Aunque en ocasiones puede llevar a equívocos, las llantas y los tapacubos son dos componentes diferentes, tanto por diseño como por su función. Si bien ambos elementos están ligados a las ruedas del vehículo, conviene marcar las diferencias entre las llantas y los tapacubos. Sobre todo, porque las llantas son el elemento estructural sobre el que se monta el neumático. Por su parte, los tabacubos no son más que cubiertas decorativas que se colocan sobre las llantas, ya sea para mejorar la estética del vehículo o para proteger a las llantas de daños menores y la entrada de suciedad.
En otras palabras, todo neumático tiene una llanta sobre la que se monta, pero no todas las ruedas tienen porque llevar un tapacubos. De hecho, cuando las llantas no son de acero -material más habitual- y se construyen en aleaciones de materiales como el aluminio, el magnesio o el carbono, estos componentes suelen quedar a la vista ya que tanto por diseño como por resistencia y funcionalidad no necesitan estar cubiertas por un tapacubos. Con todo, conviene profundizar un poco más en estas cuestiones.
Qué es una llantaQué es un tapacubosLas seis diferencias entre llantas y tapacubosMaterial de llantas y tapacubosFunción de llantas y tapacubosDiseño de llantas y tapacubosCoste de llantas y tapacubosReparación de llantas y tapacubosInstalación de llantas y tapacubos
Qué es una llanta
La llanta del neumático es la estructura metálica sobre la cual se monta el neumático. En términos más técnicos, es el componente que se encuentra debajo de la capa de goma del neumático y que proporciona soporte y forma a toda la rueda del vehículo. La llanta es la parte rígida, generalmente hecha de acero, que se ajusta al eje y que queda visible en el centro de la rueda. Por eso, las llantas también tienen su mantenimiento y limpieza.
En este sentido, cabe destacar que la llanta tiene tres grandes funciones que consisten en dar soporte estructural al neumático, distribuir la carga o peso del vehículo de manera uniforme en el neumático, permitiendo así que la durabilidad y estabilidad del mismo sea la adecuada y conectar el neumático con el eje del vehículo, siendo así parte de la transmisión de la fuerza de rotación desde el motor hacia las ruedas.
Si nos alejamos de las llantas de construcción común, hechas de acero -aleación con mayor presencia de hierro-, aparece el término de llantas de aleación, que son un componente que se diseña a partir de aleaciones de aluminio, magnesio o carbono. Este tipo de llanta son más ligeras -lo que reduce el consumo-, tienen mayor resistencia y ofrecen un componente estético muy evidente, ya que al poder moldearse en diseños más complejos y modernos ofrecen una apariencia deportiva y/o elegante.
Qué es un tapacubos
Por lo dicho anteriormente, podemos definir el tapacubos como un accesorio decorativo que cubre la parte externa de la rueda del vehículo, es decir, la llanta. Su principal función es mejorar la estética del automóvil. Los tapacubos están hechos de materiales como plástico, metal o aleaciones ligeras y se diseñan para ajustarse de forma segura a la rueda, cubriendo la llanta.
Además los tapacubos también pueden ayudar a proteger la llanta de algunos factores externos, como la suciedad, el polvo y ciertos daños menores, aunque no tienen la misma resistencia que ofrecen las propias llantas. Los tapacubos son más comunes en vehículos con llantas de acero, ya que los que presentan llantas de aleación suelen tener un diseño más llamativo y no requieren de este tipo de accesorios. Pueden encontrarse en diferentes tamaños, estilos y colores, si bien suele ser un elemento en el que prima la sencillez tanto estética al estar enfocados a proteger la llanta.
Las seis diferencias entre llantas y tapacubos
A partir de todo lo expuesto, se puede asegurar que hay al menos seis grandes diferencias entre las llantas y los tapacubos, diferencias que pasan por el material de construcción, la función, el diseño, el coste, la reparación y la instalación de ambos elementos. Diferencias que vamos a desgranar rápidamente.
Material de llantas y tapacubos
Las llantas básicas están construidas en acero y dan pie a que exista un tapacubos como complemento protector y estético. Por otro lado, están las denominadas coloquialmente como llantas de aleación. En este caso nos referimos a las llantas de aleación diseñadas a partir de materiales como el aluminio, el magnesio o el carbono, más ligeras y con diseños mucho más atractivos.
Por su parte, los tapacubos son elementos mucho más sencillos y que por el tipo de función que cumplen y la naturaleza de la misma no se emplean grandes recursos en su construcción. De hecho, se diseñan a partir de materiales como el plástico o, en el mejor de los casos, metales ligeros.
Función de llantas y tapacubos
Como ya hemos explicado, la llanta tiene una función estructural a la hora de soportar el neumático, distribuir la carga o peso del vehículo de manera uniforme en el mismo y ser parte de la unión entre el eje y la rueda. Tareas a la que se suma el ya referido componente estético en las llantas de aleación, ya que sirven para mejorar la imagen final del vehículo mientras cumplen con su función estructural principal.
Por su parte, el tapacubos no tiene ningún tipo de función estructural y sólo cumplen con la tarea de proteger la llanta. Como normalmente van asociadas a llantas de acero de diseños simple, el tapacubos también puede cumplir una cierta función estética, aunque su imagen suele ser bastante sencilla.
Diseño de llantas y tapacubos
Como hemos ido desgranando, al final las llantas de aleación tienen multitud de diseños que permiten dar un toque de elegancia y deportividad al coche que las lleva. Además, algunas pueden mejorar la aerodinámica y también ayudar a que se disipe más el calor generado por los frenos. Por su menor peso, también mejoran los datos de eficiencia y consumo.
Por su parte, aunque existen de muchos tipos, tamaños y formas, los tapacubos generalmente no van a resultar tan vistosos como unas llantas. No obstante, evitan que los coches lleven directamente a la vista las llantas de acero y protegen a las mismas contra pequeños golpes y roces.
Coste de llantas y tapacubos
Una de las grandes diferencias entre llantas y tapacubos, más allá de cuestiones estéticas, está en su precio. Las llantas de aleación tienen un coste muy superior al de un tapacubos. Tanto es así que el precio de una sola llanta puede variar desde los 80 euros hasta superar ampliamente los 6.000 euros en los modelos más exclusivos, sobre todo cuando son construidas en carbono.
Por su parte, el coste del tapacubos es escueto ya que por su construcción en plástico o metal ligero los costes de fabricación son muy bajos. De hecho, un juego de cuatro tapacubos puede tener un precio de entre 30 y 60 euros, menos que el precio de una llanta. Además, existen juegos de tapacubos genéricos para distintos tamaños de llanta, por lo que el precio puede ser todavía más ajustado.
Reparación de llantas y tapacubos
Las llantas de aleación son un componente delicado que muchas veces está sujeto a daños. La reparación de este componente suele ser costosa y por el tipo de construcción no todas las llantas se pueden arreglar. Una cuestión a tener en cuenta cuando invertimos en unas llantas de aleación.
Por el contrario, en los tapacubos como la inversión es mínima los costes de reparación no son un factor a tener en cuenta. De hecho, debido a su bajo coste los tapacubos no se suelen reparar y se sustituyen directamente por un juego nuevo. Con todo, al estar construidos en material plástico, dan pie a posibles reparaciones.
Instalación de llantas y tapacubos
Por último, las llantas de aleación van unidas directamente al neumático y fijadas al eje del vehículo, por lo que para llevar a cabo la instalación o sustitución de una llanta se requiere herramientas específicas y ciertos conocimientos. Esto hace que, si tenemos que recurrir a un profesional, el coste final de la llanta de aleación pueda crecer.
Por el contrario, los tapacubos se fijan por delante de las llantas a través de unos tacos de sujeción o unos clips, con el único factor a tener en cuenta de tener cuidado para no doblar o romper estos clips y no tapar la válvula de inflado del neumático cuando se instalan. Se puede llevar a cabo su colocación simplemente con las manos y se ponen y quitan fácilmente.
El artículo Cuál es la diferencia entre las llantas y los tapacubos del coche fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion