Es apodado el ‘molusco misterioso’, sus órganos se ven a través de la piel y acaba de ser clasificado después de ser descubierto hace 24 años

Investigadores del MBARI, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, han publicado imágenes y un espectacular vídeo de una de esas criaturas que solamente pueden formar parte de la imaginación de expertos artistas, de películas de ciencia ficción o de una naturaleza tan misteriosa como la que se esconde a miles de metros de profundidad en el planeta. A pesar de ser una babosa marina, este animal esconde increíbles características.

El invertebrado marino captado en las profundidades del Pacífico

Este animal ha sido apodado Bathydevius caudactylus por los investigadores del MBARI, quienes han publicado un artículo en la revista científica Deep Sea Research Part I mostrado a esta nueva especie de invertebrado marino. Hablamos de un animal que habita en lo que se conoce como zona de medianoche, es decir, a una profundidad entre los 1.000 y los 4.000 metros.

Esta babosa marina ha sido apodada como ‘molusco misterioso’ y cuenta con una especie de gorro gelatinoso y una cola con forma de pala. Fue en febrero del año 2000 cuando los investigadores observaron por primera vez al animal, mientras estaban realizando inmersiones con un vehículo operado de manera remota, y conocido como Tiburón, a 2.614 metros de profundidad.

Han sido necesarios más de 150 avistamientos para poder ir conociendo poco a poco al Bathydevius caudactylus. Y no solo eso, gracias a la captura de un espécimen vivo se ha podido estudiar a fondo en el laboratorio del MBARI, pudiendo conocer más aspectos de su anatomía y genética.

Sabemos que estamos ante un orden de molusco gasterópodo sin concha conocido como nudribraquio, pero este es el primer ejemplar que ha sido avistado en la zona de medianoche anteriormente mencionada. Se sabe que vive en las aguas de la costa del Pacífico de América del Norte, aunque investigadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica han observado criatura en la fosa de las Marianas, con lo que podría abarcar aún más territorios.

Parte del equipo utilizado por los investigadores del MBARI para localizar a este escurridizo animal

Entre las características curiosas de esta especie, está su manera de alimentarse. A pesar de que muchas babosas marinas utilizar su lengua para atrapar presas, el Bathydevius caudactylus parece atrapar a sus víctimas en el interior de su gelatinosa capucha. Además, para evitar a posibles depredadores, su cuerpo transparente es de gran ayuda, así como dicha capucha que abre y cierra rápidamente para impulsarse en el agua.

Asimismo, estamos ante un animal bioluminiscente, con lo que si quiere ahuyentar depredadores utiliza ese tipo de iluminación para distraerlos. De hecho, los investigadores del MBARI aseguran haber observado cómo este invertebrado era capaz de lanzar una especie de señuelo desde su capucha, como otro elemento de distracción.

Imagen del Bathydevius caudactylus iluminándose en la oscuridad del mar

Se sabe que este animal es hermafrodita, es decir que tiene órganos sexuales de macho y de hembra, y que desciende al fondo marino para desovar. Steven Haddock, científico del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, afirma en el comunicado publicado por esta institución:

Lo que es emocionante acerca del ‘molusco misterioso’ es que ejemplifica cuanto estamos aprendiendo según pasamos más tiempo en el mar profundo, particularmente bajo los 2.000 metros. Que exista un animal brillante, único y relativamente grande que se encuadra en una familia previamente desconocida realmente subraya la importancia del uso de nuevas tecnologías para catalogar este vasto entorno. Cuanto más aprendemos acerca de las comunidades del mar profundo, mejor seremos a la hora de tomar decisiones sobre el océano y su custodia.

El artículo Es apodado el ‘molusco misterioso’, sus órganos se ven a través de la piel y acaba de ser clasificado después de ser descubierto hace 24 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*