Nadie se va a sorprender cuando digamos que en el planeta Tierra hay seres vivos muy antiguos, tanto que superan con creces lo que puede llegar a vivir una persona corriente. En Urban Tecno hemos hablado de animales que tenían hasta 500 años, uno de ellos es un tiburón que se especula que nació alrededor de 1640. Pero esta fauna no puede compararse con el más antiguo de Estados Unidos, nos referimos al bosque de álamos temblones estudiado en Utah, y ese no es su único secreto.
Con las investigaciones científicas realizadas en los últimos años nos hemos dado cuenta de que el tiempo es algo muy relativo. Para nosotros tiempo suele estar enmarcado en aproximadamente 90 o 100 años, esos son nuestros límites biológicos. Pero está claro que hay otros seres vivos que los superan con creces y que realmente lo que a nosotros es una vida entera para ellos es un simple suspiro.
Parecía un bosque normal y corriente, pero entre sus raíces corre una larga historia
Aparte de los animales mencionados, quien ostenta los récords en edad son los árboles. Creciendo lentamente a lo largo de los siglos la flora puede estar presente en un mismo lugar inmóvil durante milenios. Hace unos años leímos con tristeza cómo un incendio había calcinado un bosque de olivos que provenían de la época de Alejandro Magno. Ahora bien, los hay más antiguos.
En un estudio publicado en la revista académica bioRxiv, se ha podido comprobar cómo un grupo de investigadores ha examinado un bosque de álamos temblones que existe en Utah. Sus resultados preliminares han dado como dato que este bosque tiene al menos 34.000 años. Diremos más, algunos investigadores han dicho que este bosque de 43 hectáreas de extensión es a un más viejo y que su edad real podría estar varias decenas de miles de años más.
¿Por qué han dicho esto? Aquí lo interesante de este caso. Los análisis genéticos hechos a los álamos han revelado que todos comparten el mismo material genético. Uno pensará, claro son de la misma especie. No, no es a lo que nos referimos, sino que su material genético proviene del todo de una misma fuente. Ello quiere decir que los álamos que ahora estamos viendo en realidad tienen un antepasado común, un álamo muy antiguo que les dio la vida antes incluso de que se desarrollara la última glaciación.
Aspens
The blue background is a forested mountain slope in shade. The color contrasts nicely with the backlit golden Aspen leaves.
Populus tremuloideshttps://t.co/puOhSgqb8G#aspen #forest #trunks #pattern #tree #backlit #colorado #foliage #yellow #golden #native #nature… pic.twitter.com/208jRoR0Xx
— Henry Domke (@HenryDomke) November 7, 2024
Los investigadores están de acuerdo en que ese árbol primigenio es el antepasado de todos los árboles del bosque. Ese árbol creció, maduró y se reprodujo iniciando un proceso de expansión. Los autores están seguros de que el ecosistema que hay debajo de los árboles que vemos proviene de esa época pasada. Así que, con este análisis se ha podido saber que el bosque de Utah es el ser vivo más grande y antiguo de Estados Unidos. Si queréis saber más, hay una web especializada Friends of Pando, en la que podréis leer todos los detalles de este bosque estadounidense.
El artículo Un bosque se convierte de forma oficial en el organismo vivo más grande y antiguo del planeta Tierra fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion