El yacimiento Nahal Ein Gev II, ubicado en Israel, acaba de desvelar un secreto que había permanecido enterrado miles de años y que no solo demuestra cómo se tejía antiguamente distintos tipos de ropa y textiles. Los objetos hallados también podría ser uno de los eslabones perdidos en la invención de una de las ideas más importantes de la historia de la humanidad: la rueda. Acompáñanos a descubrir qué ha sido hallado en Israel y su importancia para nuestra civilización.
La herramienta textil que precedió al invento de la rueda
Talia Yashuv y Leore Grosman, investigadoras pertenecientes al Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, son las autoras del artículo publicado en la revista científica PLOS One, donde se describe un conjunto de cuentas perforadas con una antigüedad de 12.000 años. Estos objetos podrían ser los más arcaicos relacionados con la primigenia labor textil y, quizás, haber servido de inspiración para el invento de la rueda.
Según las investigadoras, estas cuentas podrían haber servido para hacer girar de manera eficiente las fibras al convertirlas en hilos, que posteriormente se usarían para crear textiles. Estamos hablando de un invento que sería pionero en utilizar tecnología de rotación sobre un eje, mucho antes que la invención de la mencionada rueda. Talia Yashuv, en declaraciones recogidas en el portal NewScientist, afirma ‘cuando miras atrás para encontrar las primeras ruedas de vehículo hace 6.00 años, no es que hubiesen salido de la nada’.
En total, en el yacimiento de Nahal Ein Gev II, se encontraron 113 cuentas perforadas, tanto de manera completa como parcial, que estarían fabricadas a partir de un material conocido como caliza, que es habitual en los hallazgos arqueológicos de la zona desde el año 1972. Un análisis en 3D ha mostrado cómo los agujeros fueron creados, por ambos lados, con un taladro de pedernal y que poseen entre 3 y 4 centímetros de diámetro.
También existe una explicación al motivo por el que esas piedras no fueron utilizadas para otros fines. Las investigadoras aseguran que su material era demasiado pesado y feo como para ser utilizadas a modo de decoración en joyas de la época y eran demasiado frágiles como pesos de pesca.
Además, el estudio ha experimentado con cuentas similares y con un taladro de pedernal, para comprobar si es posible crear estos artefactos, bautizados como husos para hilar. Efectivamente, a pesar de que no eran perfectamente redondas, las cuentas fueron perforadas en el centro de masas y cumplían perfectamente su cometido.
Dado que hablamos de husos para hilar de hace 12.000 años, estos podrían ser los más antiguos hallados hasta la fecha. Existe un estudio de 1991 donde se habla de cuentas de hace 20.000 años, pero estas parece que eran utilizadas para decorar la ropa. Todo parece sugerir que las ruedas podrían haber sido inspiradas por este tipo de objetos, que serían los precursores de un amplio abanico de posteriores inventos.
El artículo Tienen 12.000 años de antigüedad y han sido desenterrados en Israel, los científicos creen que estos objetos son los precursores de la rueda fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion