Desde hace décadas, cuando tenemos una duda razonable nos acercamos a un dispositivo con conexión a internet, abrimos el navegador y seleccionamos Google como el motor de búsqueda más habitual para encontrar respuestas. No sabemos exactamente qué estaba buscando un estudiante de la Universidad Tulane, en Estados Unidos, pero su insistencia entre los resultados ha deparado el descubrimiento de un conjunto de edificios que habían pasado desapercibidos durante siglos.
La ciudad perdida maya y su hallazgo en Google
Valeriana es una ciudad maya recién descubierta en México, concretamente en el Estado Libre y Soberano de Campeche, y compuesta por pirámides, campos deportivos, calzadas que conectan diferentes puntos y anfiteatros. El hallazgo está detallado en un artículo publicado en la revista científica Antiquity, aunque su historia comienza con una casualidad realmente curiosa.
Luke Auld-Thomas, uno de los autores de la investigación y protagonista de la noticia, ha asegurado en el medio BBC que ‘estaba en algo así como en la página 16 de Google y encontré un estudio láser realizado por una organización mexicana para la monitorización del medioambiente’. En realidad, con lo que se había topado Luke era con un estudio realizado a través de una técnica conocida como LiDAR, que envía pulsos láser desde un avión y consigue mapear objetos en la superficie.
A través de complejos métodos utilizados por expertos arqueólogos, el equipo de investigadores pudo ver lo que nadie había descubierto hasta la fecha: una ciudad antigua de la civilización maya, seguramente con capacidad para unas 50.000 personas, y que pudo vivir su punto más álgido entre los años 750 y 850 d.C. De hecho, tuvo que ser una ciudad tan importante, que pudo contener más gente de la que vive actualmente en la región.
Los expertos ha denominado Valeriana a esta localización, debido al lago que se encuentra cerca de esta ciudad perdida. Aún no se saben las causas que llevaron a la población a abandonar este gigantesco lugar, pero muchos arqueólogos opinan que esto pudo deberse, quizás te suene de algo, a un cambio climático acuciante en aquella época. Y es curioso que haya tenido que ser hallada a través de un estudio LiDAR, ya que ya encuentra a tan solo 15 minutos caminando de la carretera que lleva a la población de Xpujil.
Por el momento, no podemos mostrarte ningún tipo de imagen de Valeriana, dado que su descubrimiento es tan reciente que ningún equipo de exploradores ha conseguido alcanzar su ubicación. Eso sí, sabemos que cuenta con dos grandes edificios separados por 2 kilómetros y que tiene dos plazas con templos en forma de pirámide. Además, este descubrimiento también nos lleva a acercarnos a los verdaderos motivos que desencadenaron el hundimiento de la civilización maya.
Los investigadores sugieren en su estudio que las ciudades y regiones ocupadas por la población maya estaban tan abarrotadas que las condiciones de sequía podrían haber provocado la migración de gran parte de la población. Si unimos que los conquistadores españoles se encargaron de poner la puntilla a una parte de sus ciudades, podríamos tener la respuesta de cómo esta civilización acabó por perecer.
El artículo Un descubrimiento por accidente. Así es como un joven estudiante estadounidense ha dado con una ciudad maya perdida mientras navegaba por Google fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion