Estamos en plena vorágine cinematográfica por el estreno de Gladiator II y, de manera casual, también tenemos noticias de estos luchadores de la antigüedad en forma de un reciente hallazgo realizado en el río Tyne, en las inmediaciones del famoso Muro de Adriano. En este caso, ha sido un pequeño objeto el que nos permite explorar cuál era la verdadera extensión de un imperio que aun en 2024 sigue dando mucho de qué hablar, tanto en el cine como en la vida real.
La empuñadura de un gladiador hallada en la antigua Britania
Un diminuto gladiador romano ha aparecido en las inmediaciones de la antigua fortificación defensiva de la provincia romana de Britania y, según explica la doctora Frances McIntosh en BBC, ‘encontrar una pieza tan interesante y bien preservada es algo particularmente extraordinario’. Estamos hablando de una empuñadura fabricada en una aleación de cobre, que muestra la figura de un gladiador romano, concretamente un tipo de gladiador denominado secutor.
Estamos hablando de una figura de la Antigua Roma, que habitualmente portaba una armadura casi completa, una espada corta, un escudo y un casco esférico. Como curiosidad, la experta de la institución English Heritage piensa que esta figura podría ser la representación de algún gladiador en concreto, dado que parece ser zurdo. Esto, por si no lo sabías, es un detalle que no era del agrado de los antiguos romanos, que lo consideraban símbolo de mala suerte.
Si te preguntas cómo es que un gladiador ha acabado en una empuñadura, la respuesta vuelve a estar en manos de la doctora McIntosh. La arqueóloga británica asegura que los gladiadores eran considerados celebridades en aquella época y que dado que formaban parte de la cultura romana, es habitual su presencia en todo tipo de objetos, desde cerámicas, vasos de cristal o lámparas, además de figuras como la que puedes observar en la imagen que te dejamos sobre estas líneas.
La propia arqueóloga habla acerca de la empuñadura y cómo esta demuestra ser un ‘testamento de lo penetrante que esta celebridad cultural era, alcanzando el Muro de Adriano en el mismo borde del Imperio Romano’. La figura parece que será expuesta el próximo año, mientras el misterio de cómo fue a parar al río Tyne permanece sin desvelarse. La doctora Frances McIntosh afirma:
Siempre te preguntas, ¿se le cayó a alguien del bolsillo? ¿Alguien lo tiró? Este (objeto) es, probablemente, un encargo único y estarías bastante molesto si lo perdieses.
El artículo No es Máximo Decimo Meridio, pero casi. Los arqueólogos encuentran la figura de un antiguo gladiador en un sitio muy lejos de Roma fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion