómo se levanta y se pone en funcionamiento. Estaremos muy pendientes de cualquier novedad al respecto.
El artículo California abrirá su primera planta de «captura de carbono» muy pronto. La nueva industria ayudará a combatir el cambio climático fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion