Indonesia es un país del Sudeste Asiático que se caracteriza por estar compuesto por miles de islas volcánicas, además de ser el hogar de cientos de grupos étnicos que hablan varios idiomas distintos. Es el destino favorito de muchos turistas que buscan paisajes hermosos y playas paradisíacas, así como amplia variedad de flora y fauna.
El país es conocido a nivel mundial por Bali y la isla de Komodo, que es famosa por albergar los dragones de Komodo, que son los lagartos de mayor tamaño del mundo. Pesan alrededor de 70 kg y miden de dos a tres metros de longitud. Son peligrosos porque tienen una glándulas salivales modificadas que liberan agentes hipertensivos. En otras palabras: son venenosos.
La ciudad más grande de Indonesia es Yakarta, además de ser su capital. O al menos lo fue desde 1945 hasta este 2024, año en el que ha cambiado a Nusantara. El principal motivo tras esta decisión es que Yakarta se está hundiendo. Según los expertos, es la megaciudad que más rápido se hunde en todo el mundo En algunas zonas, hasta 25 centímetros por año. Pero Nusantara no tiene nada que envidiar a Yakarta: es toda tecnología.
El agua del grifo de Nusantara es potable. Toda una rareza en Indonesia
Nusantara es un ambicioso proyecto, ya que construir toda una ciudad de cero, y más una nueva capital, es cualquier cosa menos sencillo. Abrió sus puertas el mes pasado a hasta 300 personas al día para recorridos en autobús. Está ubicada en más de 250 mil hectáreas de selva tropical, en la costa este de Kalimatan, en Bormeo. Sustituirá poco a poco a Yakarta como centro administrativo durante las próximas dos décadas.
La capital planificada de Nusantara pretende ser un modelo de habitabilidad y sostenibilidad, con la visión de que siga siendo transitable y que el 75% de su área esté dedicada a espacios verdes. Una de las curiosidades de Nusantara es que allí, a diferencia de la mayoría de zonas de Indonesia, el agua del grifo es potable.
El gobierno ha pensado en todo, y por eso ha planificado redes de energía inteligentes que abastezcan la ciudad, principalmente, con energías renovables. Tiene como objetivo ser neutral en carbono para el 2045. A principios de este año, se habían instalado más de 21 mil paneles solares, por lo que el proyecto parece que marcha bien.
Por las carreteras circularán vehículos eléctricos y medios de transporte público autónomos, monitoreados por sistemas de vigilancia basados en inteligencia artificial cuya misión es gestionar el tráfico a la vez que se mantienen las emisiones bajo control. Ese es otro de los problemas de Yakarta, que tiene una infraestructura bastante deficiente.
Nusantara será una ciudad 100% digital, tanto para sus ciudadanos como las empresas. Es por eso que Telkom Indonesia, de propiedad estatal, está proporcionando dichos servicios. Las autoridades, junto con la Compañía Estatal de Electricidad, están sentando las bases para redes 5G y dispositivos de ciudades inteligentes. Se espera un enorme Centro de Datos Nacional con 160 petabytes para soportar inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), así como grandes análisis de datos.
No obstante, este proceso es a largo plazo, por lo que el segundo mayor operador móvil del país, Indosat Ooredoo Hutchinson (IOH), ha estado instalado infraestructura de LTE/4G, ya que es una tecnología que tiene una penetración mucho mayor que el 5G, sobre todo en áreas rurales.
Se espera que en Nusantara, el Internet de las cosas (IoT) conecte distintos servicios, como la organización del tráfico, el consumo de energía, la gestión de residuos y otros servicios públicos, todos controlados por sensores e inteligencia artificial. Algunos de ellos hechos por Cisco. Estas medidas no solo afectan al exterior, sino también al interior, ya que los edificios también estarán automatizados para que puedan monitorizar su estado de limpieza, calidad de aire, comunicaciones, etc.
Los residentes en Nusantara podrán acceder a los servicios a través de una aplicación para dispositivos móviles, llamada IKMOW, la cual ya está disponible. Si bien en la ciudad apenas vive gente actualmente, de momento permite contactar con servicios de emergencia. La aplicación recopilará datos de los usuarios para ofrecer una experiencia más personalizada.
Como no podía ser de otra manera, una ciudad tan tecnológica también tendrá un sistema de seguridad a la altura. Y los planificadores de Nusantara esperan que se realicen análisis predictivos de amenazas mediante inteligencia artificial, junto con el despliegue de drones para seguridad y monitorización. Sin embargo, se desconoce si será un sistema funcional hasta que la ciudad no esté funcionando completamente, como explica la fuente.
Una de las compañías que va a apoyar el proyecto de Nusantara es Microsoft, con el «desarrollo de centros de datos digitales e infraestructuras de computación en la nube seguros y resistentes». Es algo que no sorprende, ya que la compañía de Redmond apuesta fuerte por la inteligencia artificial. Quiere convertir México en un importante centro de procesamiento de IA, además de que ya está proporcionando herramientas a trabajadores para librarse de las tareas más aburridas y monótonas.
El artículo Así es la nueva capital de Indonesia que va a sustituir a Yakarta: es toda tecnología fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion