Los conflictos actuales están transformando el paradigma de la tecnología militar. Los drones, por poner el ejemplo clásico, se han vuelto imprescindibles. Así mismo, los sistemas de armas guiados ahora causan más daños que antes. Por eso mismo, la industria de defensa debe reinventarse. Muestra de ello que es que Alemania acaba de presentar su nuevo carro de combate: el Leopard 2 A8, el cual ha sido diseñado junto a Israel. El nuevo tanque trae mejoras en el blindaje y en sistemas de defensa activa.
El carro de combate Leopard 2 no es un desconocido, puesto que lleva décadas siendo el tanque de batalla principal de Alemania. También de otros países como España y Polonia. Ahora bien, el paso de los años ha hecho que requiera mejoras sucesivas para mantener sus estándares en el marco de la guerra moderna. Es algo habitual en la tecnología de este tipo. Las actualizaciones, al igual que en los teléfonos móviles, son necesarias y esenciales.
Más protección, mejor armamento y actualizaciones de última generación
El nuevo Leopard 2 A8 presentado el día 29 del pasado mes de octubre es el primero entregado de esta versión. El hito ha sido curiosamente dado a conocer por el Ministerio de Defensa de Israel que ha colaborado en su desarrollo. Entre los aspectos más destacados se encuentra la llegada del sistema de protección activa Trophy.
En los tiempos recientes, los blindados están siendo configurados para incorporar medidas de defensa activas. La diferencia con las medidas pasivas es obvia. Mientras las pasivas deben soportar el impacto del misil o cohete enemigo, las activas buscan la destrucción del mismo antes de que este haga impacto contra el chasis. La mejora en la potencia de fuego de los ejércitos ha hecho que las medidas pasivas de protección ya no sean suficientes para un carro de combate. Por ello en los tiempos recientes las defensas activas cada vez están más en auge.
Entre otros añadidos, el Leopard 2 A8 dispone de un motor mejorado, blindaje más grueso, sistema de control de tiro, comunicaciones y conciencia situacional mejorada. Esto último incluye alertas láser para advertir a la tripulación de la presencia de sistemas antitanque del adversario. Así lo han detallado en un reciente artículo publicado en el medio especializado Defensa. Por lo demás, incluye como armamento principal un cañón L55 de 120 mm y 55 calibres, así como una ametralladora coaxial de 7,62 mm para defenderse de la infantería enemiga.
The first Trophy equipped Leopard 2A7A1 delivered to the German Army. Second pick gives a good overview of the integration used for Leopard 2, with radars (red) and effectors (blue).
There will be 17x 2A7A1 variants all fitted with Trophy, then 123x 2A8 will be fitted with it. pic.twitter.com/q9PvbSRz0o
— Jon Hawkes (@JonHawkes275) October 31, 2024
Respecto al incremento del blindaje, el Leopard 2 A8 dispondrá de la última generación de planchas que mezclan el acero, tungsteno y materiales cerámicos derivados. Estos últimos también se están utilizando desde hace tiempo en los chalecos antibalas de los soldados de infantería. Finalmente, el incremento de la potencia del motor ha aumentado de 1.500 cv hasta los 1.600 cv para mantener la velocidad y fuerza de tracción del vehículo.
Está claro que el Leopard 2 A8 dará mucho de qué hablar. Todavía no se conocen los precios actualizados de estos vehículos, ni cuando empezarán a ser entregados a Alemania y sus aliados. Habrá que esperar para verlo. Aun así, lo que ha ocurrido con este tanque ya había pasado antes con otros modelos. Los T-72 rusos también han sido actualizados para aumentar su supervivencia en el campo de batalla. Ahora bien, hasta que no entren en la misma no se podrá saber si las actualizaciones son funcionales.
El artículo Alemania anuncia la llegada de su nuevo carro de combate que incorpora tecnología adaptativa para la guerra moderna fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion