Hace unos días que los Estados Unidos de América tienen nuevo presidente. Donald Trump obtuvo la victoria frente a Kamala Harris y jurará cargo por segunda vez el próximo 20 de enero de 2025. Se convierte así en la primera persona condenada penalmente por el sistema judicial de la historia que ejercerá la presidencia del país norteamericano.
La campaña electora del Donald Trump no ha estado libre de polémica. El magnate nacido en Queens, Nueva York, sufrió un intento de asesinato a mediados del pasado mes de julio de 2024 a manos de un joven francotirador. El FBI consiguió acceder a su teléfono móvil inteligente para ver la información que contenía con la ayuda de esta tecnológica herramienta.
Además, las redes sociales han jugado un papel fundamental en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. Sobre todo X, anteriormente conocida como Twitter, por la rapidez en la que se propaga la información. De hecho, China la ha utilizado para desestabilizar el sistema durante los últimos meses. Este, junto a otros muchos motivos, es lo que ha provocado un gran éxodo de usuarios hacia otras alternativas.
Hasta el diario británico The Guardian ha dejado de publicar en X
Elon Musk completó la adquisición de Twitter en octubre de 2022, momento en el que se produjo una importante serie de cambios. Aparte de cambiar su nombre a X, se implementaron diversas modalidades de pago por suscripción para que los usuarios pudieran acceder a más funciones, además de producirse una ola masiva de despidos, lo que ha provocado que la moderación del contenido publicado brille por su ausencia.
X está en un estado decadente. Se palpa una tensión constante por la proliferación de cada vez más opiniones polémicas y contenido poco apropiado. Es lo que ha llevado al diario británico The Guardian, uno de los más conocidos a nivel mundial, a abandonar la red social propiedad de Elon Musk. El motivo, principalmente, es la deriva hacia los discursos de odio y de extrema derecha.
El caso de The Guardian no es aislado. Cada vez más usuarios están abandonando X por la misma razón y buscan alternativas más seguras. La más parecida es Bluesky, una red social que surgió de una iniciativa dentro de Twitter Inc. en 2019 y que tiene el mismo enfoque: una plataforma social de microblogueo en la que es posible compartir publicaciones de texto cortas, imágenes, vídeos, seguir a otros usuarios y entablar conversaciones a través de mensajes privados.
Bluesky, en sus inicios, funcionaba con un sistema de invitaciones, por lo que no todos los usuarios interesados podían darse de alta. Sin embargo, este sistema fue eliminado en febrero de 2024, y desde entonces su base de usuarios ha crecido exponencialmente, sobre todo tras ciertas decisiones legislativas/políticas. Y es que hace unos meses, X fue bloqueado en Brasil por unas semanas, lo que llevó a millones de personas a registrarse en Bluesky y alcanzar los nueve millones de usuarios.
Sin embargo, tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos de América, ha generado otro éxodo masivo de X, ya que Bluesky ha registrado un millón de nuevos usuarios. Hace escasas horas, la plataforma de microblogging ha compartido una publicación en la que se enorgullece de anunciar que ha superado los 15 millones de usuarios.
15M people on Bluesky!!! 💫 The Verge beat us to our own announcement — that’s the beauty of an open network with public stats!
— Bluesky (@bsky.app) 13 de noviembre de 2024, 16:43
Es sorprendente el ritmo de crecimiento porque Bluesky contaba con unos 13 millones de usuarios a finales de octubre, de modo que en apenas unos días ha contabilizado dos millones de nuevas altas. Además, Bluesky ha condenado que Elon Musk observara los resultados de las votaciones en directo con Trump, demostrando su escasa imparcialidad.
Puedo garantizar que ningún miembro del equipo de Bluesky se sentará con un candidato presidencial esta noche y le dará acceso directo para controlar lo que ven en línea
Periodistas, celebridades y políticos de izquierdas están publicando en Bluesky memes y comentando cómo esta red social les recuerda a la buena época de X, cuando todavía se llamaba Twitter, en la que no existían los discursos de odio ni tampoco anuncios. Habrá que esperar un poco más para ver si este éxodo es solo una «pataleta» y los usuarios acabarán volviendo a X, o si, por el contrario, cada vez más gente abandona la red social de Elon Musk.
El artículo La victoria de Trump provoca un éxodo de X. Millones de usuarios buscan alternativas más seguras fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion