Urban Tecno entrevista a Maurizio Sanarico, jefe de datos en SDG Group: «La IA ayudará y levantará el trabajo que hacen los seres humanos»

En el mundo actual la inteligencia artificial cada vez avanza más rápido. Los sistemas de predicción inteligentes se han convertido en indispensables para muchas empresas a pesar de que algunos ya subrayen que pronto empezará su ocaso. Lo único que podemos decir al respecto es que los programas basados en la IA siguen adelante. Sin ir más lejos, hace unos días Audi también hizo un importante anuncio en este sentido. Lo que revela que la tesitura es más compleja de lo que parece.

En Urban Tecno sabemos y hablamos mucho sobre inteligencia artificial. Diariamente publicamos las novedades que aparecen o las que están en pleno desarrollo. No obstante, no somos unos expertos en las dinámicas internas con las que funciona esta tecnología. Por eso mismo, la semana pasada tuvimos el placer de hablar con una persona que sí lo es: Maurizio Sanarico, jefe de datos en SDG Group. Maurizio atendió con mucho gusto nuestras preguntas y sacamos una cosa en claro: la IA tiene todavía mucho que decir antes de que llegue ese vaticinado invierno, si es que llega de verdad.

La primera pregunta que le hicimos a Maurizio fue sobre el escepticismo social y empresarial que existe hoy por la tecnología predictiva. Por eso le lanzamos la cuestión de cómo se podría eliminar ese sentimiento frente a la IA. A lo que el experto contestó diciendo que «estas herramientas siempre son instrumentos, no tienen capacidad para pensar por si mismas. Son grandes instrumentos correlación de palabras (token). Es importante decir que usados en forma correcta pueden brindar una ayuda fundamental a los seres humanos». Como indicó, el único riesgo comenta, es que caiga en malas manos. Algo extensible a otros sectores tecnológicos o empresariales. El uso fraudulento de una tecnología hecha en principio para hacer la vida más cómoda o el bien a los seres humanos es algo común por desgracia.

La inteligencia artificial es mucho más que ChatGPT y otros chatbots

Continuamos hablando con Maurizio sobre sectores o negocios que al contrario de lo dicho, sí están dispuestos de buena gana a aplicar esta tecnología IA en sus sistemas para mejorar la productividad y el procesamiento de datos. El jefe de datos de SDG Group lo tiene claro y antes de contestar nos informa de que una IA no puede sustituir a un experto en la materia donde esta se aplique. Siempre debe haber un factor humano presente. Ahora bien, con esa vigilancia humana, la IA puede trabajar con mayor rapidez de lo que lo haría un equipo de personas. Empresas varias ya han integrado esta tecnología y Maurizio nos pone el ejemplo de una IA que analiza la existencia de fugas de agua en una red de suministro de agua en el marco del proyecto Aqualia. En definitiva lo que se consigue con esto en maximizar la productividad evitando pérdidas innecesarias.

Miembros del equipo del proyecto Aqualia que mejora la eficiencia del suministro de agua gracias a análisis hechos mediante sistemas de IA (Aqualia)

Específicamente en cuanto a los sectores más abiertos a obtener IA en sus sistemas se encuentra el sanitario. Los avances médicos realizados en los últimos años en cuanto a tecnología que ayudan a los médicos a las intervenciones más importantes. Aquí la inteligencia artificial también permite una mejora sustancial, ya que ofrecerá análisis biológicos más completos. El sector bancario también es otro de los grandes receptores, puesto que cotejar datos de forma rápida y sencilla es primordial para ellos.

Es en el tema sanitario donde hemos visto, y donde Maurizio se ha extendido, que hay un gran filón. Hoy, una de las cuestiones principales en todo el entramado se encuentra en saber que casos merece verdadera atención y cuales son leves y pueden derivarse por otros organismos. Gracias a la IA se puede crear un programa conversacional que pregunte las cuestiones claves para conocer el estado verdadero o lo más aproximado del paciente.

Para ir acabando le hemos preguntado si le sorprenden los últimos avances en IA y también una cosa más de cara a futuro, ¿cómo será la colaboración entre seres humanos y máquinas en los próximos diez años? Respecto a la primera pregunta Maurizio ha contestado sin cortarse que no le sorprenden los avances que estamos viendo en la actualidad. Al final ha sido uno del os pioneros en este tipo de tecnología y nos cuenta que por debajo de las noticias comunes que vemos en los medios de comunicación, hay otras más importante enmarcadas en los sistemas mencionados de análisis y procesamiento. Quizá estos avances no vayan al hilo de que la IA en un iPhone mejore una fotografía hecha, pero podrán salvar vidas y reducir gastos. Así que a él no le ha sorprendido que la IA vaya creciendo cada vez más.

Por último, y respecto a la gran pregunta, difícil de contestar, de cómo será la colaboración entre humanos y máquinas en los próximos diez años, Maurizio nos dice:

Es muy difícil proyectar la pregunta. Antes tenía la idea de que podría llegarse a la inteligencia artificial general, una IA que es capaz razonar y pensar como los humanos. Ahora la idea ha cambiado y pienso que se puede crear algo muy potente que no será consciente, ya que la consciencia incluso todavía no conocemos realmente cómo funciona. Tendremos sistemas especializados y también que sepan mejorar sus razonamiento, similar al humano, pero sin llegar al mismo.

La verdad es que la respuesta nos ha dejado intrigados, ya que abre un abanico de posibilidades muy amplio y sobre todo un punto de vista distinto al habitual. Así que partir de ahora estaremos muy pendientes de los desarrollos más técnicos que vayan apareciendo con el paso del tiempo. Para finalizar, damos las gracias a Maurizio por responder nuestras preguntas. También agradecemos a SDG y Archetype por haber hecho posible esta entrevista.

El artículo Urban Tecno entrevista a Maurizio Sanarico, jefe de datos en SDG Group: «La IA ayudará y levantará el trabajo que hacen los seres humanos» fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*