La Unión Europea ahora va a por el iPad: quiere saber si la tableta de Apple funciona bien con accesorios de terceros

Apple ha cambiado mucho en los últimos meses. Y no solo porque puso a la venta recientemente sus nuevos teléfonos móviles inteligentes iPhone 16, además de renovar varios de sus ordenadores para que diesen el salto al chip M4, sino por las exigencias de la Unión Europea por cumplir la Ley de Mercados Digitales.

La Ley de Mercados Digitales establece un conjunto de criterios objetivos claramente definidos para identificar a los «guardianes», que son las grandes plataformas digitales que ofrecen los llamados servicios de plataforma central, como pueden ser motores de búsqueda en línea, tiendas de aplicaciones y servicios de mensajería instantánea.

Es lo que ha llevado a Apple en Europa a permitir las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store, como la AltStore, una medida muy celebrada por los usuarios. Sin embargo, la Unión Europea mantiene a Apple en el punto de mira, y ahora quiere escrutinar sus iPad para ver si cumplen con los requisitos expuestos por la Ley de Mercados Digitales.

Desde la elección de navegador web hasta stylus, pasando por auriculares

Si bien los auriculares Bluetooth de otras marcas funcionan con iPad, no se integran tan bien en el dispositivo como los AirPods de Apple

Fue el pasado mes de abril cuando la Unión Europea determinó que los iPad eran «guardianes», según los criterios objetivos expuestos por la Ley de Mercados Digitales. Fue entonces cuando a la compañía se le dio seis meses para que sus tabletas se pusieran al día. Ya ha transcurrido dicho período, y ahora se está examinando a iPadOS.

iPadOS es el sistema operativo que las tabletas de Apple utilizan. Cuenta con algunas diferencias de iOS (aunque viene a ser lo mismo) para aprovechar las pantallas de gran tamaño de los iPad, así como añadir funciones relacionadas con accesorios exclusivos como puede ser el Apple Pencil.

De momento, iPadOS 18, que es la última versión disponible, permite a los usuarios de la Unión Europea a acceder a tiendas de aplicaciones alternativas como la Epic Games Store, desde donde es posible acceder al videojuego Fortnite y otros títulos. También es posible configurar un navegador web diferente a Safari, como Chrome, Firefox o Microsoft Edge, como predeterminado.

Sin embargo, la Unión Europea quiere centrarse en otros dos puntos diferentes a los mencionados anteriormente, ya que la tableta de Apple ya los cumple: los accesorios de terceros. Concretamente, la interoperabilidad con «auriculares y stylus inteligentes» de otros fabricantes.

Posiblemente, la intención de la Unión Europea es que haya más competidores para los AirPods y Apple Pencil. No obstante, desconocemos si su intención es que Apple realice cambios a nivel de software para una competencia «más justa», ya que actualmente es posible utilizar auriculares Bluetooth y stylus alternativos sin problemas, pero no se integran al mismo nivel en el dispositivo que los oficiales de la manzana mordida.

A día de hoy, no existe más información y se desconocen los planes de la Unión Europea respecto a las tabletas de Apple, por lo que no queda más que esperar para ver cómo evoluciona la situación y si la compañía debe aplicar más cambios en sus dispositivos respecto a los accesorios de terceros o no.

El artículo La Unión Europea ahora va a por el iPad: quiere saber si la tableta de Apple funciona bien con accesorios de terceros fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*