Existen pocos lugares como Pompeya en todo el mundo. La ciudad que fue sepultada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. es una de las visitas obligadas al llegar a la región italiana de Campania y nos ofrece una muestra perfecta de cómo el arte puede sobrevivir incluso a catástrofes naturales realmente violentas. Ahora, además, podemos confirmar que las obras de arte se extendían más allá de los edificios y casas más imponentes y que se podía encontrar en pequeños rincones de la villa.
El arte oculto de Pompeya al descubierto
Hace unos días, hemos podido comprobar que aún quedan secretos por ser desenterrados en Pompeya. A menudo, se suelen identificar las casas de la gente pudiente de la ciudad con las obras de arte más destacadas del lugar, aunque un reciente descubrimiento, según la página web del Parque Arqueológico de Pompeya, revela que hogares más modestos pueden contener obras de un exquisito gusto.
Las excavaciones que se están llevando a cabo en el distrito central de la ciudad, concretamente en una zona conocida como Insula dei casti Amanti, han desvelado una pequeña casa, denominada así porque no posee atrio, el patio construido antes de la propia vivienda, que contiene una gran cantidad de obras de arte, como las que puedes ver bajo estas líneas.
Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa
Los arqueólogos han destacado la ‘excepcional calidad de las pinturas en las paredes’, que nada tienen que envidiar a casas como la Casa dei Pittori al Lavoro, cercana a su ubicación. De hecho, esta vivienda ha sido apodada como Casa di Fedra, debido al impresionante fresco que se ha conservado en la pared de una de las habitaciones y que expone una escena del mito de Hipólito y Fedra. Además, esta misma habitación también cuenta con representaciones de mitos como el sátiro y la ninfa, la pareja de Venus y Adonis o El Juicio de París.
La ventana de esta habitación da hacia un patio trasero, donde parece que se estaban haciendo trabajos en el momento de la erupción, y donde se han encontrado paredes decoradas, tal y como puedes ver bajo estas líneas, con motivos de plantas y animales. Serpientes, águilas, higos, dátiles u hojas lanceoladas componen dichos muros.
Pulsa aquí para ver la galería de imágenes completa
También se encontraron objetos rituales, una ofrenda otorgada antes de la tragedia, entre los que destacan un incensario y una lámpara, con restos de plantas aromáticas e higos secos. Además, el altar de la casa incluía no solo el habitual mármol, sino un cuchillo de hierro con una empuñadura que acaba con un gancho circular, utilizada para poder colgar el utensilio. Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, afirma:
Este es un ejemplo de arqueología pública o, como yo prefiero denominarla, arqueología circular: preservación, investigación, gestión, accesibilidad y uso que crea un círculo virtuoso. Llevar a cabo excavaciones y trabajos de restauración a la vista de los visitantes, pero también publicar los datos online en nuestro diario electrónico y en la plataforma open.pompeiisites.org significa devolver total transparencia a la sociedad, que financia nuestras actividades a través de entradas, impuestos y patrocinios…
El artículo Pompeya todavía guarda secretos increíbles. Encuentran una antigua vivienda que nos muestra obras de arte romanas desconocidas hasta ahora fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion