Las mejores modificaciones para tu patinete eléctrico

Los patinetes eléctricos llegaron para quedarse. Sin embargo, a muchos nos ha pasado que nos quedamos cortos a la hora de elegir modelo. Pensamos que no íbamos a utilizarlo tanto, y luego resultó que le hacemos más kilómetros de la cuenta, por lo que habría sido mejor hacerse en su día con un dispositivo mejor equipado.

En estos casos, siempre está la posibilidad de ponerlo en Wallapop y hacer caja para comprar un modelo superior. No obstante, en este artículo te vamos a contar una alternativa bastante más interesante. Así es como puedes mejorar algunas de las características de tu patinete eléctrico para que rinda como otros que valen mucho más dinero.

Eso sí, antes de empezar, vamos a hacer unas cuantas aclaraciones. En primer lugar, nos vamos a quedar únicamente con las modificaciones que se consideran legales, así que no vamos a explicarte nada relacionado con trucajes del software del patinete. Por otro lado, aunque muchas de estas modificaciones son sencillas, lo ideal es que contrates a alguien experto si ves que tus habilidades de «mecánico» no están a la altura. Seguridad ante todo. Dicho esto, empecemos.

Mejora de los frenosNeumáticos para evitar pinchazosRuedas rígidasNeumáticos de más pulgadasRuedas de gel antipinchazosSistemas antirroboCable antirroboAlarmaKit de suspensiónMangos antideslizantesSoporte para el móvilBolsa frontal para el manillarGuardabarros personalizado

Mejora de los frenos

Frenar mejor te puede librar de un susto o incluso de una caída

Pasa con los coches y pasa también con los patinetes. Si vas a mejorar un vehículo, empieza por los frenos. En el caso de los patinetes eléctricos, comenzar por aquí es muy evidente. Casi todos los patinetes eléctricos como los de Xiaomi tienen frenos de disco, lo cual es genial. A pesar de esto, tienen un problema bastante evidente.

Los frenos de disco que vienen de serie en muchos patinetes tienen una pinza de un solo pistón. Si apretamos muy fuerte la maneta del freno, vamos a deformar el disco, pues no suelen estar hechos con metales muy fuertes que digamos. También puede ocurrir que el disco se deforme por un golpe.

Pues bien, puedes sustituir el freno de serie de un patinete eléctrico por otro mejor. Te costará unos 30 euros si lo haces tú mismo —algo menos si compras las piezas en tiendas como AliExpress o similar—. Tendrás que usar un adaptador para colocar la pinza nueva e incluso un disco diferente en caso de que compres una pinza que está diseñada para un disco de otro diámetro.

Antes de lanzarte a la compra, asegúrate de encontrar un tutorial que explique el proceso paso a paso para tu modelo. Además, quédate solo con una pinza que tenga dos pistones o más. Esta es una de las modificaciones que más agradece un patinete eléctrico. Te lo decimos por pura experiencia.

Neumáticos para evitar pinchazos

Puestos a elegir, las ruedas con gel son las ideales

¿Quién no ha pinchado alguna vez una rueda de un patinete eléctrico? Es mucho más fácil pinchar en patinete que en bicicleta. Los neumáticos de los patinetes son muy pequeños, por lo que un golpe con un bordillo o pasar por una grieta pueden acabar fácilmente con ellos.

Como hemos dicho en otras ocasiones, la mejor forma de prevenir pinchazos es llevar siempre el patinete con las ruedas bien infladas, manteniendo las presiones semanalmente, por paranoico que parezca. En cualquier caso, si empiezas a cansarte de cambiar ruedas, tienes tres alternativas para evitar pinchazos:

Ruedas rígidas

En lugar de una cubierta de caucho, instalaremos unas ruedas macizas. Estas tienen la ventaja de que no las vas a poder pinchar jamás. Sin embargo, tienen varios puntos negativos que te vamos a describir en un acto de pura transparencia.

