Amazon quería usar energía nuclear para abastecer sus centros de datos. A Estados Unidos no le parece una buena idea

La inteligencia artificial es una tecnología muy poderosa que es capaz de realizar infinidad de cosas. Desde resumir series enteras sin que la gente se coma spoilers, como es posible con la última función de Amazon Prime Video, hasta mejorar los efectos visuales del cine, pasando por desarrollar un videojuego completo en apenas unas horas, siguiendo unos pasos tan básicos que hasta un niño pequeño podría hacerlo.

Existen multitud de proyectos basados en inteligencia artificial, muchos de ellos apoyados por grandes compañías tecnológicas. Es el caso de los de Apple con su Apple Intelligence, Google y Gemini Live o Meta y sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, las cuales están siendo todo un éxito de ventas en varias zonas del mundo.

Sin embargo, la inteligencia artificial consume muchos recursos, sobre todo agua. Incluso se prevé que para el año 2030 haya hasta cinco millones de toneladas de desechos. Es por eso que compañías como Amazon estaban interesadas en usar energía nuclear para abastecer sus centros de procesamiento de datos, hasta que los reguladores de Estados Unidos de América les han cortado las alas.

Amazon no podrá usar la energía de una planta nuclear de Pensilvania para sus centros de datos

Planta de Susquehanna en el estado de Pensilvania, Estados Unidos de América | De Jakec – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Fue hace unos días cuando Google anunció un acuerdo con una compañía especializada en la fabricación de pequeños reactores nucleares para aprovechar la energía generada por estos para sus operaciones de inteligencia artificial. Poco tiempo después, se supo que Amazon iba a seguir los pasos del gigante de Internet, siguiendo una táctica similar. Sin embargo, esto primero tiene que ser aprobado por unos reguladores, y no han dado el visto bueno al proyecto.

Así lo ha comunicado la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC), que rechazó el pasado viernes la propuesta de Amazon para abastecer uno de sus centros de procesamiento de datos mediante la energía nuclear generada por una planta cercana de Pensilvania. Este podría ser el primer paso para entorpecer los planes de otras grandes empresas tecnológicas de utilizar dicha energía para satisfacer la alta demanda de la inteligencia artificial.

En una decisión de 2-1, la Comisión Federal Reguladora de Energía concluyó que el operador de la red regional, PJM Interconnection, no pudo demostrar que los cambios al acuerdo de transmisión con la planta de Susquehanna fueran necesarios. Y es que Amazon compró un centro de datos de 960 megavatios junto a esta planta por 650 millones de dólares a principios del 2024.

Tras la noticia, PJM buscó aumentar la cantidad de energía que llega directamente al centro de datos. Sin embargo, la medida fue rechazada por las empresas de servicios públicos regionales, como Exelon y AEP (American Electric Power). De este modo, se desconoce cuál será el próximo movimiento de Amazon al respecto.

Aparte de las mencionadas anteriormente, Microsoft es otra de las compañías que también quiere usar este tipo de energía para abastecer sus gigantescos centros de datos. El operador de energía nuclear Constellation Energy anunció un acuerdo con los de Redmond el pasado septiembre para reabrir Three Mile Island, una central nuclear, para alimentar dos centros durante dos décadas a partir de 2028, como menciona la fuente.

El artículo Amazon quería usar energía nuclear para abastecer sus centros de datos. A Estados Unidos no le parece una buena idea fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*