Los corales marinos dejarán de estar en peligro por esta enfermedad: la solución podría estar en este elemento derivado del chocolate

Existe una enfermedad conocida como SCTLD, acrónimo de Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Duro, que fue descubierta en arrecifes de Florida en el año 2014, tal y como se asegura en el artículo publicado en la revista científica Frontiers in Marine Science, y que expone el esqueleto blanco del coral en tan solo unas semanas. Resulta ser tan contagiosa como letal y es por ello que multitud de grupos de investigadores se han puesto manos a la obra para intentar frenarla. Y el remedio podría ser más simple de lo que imaginábamos.

Combatiendo enfermedades con curiosos remedios

Algunos de los arrecifes de coral que padecen la enfermedad SCTLD han sido tratados con antibióticos, una ayuda que si bien puede ser de utilidad, tiene un importante efecto secundario en forma de una resistencia a los antibióticos a largo plazo. Ahora, según el artículo publicado en la revista científica Frontiers in Marine Science, un grupo internacional de científicos habría dado con un remedio para atajar este grave problema.

Para comprobar la eficacia de distintas soluciones, los científicos utilizaron diversos tratamientos en los corales del arrecife Horseshoe, ubicado cerca de las Islas Vírgenes Británicas. Mientras algunos corales eran tratados con amoxicilina, un antibiótico derivado de la penicilina, otros probaron suerte con un compuesto fabricado a partir de cloro, similar al que se utiliza para eliminar gérmenes en las piscinas, y manteca de cacao. Greta Aeby, una de las autoras del estudio, asegura en el comunicado publicado en EurekAlert:

En esta mezcla, el ingrediente activo es el hipoclorito de sodio, un antiséptico comúnmente utilizado para eliminar bacterias y virus. El polvo de cloro que utilizamos en nuestro tratamiento es el mismo que se utiliza para matar gérmenes en las piscinas. La manteca de cacao era simplemente el mecanismo de distribución que nos permite extender el cloro en las lesiones del coral.

Después de 80 días probando ambos métodos de curación del coral en cuestión, los investigadores descubrieron que el porcentaje de pérdida de tejido, de media, era del 17,6% al utilizar amoxicilina y del 1,7% al usar la mezcla de cloro y cacao. Parece evidente que el antibiótico es más eficaz combatiendo la enfermedad, pero sus efectos secundarios son tan peligrosos que parece ser una opción desaconsejada.

La mezcla de cloro y cacao es biodegradable, primer punto positivo, y, además, no permite que algunas bacterias acaben por ser resistentes a los antibióticos, algo que podría ser peligroso no solo para los corales, sino para diferentes especies que habitan a su alrededor, como es el caso de cangrejos, peces e, incluso, seres humanos.

Sin embargo, el tratamiento de enfermedades como el SCTLD no implica que los corales vayan a sanarse de la noche a la mañana. Los investigadores implicados en el estudio afirman que ‘la mejor estrategia sería mejorar las condiciones medioambientales para que los corales tengan una mejor oportunidad de pelear contra las enfermedades por sí mismos’. Entre las estrategias sugeridas nos encontramos con la eliminación de la contaminación del agua o con el reequilibrio de los ecosistemas marinos.

El artículo Los corales marinos dejarán de estar en peligro por esta enfermedad: la solución podría estar en este elemento derivado del chocolate fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*