ChatGPT Search de OpenAI: funciona y es útil, aunque mejorable, y de paso amenaza a Google

Estos días los usuarios de ChatGPT (Plus/Team, de pago) ya pueden probar ChatGPT, el buscador de OpenAI. Se trata de una versión «ligera» de los modelos de IA de ChatGPT que se apoya en Bing, el buscador de Microsoft y en el entendimiento y generación de lenguaje de GPT. Además junto a los resultados incluye referencias a modo de enlaces a la Web.

Llevo algunos días probándolo, tanto desde la web como con la Extensión para el navegador que se puede instalar, hasta el punto de haber probado a cambiar Google por ChatGPT como mi «buscador por defecto», algo que raras veces he hecho, normalmente para pruebas. Mis impresiones son todavía pocas, pero ahí van:

ChatGPT Search es notablemente más lento que Google, lo cual es una gran limitación porque las búsquedas suelen ser algo repetitivo que se hace muchas veces al día.
Muchos resultados están bastante actualizados, a veces en tiempo real, gracias a Bing. Esto incluye cotizaciones del mercado, noticias y similares.
Poder recibir los resultados sin publicidad es una gozada; se acabó tener que saltarse los cinco primeros resultados o incluso la primera página porque son todo enlaces pagados o de guarri-SEO.
La calidad de los resultados cuando son enlaces/páginas no está nada mal y resulta útil. Habría que hacer búsquedas más detalladas para hacer una comparativa pero diría que andan a la par.
ChatGPT Search utiliza tus instrucciones personalizadas para la generación de respuestas. De modo que los resultados te llegan un tanto «personalizados» si le dices que trabajas en tal área, o que vives en tal sitio, o que prefieres explicaciones de tal tipo o nivel. Esto es una agradable sorpresa
Muchas respuestas las responde directamente con una breve explicación. Lo hace a paso de tortuga, como el ChatGPT convencional pero no viene mal que –para variar– un motor de búsqueda te de como resultado la respuesta a lo que estás buscando, ya sea la distancia a un planeta, la cotización de una divisa o los colores del cableado de un conector.
Por desgracia muchos comandos típicos de Google no funcionan, como por ejemplo site:xyz.com para limitar los resultados a página de un dominio determinado. Esto supongo que se irá arreglando con la extensión o en el propio buscador.
Tampoco funcionan algunas de las opciones de «teclear en la barra de navegación» a las que puedes estar acostumbrado con Google, por la misma razón (y, en mi caso, los macros que con otra app utilizo para ahorrar tiempo).

¿Debería Google preocuparse por ChatGPT Search? Pues creo que sí. No tanto por el hecho de que ya exista como entidad individual sino porque cada vez más gente está usando las IA como ChatGPT para reemplazar al buscador. En parte por la mierdificación de la Web y en parte por el notable empeoramiento de Google en particular, cada vez –aunque con sus limitaciones– son una opción más valiosa y casi igual de ágil.

# Enlace Permanente

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*