Para comenzar, llevar un patinete con ruedas macizas es bastante más incómodo. Las vibraciones del suelo se transmiten mucho más al manillar. Además, agarran menos, especialmente en suelos resbaladizos.

Por otro lado, también se han dado muchos casos de usuarios que han tenido problemas con las soldaduras de sus patinetes, pues se han roto por culpa de las propias vibraciones.

¿Significa esto que poner ruedas rígidas es mala inversión? No. Si tu ciudad tiene buenos carriles para bicicletas, sin irregularidades y con ausencia de bordillos, puedes instalarlas, aunque siendo siempre consciente de que tienen menos agarre.

Neumáticos de más pulgadas

Otra alternativa que se puso muy de moda entre los early adopters del patinete eléctrico fue montar ruedas más grandes para evitar pinchazos. La mayoría de los patinetes básicos vienen con ruedas de 8,5 pulgadas. Pues bien, poniendo ruedas de 10 pulgadas, vas a tener menos problemas a la hora de encarar un bordillo, por ejemplo.

La instalación en sí tiene su miga, aunque lo puedes hacer por tu cuenta si tienes la habilidad suficiente. Si no, las tiendas de reparaciones de patinetes están bastante acostumbradas a realizar esta modificación.

Lo único negativo que tiene este proceso es que, si tu patinete tiene un display para mostrar la velocidad, la cifra se va a falsear ligeramente al poner unos neumáticos más grandes. En cualquier caso, hay casos en los que se puede ajustar por software sin tener que hacer una modificación del mismo.

Ruedas de gel antipinchazos

Esta última modificación para evitar los temidos pinchazos es, sin lugar a dudas, la mejor. Eso sí, es la opción más cara. Utilizaremos unas gomas del mismo diámetro que usa nuestro patinete de serie, pero compraremos un modelo que tiene una capa de gel antipinchazos.

Tendremos las ventajas de un neumático normal, con buen agarre y transmitiendo pocas vibraciones. Y, si por algún casual, acabamos pinchando, el propio gel saldrá por el orificio para sellar el estropicio. Una auténtica maravilla.

Sistemas antirrobo

Algunos sistemas antirrobo se pueden instalar directamente en el mástil del patinete

El patinete eléctrico está genial para hacer trayectos de ida y vuelta donde podemos controlar dónde dejar el vehículo. Pero, ¿qué ocurre cuando hay que dejar el patinete en la calle? Muchos usuarios tienen miedo de dejarlo y que al final sea otro el que ponga el vehículo en Wallapop. Por suerte, podemos modificar nuestro patinete para que tenga su propio sistema antirrobo integrado.

Cable antirrobo

En este caso, tenemos muchas opciones. Como siempre, el dinero que emplees aquí es directamente proporcional al nivel de seguridad que vas a obtener. Cuanto más grueso y fuerte sea el cable, más complicado se lo vas a poner a los amigos de lo ajeno.

Como recomendación, evita los sistemas que van con una pinza al disco de freno. Como dijimos antes, los discos que se usan en los patinetes son muy blandos, por lo que no van a ofrecer demasiada resistencia. Los mejores dispositivos de seguridad son los que se ponen en la bisagra del patinete, y tienen su propia pitón, como la que usarías para una moto.

Alarma

Cuando dejes tu patinete aparcado en la vía pública o cualquier otro lugar donde te lo puedan «levantar», es totalmente recomendable que actives el bloqueo de encendido y freno electrónico en caso de que tu modelo disponga de esas características.

En cualquier caso, una alarma acaba ahuyentando hasta al ladrón más valiente. Hay modelos muy variados y de distintos precios. Quédate con uno que se active al detectar movimiento y, a ser posible, que venga con su propio control remoto para desactivar el sonido.

Kit de suspensión

¿Harto de ir dando trompicones? Este mod es mano de santo

Es una modificación algo cara, aunque la instalación no es tan complicada como mucha gente piensa. En cualquier caso, es una mejora que se va a notar mucho en el uso diario.

