Si cabía alguna duda de que Marte tuvo hace mucho tiempo un mar en su superficie, ahora el rover chino Zhurong parece tener sólidas evidencias

Desde que la exploración espacial es una realidad, múltiples agencias intentan desentrañar no solo los misterios del cosmos, sino también aquellos que tienen que ver con los cuerpos celestes más cercanos a la Tierra. Marte es una de las obsesiones de gran parte de instituciones como la NASA, la ESA o, por ejemplo, la Agencia Espacial Tripulada de China y ahora parece que es, de nuevo, noticia por un descubrimiento que nos acerca a su pasado más remoto. ¿Hubo agua en la superficie de Marte?

La antigua línea de costa de Marte

El rover Zhurong y la orbitador Tianwen-1 han proporcionado nuevas evidencias acerca de la posibilidad cada vez más real de que Marte hubiese tenido un océano hace miles de millones de años en su superficie. Ha sido gracias a un artículo publicado en la revista científica Scientific Reports que hemos podido constatar el trabajo realizado por un grupo de científicos en lo que se refiere a un mundo que, hoy en día, parece imposible de imaginar inundado.

El equipo de investigadores afirma que gracias a los datos obtenidos a través de los instrumentos a bordo del rover Zhurong y del orbitador Tianwen-1 se han podido identificar las características geológicas propias de una antigua línea de costa en una región conocida en la actualidad como Utopia Planitia, una larga extensión de terreno ubicada en el hemisferio norte del planeta rojo.

Los científicos describen esas características en su más reciente trabajo y hablan acerca de depresiones, canales de sedimentos y formaciones de volcánicas de barro, que serían indicativas de una línea costera y de la presencia de antiguos ambientes marinos de gran profundidad. Los autores aseguran en el estudio que:

Estimamos que la inundación de Utopia Planitia en Marte tuvo lugar hace, aproximadamente, 3.680 millones de años. La superficie del océano seguramente estaba congelada en un período de tiempo geológicamente corto (…) El agua estaba fuertemente obstruida, formando la estructura de capas de los depósitos.

Este océano primigenio de Marte parece que podría haber desaparecido hace 3.420 millones de años y con él toda vida que pudiese haber existido en el planeta del sistema solar. Por el momento, la presencia del océano es una conjetura más que una certeza, dado que aún queda muchas cuestiones por resolver. Bo Wu, autor principal del estudio y científico planetario de la Universidad Politécnica de Hong Kong, afirma en Reuters:

La presencia de un antiguo océano en Marte ha sido propuesta y estudiada durante muchas décadas y aún una significativa incertidumbre permanece. Estos hallazgos no solo proporcionan más evidencia para apoyar la teoría del océano marciano, sino que también muestran, por primera vez, una discusión de un probable escenario evolutivo.

El artículo Si cabía alguna duda de que Marte tuvo hace mucho tiempo un mar en su superficie, ahora el rover chino Zhurong parece tener sólidas evidencias fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*