Los robots humanoides que ayuden en casa no llegarán de forma inminente, tardarán décadas en hacerlo y este estudio lo demuestra

Los robots son un elemento popular en las obras de ciencia ficción. Una de las más populares es Yo, Robot de Isaac Asimov, una colección de relatos basados en las tres leyes de la robótica. Saltó a la fama hace 20 años gracias a la película homónima protagonizada por Will Smith, en la que se pueden ver robots humanoides capaces de realizar una gran multitud de tareas.

La película, basada en el 2035, mostraba a los robots como una parte más de la vida cotidiana. Sin embargo, quedan poco más de diez años para llegar a tal fecha y, si bien los robots son algo real en lo que se avanza continuamente, todavía están lejos de alcanzar las capacidades que se muestran en el largometraje de Alex Proyas (director conocido también por El Cuervo o Dark City).

Si pensabas que ibas a tener un robot humanoide en casa capaz de realizar distintas tareas, como limpiar, cocinar, utilizar herramientas y hasta comunicarse como un ser humano en los próximos dos años o un poco más, sentimos aguarte la fiesta: no va a pasar. Al menos, no hasta dentro de «mucho tiempo».

Los robots humanoides multiusos todavía son cosa del futuro

El primer robot humanoide del mundo se llamaba Elektro. Fue construido por Westinghouse y exhibido en la Exposición Universal entre 1939 y 1940. Era una máquina de dos metros que podía caminar y contaba con una grabación de 700 palabras, lo que daba la sensación de que podía comunicarse. Como curiosidad, podía hasta fumar.

Ha pasado mucho tiempo desde Elektro y, como es lógico, los robots han evolucionado. Algunos de los últimos avances en el campo de la robótica muestran al modelo con «aspecto humano» más rápido del mundo gracias a unas zapatillas, así como el robot que camina hasta las personas discapacitadas para ajustarse a ellas y ayudarlas a que vuelvan a andar.

Una de las últimas grandes sensaciones en el mundillo son los Optimus de Tesla, robots humanoides «autónomos» que fueron los grandes protagonistas durante la presentación de los robotaxis de la compañía. A pesar de que se les vio servir bebidas y jugar con los asistentes, lo cierto es que eran una «farsa»: estaban siendo controlados por personas de manera remota.

Y es que, nos guste o no, los robots humanoides multiusos todavía están lejos de ser una realidad. Y mucho más de tenerlos en nuestra casa como mayordomos personales que hacen todas las tareas que no nos gustan. Hay varios motivos por los que todavía son cosas propias de las obras de ciencia ficción o laboratorios.

Los robots todavía están en una fase de testeo muy temprana. No es seguro dejarlos a su aire en el mundo real. Es por eso que todavía son controlados por personas mediante sistemas telemétricos. The Next Web comenta como fue partícipe de un avanzado sistema telemétrico que permite a un único ser humano controlar a varios robots humanoides de manera semiautónoma mediante movimientos preconfigurados e instrucciones conversacionales.

Otro de los puntos cruciales es la inteligencia artificial social. Si bien existen modelos generativos como Gemini o GPT-4 Vision de OpenAI que ofrecen unos resultados muy interesantes y que podrían emplearse en robótica, pensar que ya son lo suficientemente maduros resulta algo ingenuo, pues interpretar información y problemas como un humano requiere mucho más que reconocer palabras y objetos.

No obstante, [el estudio llamado Common Sense Enhanced Language and Vision (CiViL por sus siglas en inglés, y que en español vendría a ser algo como Lenguaje y visión mejorados con sentido común), ha equipado a un robot llamado Euclid con conocimientos de sentido común como parte de un sistema de lenguaje y visión de IA generativa para ayudar a las personas a preparar recetas.

Para ello, los encargados tuvieron que crear bases de datos de conocimiento de sentido común, utilizando ejemplos de resolución de problemas del mundo real representados por estudiantes. Euclid podía explicar pasos complicados de recetas, dar sugerencias cuando algo salía mal e incluso señalar lugares de la cocina en los que encontrar los utensilios necesarios.

Sin embargo, todavía había algunas cuestiones que mejorar/estudiar, como qué hacer si alguien tiene una reacción alérgica grave mientras cocina, ya que es muy complicado manejar todos los escenarios posibles.

También hay que tener en cuenta que para entrenar bien una inteligencia artificial es necesario contar con buenos datos, y muchas bases que están disponibles online no representan fielmente las condiciones del mundo real como para entrenar robots humanoides. Esto, sin embargo, podría cambiar gracias a tecnologías como Alexa o las mismísimas gafas inteligentes Meta Ray-Ban, las cuales están siendo todo un éxito de ventas.

El artículo Los robots humanoides que ayuden en casa no llegarán de forma inminente, tardarán décadas en hacerlo y este estudio lo demuestra fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*