Así es la «Gran Muralla solar» China: un ambicioso proyecto de autoabastecimiento que también frena la desertificación

Entre las nuevas siete maravillas del mundo moderno encontramos la Gran Muralla China, una fortificación construida entre el siglo V a.C y el siglo XVI para proteger la frontera norte del Imperio chino a lo largo de las distintas dinastías frente a los ataques de Mongolia y Manchurria. Tardó tantos siglos en completarse porque, según los cálculos, tiene una longitud de 21.200 kilómetros.

La Gran Muralla China, con diversas ramificaciones y construcciones secundarias, abarca desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, que es una de las zonas desérticas más importantes del mundo. Tiene una altura de seis a siete metros de alto y una anchura que oscila entre los cuatro a cinco metros, dependiendo del tramo. Además, fue designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

A pesar de la creencia popular, no puede verse desde el cielo (la única estructura que tiene este honor se encuentra en España). Y cientos de años después, hay en marcha un nuevo plan para desarrollar una nueva Gran Muralla, pero en esta ocasión no tiene como objetivo proteger al país asiático de las invasiones de sus enemigos, sino de abastecer energéticamente a Pekín y frenar la desertificación para el año 2030.

Un proyecto que combina el desarrollo energético sostenible y la restauración ecológica

Ordos es una ciudad-prefectura ubicada al sureste de Mongolia Interior en la República Popular China. Si bien se estima que su población es de casi 2 millones de habitantes, según datos de un censo de 2010, lo cierto es que está considerada como una ciudad fantasma. Sin embargo es allí donde se está desarrollando un proyecto apodado «la Gran Muralla Solar», que combina las energías renovables con la restauración ecológica.

Esta iniciativa, que tiene una extensión de 400 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, está diseñada para proporcionar energía sostenible a Pekín y regiones cercanas, además de apoyar la conservación del río Amarillo, que es una vía fluvial de gran importancia para China.

El proyecto, que empezó a principios de 2024, está planeado para tener una capacidad prevista de 100 millones de kilovatios, además de generar alrededor de 180 mil millones de kilovatios-hora de electricidad anualmente de cara al 2030. Según los datos, Pekín consumió 135.800 millones de kWh de electricidad en 2023.

Otro de los objetivos de la «Gran Muralla Solar» es que reduzca considerablemente la erosión del sueño, evitando que los sedimentos entren al río Amarillo y, así, rehabilitar casi 27 millones de hectáreas de desierto. Li Kay, funcionario de la administración de energía de Dalad Banner, señaló lo siguiente en una entrevista:

El proyecto generará una producción anual de 38 mil millones de kWh de energía verde, ahorrando casi 12,6 millones de toneladas métricas de carbón estándar y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en alrededor de 31,3 millones de toneladas

Dalad espera que para el año 2030 se transmitan alrededor de 48 mil millones de kWh de electricidad renovable anualmente para la región Beijing-Tianjin-Hebei utilizando una línea de transmisión de voltaje ultra alto que, de momento, está en construcción. Por otra parte, los paneles solares actuaran como barreras contra el viento y proporcionarán sombra para limitar la evaporación de la humedad del suelo.

De este modo, se cultivarán 2.400 hectáreas bajo los paneles para combatir aún más las condiciones del desierto. Todos los proyectos están sustentados por empresas estatales. Esto significa que los gobiernos locales no tienen que invertir financieramente, según la fuente.

Los paneles solares se han convertido en una de las mejores formas de obtener energía limpia, sobre todo con las mejoras que impulsan todavía más las capacidades de esta tecnología, como el diseño realizado por científicos turcos que permiten a las placas capturar mucha más luz. Este no es el primer gran proyecto de energía solar en China, ya que hace unos meses se puso en marcha la planta solar más grande del mundo.

El artículo Así es la «Gran Muralla solar» China: un ambicioso proyecto de autoabastecimiento que también frena la desertificación fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*