En la mayoría de los patinetes de gama media y baja, el único elemento que va a ejercer de amortiguador van a ser los neumáticos. Al circular sobre pavimentos texturizados o con irregularidades, las vibraciones pueden llegar a ser excesivamente molestas.

Si te desplazas día a día por suelos de este tipo y te da miedo perder algún que otro empaste de camino al trabajo, piensa seriamente en poner un kit de suspensión. Se pueden poner tanto en el eje delantero como en los dos. Existen productos de varios tipos, aunque lo habitual es elegir un kit de muelles sencillo.

Para hacer esta modificación, es muy importante elegir un producto que sea compatible con nuestro modelo de patinete. Además, en algunos casos, es posible que haya que cambiar también el guardabarros. El resultado se traduce en desplazamientos más tranquilos, así como mucho más seguros.

Mangos antideslizantes

Un toque de color nunca viene mal

Del roce y el sudor de las manos, los mangos del manillar se suelen gastar. Cuando los tengas que cambiar por unos nuevos, lo ideal es elegir un modelo que sea mejor que el original, pues hay bastante variedad en el mercado.

Un nuevo juego de mangos te va a costar apenas 10 euros y puedes elegir uno que tenga una textura o tacto más cómodo. Al igual que puedes quedarte con uno que tenga un color más interesante que el gris o negro que venía de serie con tu modelo.

Soporte para el móvil

No hace falta que te recordemos que tener el móvil en la mano mientras se conduce un patinete eléctrico es sinónimo de jugarte una multa. Si tienes que usar el vehículo para consultar un mapa, lo ideal es que uses un soporte para el manillar que te permita colocar ahí tu smartphone.

A la hora de elegir, tienes muchas opciones. Si tienes un móvil caro o al que le tienes mucho aprecio, lo ideal es que uses un soporte que encapsule por completo el dispositivo. Así, si lo enganchas mal o se te cae, no vas a romper la pantalla.

De todos los productos que hay en esta categoría, este modelo de Cozycase tiene todas estas características que buscamos. Es rígido, protege bien el móvil y tiene incluso certificado de impermeabilidad por si te cayera un chaparrón en pleno trayecto.

Ver en Amazon.es: Soporte móvil patinete Cozycase

Bolsa frontal para el manillar

Que viene a ser como una guantera para el patinete. Este tipo de bolsas con cremallera se han puesto muy de moda porque son económicas y permiten guardar algunos objetos pequeños que pueden ser útiles en nuestros desplazamientos.

Lo bueno de este accesorio es que casi cualquier modelo que encuentres va a ser genérico. Puestos a elegir, quédate con un producto que sea impermeable y rígido.

Este modelo de Faireach que te dejamos enlazado tiene bastante buena calidad de acabados, es compatible con casi cualquier patinete y vale menos de 20 euros.

Ver en Amazon.es: Bolsa de manillar Faireach

Guardabarros personalizado

Solo hay una cosa que se rompe más que el guardabarros de un patinete: un iPhone nuevo sin funda

Para finalizar, si tu patinete tiene ya unos cuantos años, es muy probable que el guardabarros no esté en su mejor momento —bueno, el de mi patinete está agarrado con bridas desde la segunda semana—. Pues bien, aunque siempre puedes repararlo cutremente con una solución que asustaría al mismísimo McGyver, lo ideal es instalar un guardabarros nuevo.

Y, puestos a cambiar los guardabarros, podemos aprovechar y comprar unos del color que más nos guste, para darle un toque de estética y personalidad a nuestro dispositivo.

Antes de finalizar, echa un ojo a este artículo sobre qué mantenimiento necesita un patinete eléctrico. Y ya que estamos, si tienes alguna duda sobre alguna modificación que nos tienes claro si es legal, consulta esta entrada sobre cómo saber si un patinete eléctrico está homologado y puede circular.

El artículo Las mejores modificaciones para tu patinete eléctrico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*