El primer A321XLR de los ocho que recibirá Iberia lleva la matrícula EC-OIL y el nombre «Iberia 1927-1939» en honor a la primera etapa de funcionamiento de la aerolínea – Airbus
Ahora que ya ha sido presentado oficialmente por fin puedo contar que he podido volar a bordo del Airbus A321XLR de Iberia en dos de los vuelos de familiarización que ha estado llevando a cabo estos días antes de empezar con los vuelos trasatlánticos, lo que está previsto para mañana con Boston como primer destino.
Después de llevar cubriendo su historia desde que Airbus lo anunció en 2019 la verdad es que me ha hecho mucha ilusión esta oportunidad. La versión TL;DR de esta anotación es que sigo pensando que va a ser un avión revolucionario. Y, ahora que he volado en él, que la experiencia como pasajero es buena, al menos en la configuración que ha escogido Iberia para la cabina de pasaje. Aunque también es cierto que por ahora sólo he hecho un par de vuelos cortos en él.
El A321XLR es la variante más moderna de la familia del A320. De hecho el XLR de Iberia es el primero que ha sido entregado a una aerolínea; por eso Iberia es el cliente de lanzamiento del modelo. Pero no es una variante más del A320 porque con un alcance de 8.700 kilómetros se convierte en el avión de un sólo pasillo de más alcance del mundo. De ahí lo de XLR: eXtra Long Range. Por comparación el alcance típico de un A321neo es de 6.480 kilómetros.
Y es precisamente el hecho de que el XLR sea un avión de un solo pasillo una de las cosas que está dando más que hablar de él. Hay quien dice que jamás haría un vuelo de largo radio en un avión de ese tipo. Yo mismo me mostré extrañado cuando Airbus lo anunció.
Aunque con el tiempo he ido cambiando de opinión. Con cerca de 900 vuelos a mis espaldas –o mi trasero– creo que lo que es relevante es ir cómodo a bordo, con independencia del número de pasillos del avión. Y en eso juegan un papel más importante, como creo que es obvio, el tamaño y la equipación de los asientos y el espacio que hay entre ellos que el número de pasillos del avión.
Además estoy convencido de que el 99 % o más de las personas que vayan a volar en el XLR no sabrán si es un XLR. O tan siquiera si es un Airbus o un Boeing. O que los aviones tienen distintos fabricantes. A mí me pasa, por ejemplo, con autobuses y trenes. Sé que hay distintos fabricantes pero ligo mi experiencia a la compañía con la que viajo, no a quien los fabrica.
Seguir leyendo: Así es volar bordo del Airbus A321XLR de Iberia
Dejar una contestacion